Home / Estado / “Santa Inquisición de Medios” crea Magaly para Claudia Rivera

“Santa Inquisición de Medios” crea Magaly para Claudia Rivera

+ Trasciende que Claudia Rivera financia
#DetectorPuebla, que agrupa cinco portales

+ Es activado con el argumento:
“En un mar de noticias falsas y frente a las próximas elecciones surge… ”


+ Magaly Herrera, jefa de prensa de la alcaldesa,
lo operará en campaña
de reelección de su jefa

+ Para eludir orden del IEE: bajar spots de Twitter y Facebook, manda
promoción de obras de la comuna a Instagram 


+ En evidencia red de complicidades del ayuntamiento
para amaño millonario de licitaciones y adjudicación de obras


+ Cada 30 minutos se cometió un robo en la ciudad; cada 4 horas
atraco en vivienda; asalto a transeúntes cada 4 horas


+ Gali Fayad penetró campañas de MORENA desde 2018; se volvió gobierno
en instrumento corruptor, denuncia el mandatario Barbosa


Por Gerardo Pérez García

El resultado de la contienda por la Presidencia Municipal de Puebla en los comicios del domingo 6 de junio será de pronósticos reservados, donde los candidatos de MORENA y PAN disputarán -a partir 4 de mayo- palmo a palmo la conquista de la alcaldía –“joya de la corona”-, pues quien resulte vencedor en automático portará la estafeta rumbo a la gubernatura del 2024.
Los restantes siete contendientes tienen como objetivo toral obtener el mayor número de votos que permita mantener registro de sus respectivos partidos –PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas-, amén de ir de comparsa de morenistas o panistas.
Batalla electoral que ha desatado “los demonios” de los respectivos inquilinos de Casa Aguayo y Palacio Municipal.
Porque en elección interna de MORENA, por primera vez designación del abanderado la obtiene el grupo que comanda reelección de Claudia Rivera Vivanco, que se impuso a la del gobernador Luis Miguel Barbosa que tenía de “delfín” al diputado Gabriel Biestro Medinilla.
Hecho inédito que rompió la “regla de oro no escrita:
En elección intermedia del mandatario en turno… tiene derecho de nombrar candidatos a legisladores locales y alcaldes; además de ejercer derecho de veto.
Y resulta que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, que preside Mario Delgado, le abrogó ambas facultades al mandatario poblano.
Además, nunca se había visto en la arena política que un Presidente Municipal retara, cuestionara y enfrentara pública, y mediáticamente, al Gobernador.

Y Claudia Rivera lo ha hecho –y lo hace- con Miguel Barbosa.
No han sido una, dos o tres veces.
En innumerables ocasiones la alcaldesa ha enfrentado al mandatario.
Y el mandatario la ha encarado también en innumerables ocasiones.
Ha sido –y es- un tú a tú.    

MAGALY CREA PARA CLAUDIA
“SANTA INQUISICIÓN DE MEDIOS”
 
Desafío cobijado por relaciones y padrinos en Palacio Nacional, que no duda en presumir la edil con licencia.
Unos apuntan que se trata de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador.
Otros citan que es Andy López Beltrán, hijo del mandatario nacional.
El resto comenta de César Yáñez Centeno, aparentemente “congelado”, pero quien permanece con cargo y oficina en Palacio Nacional.
Lo cierto es que Bertha Luján, presidenta Comisión Política Nacional; Citlalli Hernández, secretaria general, y Eloísa Vivanco, presidenta Comisión Nacional de Honor y Justicia –mamá de Claudia Rivera– son quienes movieron, y mueven, “los hilos” al interior de MORENA en respaldo a la aspiración reeleccionista de la poblana.
Y para apuntalar mediáticamente en la contienda, y tener un escudo que contenga los ataques de la oposición, como del fuego amigo, la alcaldesa dio el “vo.bo” para financiar y lanzar #DetectorPuebla.
El cual está conformado por cinco portales:

@Manatimx, @Ladobmx, @DiarioElPopular, @SerendipiaData y @Poblanerias
Desde luego y cubriendo las formalidades –y protocolos- doña Claudia no aparece, mucho menos figura, al igual que su jefa de prensa Magaly Herrera López.
Por cierto, el titular de uno de los portales es amigo-amigo de la edil y recibió jugoso convenio en 2019 y 2020, y qué decir en 2021… año de elección y reelección.
Otro de ellos, pese haber dejado de circular en impreso, la mano amiga ha estado más que presente.
El director de otro medio ya chocó con Magaly Herrera –para variar- y cada día se ahondan más las diferencias, pues la jefa de prensa al otorgar el convenio pretende, o así lo cree, que está “comprando la línea editorial”.
Vaya tamaño de ilusión, como la del 28 de diciembre… “Día de los santos inocentes”.
El actuar de Magaly Herrera ha llevado que varios medios de comunicación “rompieran respectivo acuerdo comercial con el ayuntamiento”, al no permitir injerencia de la jefa de prensa en su línea editorial.
Incluso uno de ellos era muy cercano a Rivera Vivanco. Afecto que demostró con un viaje “VTP” a Europa.
Vale precisar:
Un medio obtiene convenio con el gobierno en turno –sea panista, morenista, priista- para publicitar obras y acciones de sus administración, más no para estar a disposición de filias y fobias del mandatario.
Y con el argumento: “En un mar de noticias falsas y frente a las próximas elecciones, surge #DetectorPuebla”, hecho que lleva al cuestionamiento:

… ¿Es un grupo de presión mediática?
… ¿Será parcial?
… ¿Objetivo?
… ¿Irán contra Eduardo Rivera Pérez?
… ¿Escudo protector de Claudia Rivera Vivanco?
… ¿Vigilará e indagará a los 9 candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla?
… ¿Claudia Rivera será excluida?
… ¿Tendrá ella trato preferencial?
-Que conste, son preguntas-

Por cierto, Rivera Vivanco trasladó su promoción a su perfil de Instagram después de que el Instituto Electoral del Estado le ordenara bajar los videos de sus cuentas personales de Facebook y Twitter, debido a que incurrió en ilícitos de promoción personalizada, mismo que está tipificado como actos anticipados de campaña y posible uso ilícito de recursos públicos.
“Pese a que el Consejo General del IEE aprobó aplicar medidas cautelares a la alcaldesa, su cuenta personal de Instagram continúa intacta con 31 publicaciones desde el pasado 19 de enero, día en que se destapó para buscar la reelección”, consignó diario Cambio en edición pasado viernes.

NEGLIGENCIA DEL AYUNTAMIENTO
PONE EN RIESGO INVERSIÓN DE
LA FEDERACIÓN

El periódico ContraRéplica-Puebla publicó el viernes pasado: “Por falta de voluntad política y una mala planeación en las obras entre Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Puebla, el municipio podría perder la inversión del gobierno federal para remodelación del mercado Amalucan y del zócalo de la capital.
“El gobernador comentó: pese a que su ha buscado diálogo con los comerciantes para resolver conflictos e inconformidades que generarán las obras, el gobierno municipal no ha demostrado voluntad.
“En cuanto a las obras en el zócalo capitalino, Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de Gobernación emita un escrito a la delegación estatal y dirección nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer el estado que guardan las lajas que ya fueron retiradas.
“Ironizó que el Ayuntamiento priorice  obra en el zócalo por encima de cubrir necesidades de colonias marginadas”.
El mismo medio plasmó el martes 13: “Tras evidenciarse red de complicidad dentro del Ayuntamiento de Puebla, presidido por Claudia Rivero Vivanco, para amaño de procesos millonarios de adjudicación y licitación, el gobernador lamentó que auditores y despachos externos se presten para encubrir procedimientos irregulares.
“Resaltó que esta actividad ha sido utilizada desde hace años en los gobiernos municipales para encubrir irregularidades en adjudicaciones, sin embargo, criticó que esta actividad se replique en los gobiernos actuales”.
“La ruta de la oscura red de Claudia Rivera…
1.- Enrique Gómez Haro cuadró todo para asignación de contratos
2.- Juan Manuel Maldonado en su papel de auditor externo limpia los rastros de cualquier sospecha.
3.- David Nieto como asesor mueve hilos de despachos contables externos”.

UN ROBO CADA MEDIA HORA
EN ÚLTIMO MES DE LA EDIL

“Cada media hora, durante los 31 días de marzo se cometió un robo en la ciudad de Puebla, y es que durante ese mes se consumaron mil cuarenta atracos a negocios, casa habitación, autopartes, transeúntes, transporte público y de vehículos.
“De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado en último mes que gobernó Claudia Rivera los delitos en general aumentaron 21.6 por ciento en comparación con el mes de febrero”, asentó periódico Cambio con una gráfica que ilustra con claridad crecimiento del índice delictivo.

Robos: 1,040 casos cada 30 minutos.
Robo en transporte público: 31 cada 24 horas.
Robo a transportistas: 21 cada 35 horas.
Robo de autopartes: 67 cada 11 horas.
Robo de vehículo: 439 cada hora con 36 minutos.
Robo a transeúntes: 354 cada 2 horas con 12 minutos.
Robo a negocios: 33 cada 2 horas.
Robo a casa habitación: 159 casos cada 4 horas con 36 minutos.

En otro cuadro plasma comparativo:

Homicidios dolosos, febrero 2020: 2… marzo 2021: 14, representa crecimiento del 600%
Abuso sexual,  febrero 2020: 23… marzo 2021: 49, aumento del 113%
Violación, febrero 2020: 9… marzo 2021: 18, se disparó 100%

Ahí están hechos concretos de los fallidos programas y acciones de combate a la delincuencia por la Presidenta Municipal de Puebla, donde no pudo contenerlos, sino al contrario crecen y van en aumento.

GALI FAYAD PENETRÓ CAMPAÑAS
DE MORENA DESDE 2018
 
“El gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó complicidad que guardan el exmandatario y exedil Antonio Gali Fayad y alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, que busca la reelección para periodo 2021-2024, desde la campaña del proceso electoral 2018.
“Señaló que la intervención del gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) en Morena fue permitida por distintos personajes del partido, entre ellos Claudia Rivera, quien ha mantenido a su estructura cercana a ella con lo cual se habrían realizado operaciones ilícitas mediante licitaciones.
“La influencia del Gali Fayad en el gobierno municipal se vio reflejada con la operación de contadores financieros y relaciones personales, con lo que se ha permitido operación de una red de despachos externos durante la administración municipal morenista”.
Y soltó:
“El exgobernador Gali piensa que aparte de haberse hecho inmensamente rico, él y sus hijos, puede seguir en la política.
“Y lo intentaron.
“Ya por ahí compraron un periódico y ponen al frente a quien fue su director de noticias, ya quieren moverse y tienen derecho a hacerlo mientras no haya una resolución judicial que le suspenda sus derechos políticos”.
Remató Barbosa:
Gali penetró muchas campañas de Morena en 2018, muchas. Se volvió ese gobierno un instrumento corruptor de muchas campañas en Morena porque se le abrieron las puertas, y metió a gente de todo tipo a influir: contadores financieros, galanes de todo tipo, entonces, eso para mí no es nuevo, pero en Puebla se va a aplicar la ley”.
Texto líneas arriba citado fue publicado por ContraRéplica el jueves 15 de abril.
RECHAZA GALI FAYAD APOYAR
REELECCIÓN DE CLAUDIA RIVERA

La respuesta de José Antonio Gali Fayad llegó al siguiente día del apunte del gobernador Miguel Barbosa.
El exgobernador José Antonio Gali Fayad “rechazó tener injerencia en el proceso electoral en curso y apoyar aspiraciones de reelección” de la presidenta municipal morenista, Claudia Rivera Vivanco.
A través de posicionamiento que difundió en sus redes sociales, respaldado por el PAN en elección del 2016, calificó como “infundados los señalamientos sobre una posible relación con la edil capitalina”, aunque evitó mencionar su nombre.
Subrayó:
“No tengo ninguna participación político-electoral en el 2021. Son falsos e infundados que insinúan una posible relación con alguno de los aspirantes.
“En lo personal, como exgobernador y ciudadano, soy respetuoso de las instituciones.
Pido que se deje de usar mi nombre de manera imprecisa en medios de comunicación con una connotación electoral. Deseo lo mejor para Puebla, que pronto se sobreponga de esta pandemia y que las decisiones públicas sean respetadas”, concluye.

Resta esperar ver trabajo y comportamiento mediático de #DetectorPuebla que nace bajo señalamiento: “En un mar de noticias falsas y frente a las próximas elecciones, surge”.
Pero…
Solo hay un pero: ahí está la “mano poderosa” de quien va por la reelección y de su operadora de medios, Magaly Herrera y su “Santa Inquisición de medios”, rumbo a comicios del domingo 6 de junio.
¿O no es así?
Al tiempo.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw