Home / Foro de Expresión / Enrique Rivera el plan “B” de Lastiri a la Diputación

Enrique Rivera el plan “B” de Lastiri a la Diputación

+ Al quedar vetado por el CEN del PRI a la Diputación Federal, Juan Carlos Lastiri Quirós “canjea” nominación por su “ahijado” Rivera Reyes y suplencia para su hijo Lastiri Yamil


+Enrique fue edil de Chignahuapan y tiene abiertas varias Carpetas de Investigación en la FGE, entre ellas la de autor intelectual de homicidio en grado de tentativa contra Jaime

 

+ La alcaldía, periodo 2014-2018, la obtuvo gracias al respaldo del “priista” Lastiri con el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle

 

+ Pese a indagatoria a la que está sujeto, poco importó al dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo, pues lo designó Secretario de Operación Política en agosto del año pasado

 

+ No importó que esté involucrado en la “Estafa Maestra”, con quien fuera titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y el ex Oficial Mayor Zebadúa, Lastiri Quirós tomó posesión de la CNOP en 2019

 

+ Ante eminente detención del ex subsecretario federal en el sexenio de Peña Nieto, ex líder del Revolucionario Institucional, ex legislador y ex edil Zacatlán, solicitó amparo de la justicia federal

 

+ Exorbitante enriquecimiento: Residencia en La Vista, 44 terrenos en Lomas de Angelópolis, hoteles en Zacatlán, Cancún, Campeche y Acapulco; le robaron 100 millones que tenía en casa y pagó 35 millones de rescate


Por Gerardo Pérez García

Vaya historial del “priista” Juan Carlos Lastiri Quirós, quien de vivir en la medianía y políticamente al amparo de su tío Miguel Quirós Pérez, quien lo llevó a la alcaldía de Zacatlán, la fortuna le llegó en sexenio de Enrique Peña Nieto, al ser designado subsecretario federal de SEDESOL y SEDATU, donde se enriqueció gracias a formar parte de la “Estafa Maestra” con su ex jefa Rosario Robles y Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor.
La ambición por el dinero, el poder y blindarse políticamente, lo llevan “a comprar” la dirigencia estatal de la CNOP, para desde ahí lograr la candidatura a Diputado Federal en los comicios de junio próximo.
Y cuando todo “marchaba sobre ruedas” para Lastiri, finalmente el destino lo alcanzó… “La Estafa Maestra”.
Tal y como lo adelantó Foro 21 en su edición del 5 de agosto de 2019:

“Si caen Rosario y Emilio… caerá Juan Carlos Lastiri”

Y así está aconteciendo.
Rosario Robles lleva más de un año en prisión.
Emilio Zebadúa está compareciendo ante la Fiscalía General de la República y busca ser testigo protegido.
Y Lastiri Quirós ya se amparó.
Ello a pesar de que negó una  y mil veces estar involucrado en la estafa millonaria de más de seis mil millones de pesos, el denostar y burlarse de las publicaciones periodísticas que lo citaban, que “esos medios” sólo querían dinero, el tiempo y las imputaciones de Emilio Zebadúa terminaron por –presuntamente- incriminarlo.
Lo que llevó a tramitar amparo y protección de la justicia federal para no ser aprehendido y encarcelado.
Lo que desencadenó el VETO del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que fuera candidato a Diputado Federal por el Distrito de Zacatlán.
Por lo que –sin pudor alguno- no dudó en “canjear la postulación” para su “ahijado” Enrique Rivera Reyes, ex alcalde de Chignahuapan y actual Secretario de Operación Política del PRI estatal.
“Permuta” que incluye la suplencia legislativa federal para su hijo Juan Carlos Lastiri Yamil.
De ahí la interrogante:
¿Qué le debe Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, a Juan Carlos Lastiri?
¿Por qué le dio el “vo.bo” para la dirigencia estatal de la CNOP?
¿Quién ordenó a Néstor Camarillo, “presidente” del PRI estatal, nombrar Secretario de Operación Política a Juan Enrique Rivera Reyes?

LASTIRI Y RIVERA… SOCIOS Y CÓMPLICES

Juan Carlos, oriundo de Zacatlán y Juan Enrique de Chignahuapan, dos municipios hermanados que los separan 15 minutos de distancia; el primero famoso por elaboración de la sidra y el segundo por fabricación de las esferas, llevó a que ambos personajes se unieran.
Unión fraternal que derivó en sociedad y complicidad.
Lastiri Quirós está amparado por la “Estafa Maestra”.
De su residencia en La Vista le robaron… ¡100 millones de pesos en efectivo!
Fue levantado en Zacatlán y su familia tuvo que pagar 35 millones de pesos por su rescate.
Posee 44 terrenos en Lomas de Angelópolis.
Tiene hoteles y plazas comerciales en Zacatlán, Cancún, Campeche, Acapulco y la Ciudad de México.
Todo ello gracias a ser subsecretario federal de SEDESOL y SEDATU.
Por su parte, Rivera Reyes tiene abiertas Carpetas de Investigación en la Fiscalía General del Estado.
Una de ellas –33362/2018/NP-, fue denunciado de ser autor intelectual del homicidio en grado de tentativa en contra de Jaime N, pareja de Yolanda, misma con la que tiempo atrás había sido pareja de Enrique Rivera procreando ambos un hijo.
Además, fue Presidente Municipal de Chignahuapan, periodo 2014-2018, gracias al “padrinazgo” de Lastiri Quirós, amarrando nominación con el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle, a quien respaldó desde la subsecretaría federal de SEDESOL y SEDATU con recursos extraordinarios y obras.
Aunado a tres denuncias más en la Fiscalía del Estado por –presuntos- fraudes cometidos durante su administración municipal.
Una.- Restauración y rehabilitación de la Casa de Cultura “Benito Juárez”, con una erogación de 19 millones 950 mil pesos.
Dos.- ampliación del Polideportivo de Chignahuapan, con un costo de 20 millones 628 mil pesos.
Tres.- Obras no terminadas y que Juan Enrique Rivera en su informe final da como concluidas, como es la construcción de líneas de agua potable en Coacoyunga por 900 millones 547 mil pesos.
Fue la Síndico Municipal de la actual administración municipal, Yolanda Rodríguez Romero, quien presentó las respectivas denuncias ante el agente del Ministerio Público Adscrito a la Agencia Especializada de Combate a la Corrupción de la FGE.

LASTIRI Y SU HISTORIAL DE TRAICIONES

El caminar político-administrativo de Juan Carlos Lastiri Quirós es de claros-obscuros, más obscuros que claros.
Veamos.
Fue Presidente Municipal de Zacatlán 1997-2000, en segundo trienio del mandatario Manuel Bartlett Díaz.
Diputado Local en la administración de Melquíades Morales Flores.
Ambos cargos gracias a su tío Miguel Quirós Pérez.
Se fue a “la banca” y quien abre la puerta del gobierno de Mario Marín fue Javier López Zavala, entonces Secretario de Gobernación.
Obtiene la subsecretaría de Desarrollo Social y la Diputación Federal, y desde la Cámara de Diputados opera en 2010 a favor de la campaña de Moreno Valle, traicionado a sus “amigos” Mario Marín y López Zavala.
En 2012 la fortuna continúa sonriéndole y arriba –por carambola- a la Secretaría de Gestión Política del CEN del PRI, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, donde se enlaza con Rosario Robles.
Al ganar Peña Nieto, designa subsecretario de SEDESOL a Lastiri, con lo que afianza amistad y jura lealtad a Robles Berlanga.
Y al ser encarcelada Rosario Robles, se olvida de ella, desconoce su amistad y jura que él no participó en la “Estafa Maestra”.
Moreno Valle gobernaba Puebla y Lastiri operó obras y recursos para el panista.
Llegó el 2013 y la campaña por la Presidencia Municipal de Puebla entre –el delfín de Moreno Valle- José Antonio Gali Fayad y el priista y ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.
Y el oriundo de Zacatlán respalda a Gali Fayad.


En 2016 se da la contienda electoral por la gubernatura entre José Antonio Gali y Blanca Alcalá Ruiz.
Y traiciona por enésima vez al PRI como a Blanca Alcalá.
Arriba el 2018 y la disputa por Casa Puebla entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa.
Y Juan Carlos respalda a Martha Erika.
En 2019 se da la Elección Extraordinaria por el Gobierno entre Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas del PAN.
Y da el giro a MORENA.
No duda en jurar “amor eterno” a Barbosa.
Como prueba manda a su “amiga” Vanessa Barahona de la Rosa a la campaña barbosista.
Además, las huestes lastiristas se suman a la campaña morenista.
Historial de traiciones de quien dice ser “priista”.
Transitar tricolor que le ha dado todo.
Que de vivir en la medianía, hoy es poseedor de una fortuna en propiedades y dinero en efectivo.
Lo que le permitió comprar la dirigencia de la CNOP.
Y al quedar vetado para ser candidato a Diputado Federal… busca imponer a su “ahijado y cómplice”  Juan Enrique Rivera Reyes, y en la suplencia a su hijo Juan Carlos Lastiri Yamil.
A todo ello, qué dirá el líder nacional del PRI, -Alito- Alejandro Moreno.
Porque el destino alcanzó a Lastiri Quirós… “La Estafa Maestra”.
¡O no es así?

Al tiempo.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw