Caso A. Augusto-Tabasco… ¿presagia ruptura Sheinbaum con López Obrador?

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
¿Quién iba a imaginar, en junio de este 2025, que un mes después se tuviera un escenario donde está latente una cuarteadura que amenaza una real escisión al interior de los grupos de Morena por el caso Adán Augusto–Tabasco?
Caso alimentado por el veto presidencial al nepotismo para la elección de 2027 —que pegará en la y los mandatarios de Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí, quienes buscan imponer sucesor— y que lleva a vislumbrar un obscuro amanecer político morenista.
Porque, además, está clara la amistad y hermandad de los tabasqueños Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, pues el primero, como candidato presidencial, le dio el “voto decisivo” al segundo para que fuera abanderado a la gubernatura de Tabasco en 2018.
Esa fue una muestra de la fraternidad del representante de “El Edén”.
Porque, ya instalado en Palacio Nacional, Andrés Manuel designó secretario de Gobernación federal a —su hermano político— Adán Augusto en 2021.
Y en 2022 lo encartó a la precandidatura de la Presidencia de México.
Y ya para concluir el sexenio, lo hizo senador plurinominal y líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, 2024–2030.
Así, pasó de un político de la región del sureste a convertirse en figura nacional.
Lo que lleva a la interrogante:
¿López Obrador dio el “vo.bo.” para que se destapara el caso de Hernán Bermúdez Requena, comandante H, líder de La Barredora y, a la vez, secretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto y de su sustituto Carlos Manuel Merino Campos en Tabasco?
¿O la presidenta Claudia Sheinbaum decidió, con su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que se ventilara mediáticamente el asunto de La Barredora, como la fuga de Hernán Bermúdez?
Cuestionamientos obligados, porque al explotar la violencia y los brutales enfrentamientos entre los cárteles La Barredora y Jalisco Nueva Generación, durante todo 2024 y los cinco primeros meses de 2025, jamás se mencionara al legislador López Hernández.
Y de la noche a la mañana hizo implosión mediática y socialmente.
Las redes se inundaron con el tema.
Y hoy es plática obligada en el sector político y policiaco.
¿SE ESCINDE GRUPO TABASCO?
Más aún, porque es claro el rompimiento del actual mandatario de Tabasco, Javier May Rodríguez, con el ex López Hernández, quienes durante el encuentro del Consejo Político Nacional de Morena no se saludaron, menos se dieron la mano.
Acotándose: Adán Augusto llegó al Palacio de Gobierno por López Obrador.
Y Javier May, por Claudia Sheinbaum y, desde luego, por AMLO, pese a la oposición de Adán Augusto.
Agregándose, José Ramiro López Obrador —hermano de Andrés Manuel—, secretario de Gobernación de la actual administración, no titubeó al declarar:
“Está saliendo la pudrición en Tabasco”.
Con el añadido: Andrés Manuel ya no reside en “El Edén” tabasqueño.
Su residencia es en la finca La Chingada, en Palenque, Chiapas.
Aunado a que La Barredora, del comandante H, también se incrustó en el estado de Chiapas, que fue gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, cuñado de Adán Augusto, pues estuvo casado con su hermana Rosalinda López Hernández, senadora que falleció en junio de 2024.
Vaya coincidencia.
Pese a que en política no hay coincidencias.
El ex mandatario sustituto de Tabasco, Carlos Manuel Merino, es director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El ex gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es cónsul de México en Miami.
Y el también ex ejecutivo estatal tabasqueño, Adán Augusto López, es senador y líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta.
QUÉ NO SABE EL PINTO DEL COMANDANTE H
El ex policía federal Ulises Pinto Madera, detenido el miércoles en Tlajomulco, Jalisco, fue uno de los principales mandos policiacos que integraron en el sureste de Tabasco al grupo La Barredora, dedicado al narcotráfico, trata de personas y huachicol.
Agrupación criminal que se formó por y bajo el amparo del ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, el comandante H —prófugo—, quien en 2020 reclutó a Pinto, o El Mamado, para dirigir al grupo delictivo como segundo al mando.
Pero la alianza se rompió en diciembre de 2023, cuando Ulises Pinto y Hernán Bermúdez disputaron el control del botín económico, que derivó en un tiroteo en el fraccionamiento Campestre, de Villahermosa, donde residía Bermúdez Requena.
De ahí que, si alguien conoce a Hernán, es Ulises.
Y Ulises ya está internado en el reclusorio de Tabasco.
¿Qué negociará El Pinto?
¿Hablará de los políticos con quienes negociaba su jefe, el comandante H?
¿Los implicará?
¿O habrá silencio y nada se sabrá?
Al tiempo.