Home / SLIDER / Suman en Puebla 8 mil 500 desaparecidos

Suman en Puebla 8 mil 500 desaparecidos

Puebla ocupa el octavo lugar nacional en desaparición de personas con 8 mil 500 casos registrados en los últimos ocho años, según las estadísticas del colectivo La Voz de los Desaparecidos, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoce 2 mil 69 en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Pero además la organización refirió que de 2018 a la fecha se han contabilizado seis desapariciones diarias, tres de ellas son menores de edad y la mayoría pertenecen al municipio de Puebla, cifra que lo ubica en la primera posición a nivel nacional, de acuerdo con la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este 30 de agosto y durante el Tercer Foro Itinerante sobre desaparecidos en Puebla, familiares gritaron “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, para denunciar que Olivia, Karina Jazmín, Paola, Michel, Nadia Guadalupe, José Martín, Valentín, Brandon, Jorge, Abraham, Vicente y Juan de Dios, entre otros, desaparecieron en los municipios de Puebla, Amozoc y Tehuacán.

Ellos no confían en las cifras oficiales de la FGE, pues existe la percepción de que quemaron los expedientes o los perdieron a propósito para no dar seguimiento a los casos, algunos que incluso se han registrado en los límites de Puebla y Veracruz.

“Es un estado fallido, corrupto, de gente insensible, indolente. Esta es nuestra realidad de horror, de terror, no es una película, es una vida de suspenso, un duelo que los familiares no pueden vivir, por eso pedimos la empatía y solidaridad, porque los desaparecidos son de todos, por una búsqueda incansable hasta encontrarlos a todos”, dijo María Luisa.

En los recorridos por los municipios con mayor incidencia –Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán y el Triángulo Rojo– la organización ha podido identificar que las razones de las desapariciones son para el reclutamiento del crimen organizado, tortura, secuestro, asalto, trata de personas, tráfico de órganos y explotación laboral.

Pero también responsabilizaron al estado, la corrupción de las autoridades, los policías municipales y ministeriales que han sido “cochinos”, y nunca han detenido a los responsables de desaparecer a niñas, niños, jóvenes y adultos en el estado de Puebla.

Con información de El Sol de Puebla.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw