¡Reelección!, pidió comunidad estudiantil a la Rectora Lilia Cedillo

¡Reelección!, pidió comunidad estudiantil a la Rectora Lilia Cedillo

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

En 2021, la doctora Lilia Cedillo Ramírez se convirtió en la primera mujer en arribar al histórico edificio Carolino para ocupar la “Silla Rectoral”, convirtiéndose en un hecho inimaginable –e impensable- que marcó un parteaguas en el acontecer y caminar de las mujeres en la Puebla levítica.


Sobre todo cuando la autonomía universitaria estaba seriamente amenazada de ser violentada por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien buscaba apoderarse de la BUAP a costa de lo que fuera.


Concluía el rectorado de dos cuatrienios de Alfonso Esparza Ortiz.


Y es cuando emerge la candidatura de la doctora en microbiología, que llevaba 26 años de catedrática en aula e investigadora acreditada.


Además, su trabajo en aula-laboratorio le permitió tener una cercanía permanente con estudiantes, profesores y trabajadores.


Sin olvidar, que en la rectoría de Enrique Agüera Ibáñez, ella ocupó la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y posteriormente fue la primera Directora del Complejo Cultural Universitario.   


Y para el próximo año Lilia Cedillo continuará en el centro de la atención social, educativa y universitaria, al ser reelecta para el periodo 2025-2029.


Derivado del hecho del pasado viernes suscitado en el auditorio del Complejo Cultural –CCU- cuando el grito de estudiantes, maestros y trabajadores se fundió en uno solo:

¡Reelección… Reelección!

Terminaba de dar lectura a su Tercer Informe de Labores.


Ataviada con sobrio vestido negro y vivos blancos, levantó la vista al escuchar grito sonoro.


Se sonrojó.


Sus ojos se nublaron.


Y únicamente dijo:


¡Gracias!

Atentos veían la escena el Gobernador Electo, Alejandro Armenta Mier y el Gobernador saliente Sergio Salomón Céspedes, además del Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.


Y los ex Rectores: Enrique Agüera Ibáñez -2004/2013-, Enrique Doger Guerrero -1997/2004- y José Doger Corte -1990/1997-, quienes con su miraba veían con nostalgia el escenario que un día cada uno de ellos ocupó.

DEL COLEGIO DEL ESPÍRITU SANTO, EN 1579, AL COLEGIO DE ESTADO, A UNIVERSIDAD DE PUEBLA, HASTA OBTENER SU AUTONOMÍA EN 1956

Vaya historia y pasajes que guarda en lo más recóndito de su ayer la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP-, que vio luz en 1578, con 20 estudiantes, como Colegio de San Jerónimo, y fundada por los Jesuitas con el nombre Colegio del Espíritu Santo por el señor Covarrubias y el padre Antonio de Mendoza, cuyas escrituras se hicieron con el Notario Melchor de Molina.


Para dar paso al Colegio Carolino, de 1790 a 1820, cuando el Obispo Francisco Fabián y Fuero, reunió en uno solo a los colegios dejados por los jesuitas a raíz de su expulsión en 1767.


Así nació el Real Colegio Carolino hasta 1820, año en que regresaron los jesuitas a México.


El primer Rector de esa época fue José Lezama y Camarillo.


La caída del imperio y el gobierno provisional precipitaron cambios en la estructura del colegio que en 1825 se denominó Colegio del Estado.


Para ese año -1825- el Congreso otorgó al Gobierno la Suprema Inspección convirtiéndose en Colegio del Estado.


El periodo liberal dio paso a la revolución.


Francisco I. Madero viajó a Puebla y es recibido por alumnos a las puertas del Edificio Carolino, en la hoy denominada Plaza de la Democracia.


Lo anterior dio paso a que el 14 de abril de 1937 se fundara la Universidad de Puebla, a iniciativa del gobernador Maximino Ávila Camacho.


Cuya Autonomía se hace realidad el 23 de noviembre de 1956 cuando el Diario Oficial publicó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla.


Y en 1987 el Congreso del Estado le otorgó el nombre de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

TRANSCURRIERON 377 AÑOS PARA QUE LA UNIVERSIDAD LOGRARA SU AUTONOMÍA

Tuvieron que transcurrir 377 años para que estudiantes, maestros y trabajadores lograran la Autonomía de la Universidad, la cual se dio hasta 1956 en la era del avilacamachismo.


El primer Rector en 1937 fue Manuel L. Márquez.


De 1937 a 1967, la UAP tuvo 17 Rectores.


De 1968 a 1971 se dio la primera Junta de Gobierno con Rolando Revilla, Joaquín Sánchez Mc.Gregor, Antonio Osorio García, Ignacio Flores Rojas y Amado Camarillo Sánchez.


Y de 1971 a 2021 –50 años después– la Máxima Casa de Estudios ha tenido 17 Rectores.


Entre ellos, la primera mujer Rectora.


¿Qué sigue para Lilia Cedillo Ramírez?


Sin lugar a dudas… la reelección.


Al tiempo.                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *