Asesinan a Salomón Ordóñez Miranda, creador digital en Cuetzalan del Progreso

Salomón Ordóñez Miranda, también conocido como “Shalom”, creador de contenido digital en el municipio de Cuetzalan del Progreso, fue asesinado a balazos la noche del 23 de junio, por sujetos desconocidos. El ayuntamiento de Cuetzalan condenó el crimen e informó que el caso ya está en manos de la Fiscalía de Puebla, mientras que la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla (ASPEC), exigió justicia y el esclarecimiento de los hechos.
“Shalom”, era reconocido por su labor como creador de contenido que documentaba tradiciones, festividades e incluso conflictos de la región.
Ordóñez Miranda fue ultimado con al menos dos disparos de arma de fuego en la comunidad de Pahpatán en una ataque directo. Los responsables escaparon del lugar, sin dejar rastro de su posible identidad.
El periodista y fotógrafo Salomón Ordoñez quedó gravemente herido. Después de casi una hora, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llegaron al punto de la agresión, donde lo atendieron y trasladaron al Hospital General de Cuetzalan.
La Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación para determinar si el móvil de este hecho fue por la actividad periodística del comunicador o tuvo otra causa.
Momentos después de que llegó al nosocomio, el informador falleció por la gravedad de las heridas. El móvil de este asesinato aún es investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
¿Quién era “Shalom”?
Salomón Ordoñez Miranda era fundador de la página Shalom Cuetzalan Producciones, un proyecto digital con más de 75 mil seguidores enfocado en la difusión de noticias, eventos culturales y tradiciones locales como las fiestas patronales. Su trabajo en redes lo convirtió en un referente para los habitantes de Cuetzalan.
Además, colaboró durante la administración del exedil priista Gerson Calixto, entre los años 2018 y 2024, realizando enlaces y transmisiones en vivo para la cobertura de obras públicas del gobierno municipal.