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Sorpresa en el prólogo del WEC: la primera carrera de la era de los hiperdeportivos podría ganarla un LMP2

Ya está aquí. Los hiperdeportivos del WEC por fin saldrán a competir en pista este fin de semana con las 6 horas de Spa. Un momento esperado desde hace años pero que podría tener un desenlace aclimático: no es descartable que la primera carrera de la historia de los hiperdeportivos la gane un LMP2.

En el prólogo del WEC, también disputado en Spa, hemos visto como los LMP2 han marcado los mejores tiempos. Solo en la última jornada los hiperdeportivos reaccionaron y se pusieron al frente de la tabla, pero aún así con un crono más lento que el que había marcado en los días previos el mejor de los LMP2.

Utilizar más BoP con los LMP2 es una opción descartada por la FIA, al menos en Spa

Que los hiperdeportivos iban a ser notablemente más lentos que los LMP1 era algo con lo que se contaba. De hecho, los LMP2 ya han sido lastrados para que no pudiesen plantarles cara, así como el LMP1 reciclado de Alpine, pero no ha sido suficiente. La batalla por la victoria va a ser muy amplia, y la FIA ya ha anunciado que no habrá más uso del Balance of Performance.

En la primera sesión del prólogo los LMP2 no dieron opción a nadie. Coparon las siete primeras posiciones de la clasificación, y no fue hasta el octavo puesto cuando nos encontramos al hiperdeportivo de Toyota, a casi dos segundos de diferencia. En la segunda jornada la cosa mejoró, y el Toyota se quedó a solo medio segundo, con el Alpine a cuatro décimas.

Los tiempos más rápidos del prólogo se marcaron en la tercera sesión, un 2:04.168 logrado por el equipo G-Drive Racing, un LMP2. Otra vez, a los Toyota les separó medio segundo del tiempo más rápido. Fue en la cuarta y última sesión cuando la casa japonesa logró poner las cosas en su sitio. Marcó el mejor tiempo, pero con un 2:04.669 que ni se acerca a lo de la sesión anterior.

Toyota, que sin Glickenhaus en pista es el único hiperdeportivo que correrá en Spa, ya ha presentado sus quejas, públicas y privadas. No entienden que después de toda la inversión y desarrollo en estos nuevos coches se puedan ver superados por unos de una categoría inferior. Pero la FIA insiste en que no habrá más BoP para los LMP2, al menos hasta ver qué pasa en Spa.

Toyota Spa Wec 2021

Si las 6 horas de Spa las ganase un LMP2, cosa nada descartable teniendo en cuenta que parecen más rápidos a una vuelta y en ritmo de carrera el Toyota híbrido podría sufrir más, lo más normal sería que la FIA limitase el poderío de los coches de la segunda categoría. Pero para la historia quedaría que en la primera carrera de la era de los hiperdeportivos, los hiperdeportivos perdieron.

Así pues, todo puede pasar en Spa, e incluso se abre la puerta para una posible victoria de Roberto Merhi, que corre con los LMP2, aunque con uno de los menos competitivos. Otro beneficiado podría ser Juan Pablo Montoya. Si la FIA deja correr a los LMP2 hasta Le Mans, la oportunidad de completar la Triple Corona aparecería delante de sus narices.

Con Información de Motor Pasión

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