Home / Foro de Expresión / Las traiciones del Fiscal Gilberto Higuera

Las traiciones del Fiscal Gilberto Higuera

+ Su compadrazgo con Víctor Carrancá y el “vo.bo” de Moreno Valle, instalan al sinaloense en Fiscalía Metropolitana y en enero 2020 asume Fiscalía General del Estado

+ Su hermano Alfredo Higuera preside la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, pese a tener nexos y amistad con El Chapo Guzmán

+ Gilberto fue Procurador de Sinaloa en 1999, y Alfredo la encabezó en 2005; ambos han sido subprocuradores en la PGR en gobiernos del PRI, PAN y ahora de MORENA

+ Sospechosas omisiones en localización y aprehensión tienen en libertad a “El Toñín”, “El Bucanas”, “El Peye”; tercia delincuencial que opera al parecer con protección

+ El Fiscal mantiene en cargos de primer nivel a funcionarios que están desde 2011, cuando arribaron al estado las bandas del huachicol y que hasta hoy gozan de impunidad

+ Pese a tener ubicado en La Vista a “El Toñín” y con orden del juez para catear residencia, al llegar agentes ministeriales… “ya no estaba”;  la fuga de información salió de la misma FGE

+ El gobernador Miguel Barbosa ¿continuará confiando en Gilberto Higuera después de la fuga de “El Toñín”?, cuando él y su jefe del operativo, tuvieron acceso orden de cateo

La interrogante saltó en septiembre de 2018:
¿Qué llevó a Gilberto Higuera Bernal aceptar la Fiscalía Metropolitana de la Fiscalía General de Puebla, cuando era titular de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR?
¿Por qué aceptó el gobernador José Antonio Gali Fayad que el ex mandatario Rafael Moreno Valle impusiera a Gilberto Higuera?
¿Por qué el gobierno de Luis Miguel Barbosa no ejerció “derecho de veto” al Congreso antes de que Gilberto Higuera fuera designado Fiscal para el periodo 2020-2027?
Lo anterior conduce a otro cuestionamiento:

¿Por qué hasta hoy no se ha abierto ninguna indagatoria de la actuación del ex Fiscal Víctor Carrancá Bourget, pues durante su gestión incursionaron -2013 a 2017- con toda impunidad las bandas del huachicol en el territorio poblano?
Lo cierto es la amistad y compadrazgo de Víctor Carrancá con Gilberto Higuera.
Con la suma del respaldo que tiene de su hermano Alfredo Higuera Bernal, poderoso titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada –SEIDO- de la Fiscalía General de la República, que preside Alejandro Gerts Manero.
Lo que lleva a otra interrogante:
¿Desconoce el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la amistad de los hermanos Higuera Bernal con El Chapo Guzmán?
¿La asistencia de Alfredo Higuera a la boda de El Chapo con Emma Coronel –él condenado a prisión de por vida y ella recientemente recluida en un penal, ambos en Estados Unidos-?
Con el agregado:
Gilberto Higuera fue Procurador de Justicia de Sinaloa en 1999.


Y durante la Presidencia de Vicente Fox ocupó la Subprocuraduría General de la República.
Y en la administración federal de Enrique Peña Nieto estuvo al frente de la Subprocuraduría de Control Regional de la PGR, de 2015 a 2018.
Alfredo Higuera también fue Procurador de Justicia del Estado Sinaloa en 2005. En 2016 lo designan responsable de la Unidad Especializada del Caso Ayotzinapa.
Y de 2018 a la fecha, comanda la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada –SEIDO- de la Fiscalía General de la República.
Cómo entender que después de la aprehensión –diciembre 2019- en Estado Unidos de Genaro Luna García, señalado de delincuencia organizada y protección al cártel del Chapo Guzmán, el gobierno de López Obrador y de Barbosa Huerta… permitan que los hermanos Higuera Bernal continúen en sus respectivas encomiendas.
Los lazos de amistad –y complicidad- de Gilberto y Alfredo con –su paisano- El Chapo data cuando ambos dirigieron la Procuraduría de Sinaloa.
Que se extiende con Genaro García Luna en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Periodos que estuvieron Gilberto y Alfredo con García Luna.

LAS TRAICIONES DEL FISCAL GILBERTO HIGUERA


Trasciende –tanto al interior de la Fiscalía como al exterior- la serie de traiciones del Fiscal Gilberto Higuera para que hasta la fecha continúen en libertad tres delincuentes que han dejado, y continúan dejando, una estela de terror, sangre, asesinatos, cuerpos desmembrados y horror en todo el territorio poblano.
Es el caso de ”El Bucanas”, jefe del huachicol en el “Triángulo Rojo” y casualmente permanece prófugo.
Y de “El Grillo”, que de clonar discos, de la noche a la mañana pasa a convertirse en jefe del narcomenudeo en la ciudad, donde su centro de operaciones era el mercado Morelos.
La impunidad de “El Grillo” se da con Víctor Carranca y el mandatario Rafael Moreno Valle, pues era su brazo operador para reventar elecciones, y con halcones llegaba a rellenar urnas para los candidatos morenovallistas.
Una de las últimas operaciones de “El Grillo” es la elección de gobernador en 2018, donde entró con todo para reventar casillas donde iba ganando Miguel Barbosa.
Pese a que había múltiples investigaciones vinculadas a “El Grillo”… no culminaban en imputación alguna en su contra.
Ahí está la denuncia de una joven que fue llevada a la fuerza a una casa de seguridad de “El Grillo”, quien la obliga a tener relaciones sexuales. Y en presencia de ella ejecutó a un adversario que sus sicarios llevaron.
O su coparticipación en el asesinato de un comandante de la Policía Municipal en la colonia Clavijero –marzo de 2018-, y para cubrirlo culparon a “El Negro”, rival de “El Grillo”.
Además, “El Grillo” pagaba a los jefes policiacos un millón de pesos para que no se investigara cada muerto que se encontraba encobijado.
Era el sello y marca de “El Grillo”.
Finalmente, “El Grillo” fue detenido y enviado a un penal federal en Oaxaca.

Pero al frente de la plaza está su esposa “La Patrona”.
Pese a estar ubicada… los ministeriales no la ven.
Tampoco la encuentran.
Mucho menos la localizan.
Otro caso es “El Peye”, jefe de la célula de Los Rojos asentada en Acatlán, en el corazón de la mixteca poblana.
Pese a que ministeriales y policía estatal, como municipal, tienen ubicado, además localizadas bodegas donde guardan los autos robados que utilizan para “cobro de piso”, extorsiones y venta de enervantes… no los ven y permanecen intocados.
“Los Rojos”, acantonados en Acatlán, son del Cártel de Guerrero que se escindió de los Beltrán Leyva.
“El Peye” vive en el rancho que habitó “El Chino”, Alejandro Herrera Estrada, que logró ser ubicado y detenido por elementos de la Marina gracias al robo que hizo de caballos a Casa Domeck, pues éstos tenían un chip de localización.
El rancho fue asegurado por la Fiscalía General del Estado y de manera inesperada fue regresado sin motivo legal alguno.
Ahí vive con seguridad y protección las 24 horas “El Peye”.
¿Y la Fiscalía?
Bien gracias. No pasa nada.

PROTECCIÓN DE ALTOS MANDOS DE LA FISCALÍA

¿Quién, quiénes, de los altos mandos de la Fiscalía que llegaron en 2011 con Víctor Carrancá, y aún permanecen, protegen a los jefes de los cárteles del huachicol y narco menudeo?
¿Será una mujer que estuvo asignada en la zona Metropolitana y hoy tiene otra encomienda?
Por cierto su pareja ya no pertenece a la Fiscalía, pero su hermano es Magistrado.
¿Será quien recientemente fue despedido de la zona Centro –comprende Tepeaca, Tecamachalco, Atlixco y Puebla capital- y trasciende que tiene orden de aprehensión.
¿O es el área Especializada en Homicidios?
¿Acaso formaron una cadena de mandos de protección al crimen organizado?
Que conste, son preguntas.
O se trata del caso del pato:
Camina como pato. Grazna como pato… camina como pato… tiene cola de pato… es un pato.
Porque, además, existe un Atlas de objetivos prioritarios de los delincuentes más buscados en todo el territorio poblano.
Entre ellos están “El Bucanas”, “La Patrona”, “El Peye”.
Y a ningún encuentran.
Menos aprehenden.



“EL TOÑÍN” Y SU RETO AL GOBERNADOR

El combate al huachicol no se dio, menos se logró por intervención de la Fiscalía, ni de la Secretaría de Seguridad Publica estatal. Su notable contención y disminución es por labor del Gobierno Federal.
Porque, las bandas del huachicol mutaron a bandas de huachigas.
Y continúan operando en el Estado.
Puebla dejó el “honroso” primer lugar en robo a ductos de PEMEX para ocupar
los primeros sitios en hurto gas LP.
Lo que lleva a la “emblemática” figura de “El Grillo”, quien de campesino y lavacoches pasó a ser poderoso líder del huachicol en Palmarito Tochapa, parte del “corazón del Triángulo Rojo”.
Poderío de “El Toñín” que llevó a su hermano Alejandro Martínez Fuentes a la Presidencia Municipal de Quecholac con la bandera del PSI –Partido Social de Integración-
Y pese ser “el objetivo número uno del Gobierno”… no ha sido localizado.
Permanece libre.
Tan libre es que retó al mandatario Barbosa Huerta a que presente su renuncia.
Y recorrió la región regalando verduras, frutas y despensas.
Y la Fiscalía no lo vio.
Bueno, sí lo vio, pero a través de las redes sociales con los videos que subió durante una semana.
¿No tiene Drones la Fiscalía’

SE FUGA “EL TOÑIN”… ¿PITAZO DE LA FISCALÍA?

“El Toñín” tiene ordenes de aprehensión por diversos delitos del orden federal y estatal, y campante hace videos a plena luz del día que sube a las redes sociales.
Recientemente fue ubicado en su residencia de La Vista, por lo que fue liberada una orden de cateo al inmueble por un Juez de Control del nuevo sistema penal.
Curiosamente cuando llegaron los elementos de la Fiscalía… “El Toñín” ya no estaba.
¿Quién le avisó?
¿Quién le dio el pitazo?
¿Quién es responsable de la fuga de “El Toñín”?
Acotándose:
El único que sabía que llegaría a la Fiscalía la orden de cateo a la residencia de La Vista, era su titular Gilberto Higuera Bernal.
Y el Fiscal la entregó con el respectivo sigilo al comandante que ejecutaría el operativo a la residencia de “El Toñín”, quien se encontraba ahí.
¿Qué sucedió en el lapso de recibir la orden de cateo y dar la orden para su ejecución?
-O bien-, ¿entre el traslado de los ministeriales de la Fiscalía a La Vista?  
La respuesta la tiene el Fiscal Higuera Bernal y el comandante del operativo.
No hay más.


Por cierto, ¿tendrá la ficha informativa de los hechos el gobernador Miguel Barbosa?
¿Continuará confiando en el Fiscal?
Porque se está ante un hecho real de traición.
¿O será incompetencia?
¿O indolencia?
Por ello, al interior y exterior de la Fiscalía se habla, se comenta y trascienden las traiciones de Gilberto Higuera Bernal.
Lo que lleva a la enésima interrogante:
¿Por qué el titular del Ejecutivo no ejerció su derecho de veto al Congreso para que no designara Fiscal General del Estado al sinaloense?
¿O pesó la influencia de su hermano Alfredo Higuera Bernal, poderoso subprocurador de la SEIDO de la Fiscalía General de la República?
Respuesta que quizás nunca se dé, pero de que la Fiscalía de Puebla navega en aguas turbias es un hecho innegable e insoslayable.
¿O no es así?
Al tiempo.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw