Home / Foro de Expresión / Puebla teñida de sangre… linchamientos, feminicidios, secuestros y homicidios dolosos

Puebla teñida de sangre… linchamientos, feminicidios, secuestros y homicidios dolosos

+ En los 15 meses de gobierno de Miguel Barbosa van 20 linchamientos; con Gali Fayad, en un año y ocho meses, fueron 20 y sexenio RMV se dieron 40

+ Del linchamiento de Canoa, 14 de septiembre de 1968, transcurrieron 40 años para que pobladores volvieran hacer justicia de propia mano

+ En cinco municipios se concentran las barbaries: Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc y Atlixco

+ De enero a agosto de este año van 39 feminicidios; con la suma de 51 homicidios dolosos y 63 homicidios culposos contra mujeres

+ De 2006 a 2016 se registraron 742 asesinatos contra mujeres en el territorio poblano, que abarcaron las gestiones de Mario Marín y Rafael Moreno Valle

+ La entidad es tercer lugar nacional en secuestros, entre 2019 y 2020 van 114 personas que han sido levantadas por bandas del crimen organizado

+ ¿Por qué se ha disparado el índice criminal… será porque de 2013 a 2016, y 2019 a 2020 son fuereños los que han estado y están a cargo de la Seguridad?

+ Con RMV fueron Facundo Rosas y Jesús Rodríguez Almeida, de la CDMX; con MBH está Raciel López Salazar de Chiapas

Por Gerardo Pérez García

¿Qué se rompió en Puebla?
¿Qué se quebró en el Estado?
¿Por qué dejó de ser una de las ciudades más seguras del País, hasta 2010, para convertirse primero en refugio y guarida de jefes del narcotráfico, y después en sede nacional del huachicol y huachigas, de 2013 a 2020?
¿Acaso será porque a la llegada del primer gobierno a Casa Puebla, emanado del PAN, se dio el arribo de una cauda de fuereños que ocuparon las principales secretarías de la administración, como es la de Seguridad Pública?
-Pero- la incidencia criminal no se rompió en las gestiones de José Antonio Gali Fayad ni en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, pese a que nombraron poblanos en los mandos policiacos.
Y con el primer gobierno de MORENA, el titular del Ejecutivo Estatal retornó al esquema morenovallista de nombrar jefes policiacos traídos de otra entidad, como son los actuales de Chiapas.
¿Por qué?… es la pregunta que se hacen los poblanos.
¿Acaso no hay elementos de carrera, con probada capacidad para estar al frente de la seguridad?
Todo indica que no.
Y por ello recurren a fuereños.
Más los resultados –resultados de los fuereños- han sido más que desastrosos en el combate a la delincuencia, contrario a lo que hasta 2010 las estadísticas y hechos demostraron las administraciones de gobiernos priistas.
Todo cambió a partir de 2013 cuando Rafael Moreno Valle Rosas designa Secretario de Seguridad Pública a Facundo Rosas Rosas y con él arriban las bandas del huachicol, llámese Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Rojos o Familia Michoacana.
Facundo Rosas se vio obligado a dejar el cargo al detener militares a dos jefes policiacos -que dependía directamente de él- que iban custodiando un convoy de camionetas con bidones de gasolina sustraída de ductos de PEMEX.
Y en su lugar llega –otro chilango- Jesús Rodríguez Almeida, para que nada cambiara y Puebla continuara en primer lugar nacional en robo de hidrocarburos.
Así, del 2013 a enero de 2017, cuando Moreno Valle entrega la estafeta a José Antonio Gali, la entidad era nota nacional en perforación de ductos de Petróleos Mexicanos.
Con Gali Fayad disminuyó en mínimo porcentaje, pues con Jesús Morales Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad –sin experiencia alguna- solo tendió una cortina de humo para que las bandas prosiguieran operando.
Idéntica situación se dio con el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y su jefe policiaco Manuel Alonso.

PUEBLA TEÑIDA DE SANGRE

La esperanza de que linchamientos, feminicidios y secuestros en las gestiones de Moreno Valle, Gali Fayad y Pacheco Pulido tendrían una contención y disminución en el primer gobierno de izquierda con Luis Miguel Barbosa… quedó en ilusión y deseo.
Primero con la llegada del vicealmirante Idelfonso Amezaga en la Secretaría de Seguridad, fue efímera con 6 meses al frente.
Después con arribo del chiapaneco Raciel López Zalazar… casi nada ha cambiado.
El único cambio que se ha dado es que los jefes policiacos eran de la Marina y ahora son de Chiapas.
Más la inseguridad, el crimen y la violencia continúa desatada.
Los hechos y estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, así lo demuestran y confirman.
Veamos las estadísticas.

LINCHAMIENTOS… en Puebla se cometieron 330 linchamientos durante 2017 y 2018, entre tentativas y consumados, cifra que triplica el número de este tipo de fenómenos registrados en los últimos 28 años en Puebla, alertó el académico Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, investigador de la Universidad Iberoamericana.
Consideró que el incremento está relacionado “con un sentimiento de hartazgo acumulado, causado por la inseguridad, la delincuencia y la inacción estatal, al cual se han sumado la pobreza, exclusión y marginación social”.
“Con la suma de la impunidad y desconfianza hacia las autoridades”.
“Hechos que hablan de una crisis de gobernabilidad y de un fracaso del Estado”.
Así, ante el aumento de la violencia delincuencial y la “incapacidad o ausencia del estado por proveer seguridad”, cada persona y comunidad se ve forzada a gestionar su protección con sus propios recursos, expuso el académico con estudios de posgrado en la Universidad de Utrecht, Holanda, con estancia de investigación en la Universidad de China de Ciencia Política y Derecho en Pekin, quien fue entrevistado por la periodista Gabriela Hernández de la Revista Proceso.

“Puebla, 1.er lugar del país en linchamientos; cerró 2018 con 48 casos; algunos de los homicidios multitudinarios sobresalen por su crueldad y la indiferencia de la población, revela la CNDH”.
“De acuerdo con el informe especial sobre los linchamientos en el país de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la entidad poblana se colocó en primer lugar con 48 casos, enseguida el Estado de México con 40, Tabasco con 22, Ciudad de México con 13 e Hidalgo con 9 casos, que en conjunto concentraron 132 hechos, equivalentes al 72 por ciento del total”, publicó El Sol de Puebla.
Son cinco municipios del Estado los que concentran el mayor número de linchamientos e intentos: Puebla capital, San Martín Texmelucan, Amozoc, Atlixco y Tehuacán.
De acuerdo a cifras de Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz se rescataron 342 personas y 20 no corrieron con la misma suerte.
Las colonias de la ciudad donde se generaron intentos de linchamiento fueron el Centro Histórico, unidad habitacional La Margarita, San Pablo Xochimehuacán, La Resurrección, San Miguel Canoa, 2 de Marzo, Agua Santa y Bosques de San Sebastián.
“En gobierno de Barbosa se rescataron a 119 de linchados…”. El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, aseguró que los linchamientos se redujeron considerablemente en lo que va de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo al informe de actividades de Barbosa Huerta, los 119 casos de intento de linchamiento se cometieron del primero de agosto al 30 de noviembre de 2019.
Sin embargo, en la lista no se contempla los casos de linchamiento en Tepexco y Cohuecan, donde torturaron a siete presuntos delincuentes que intentaban secuestrar a un empresario ganadero, que llevó a la población a golpearlos, colgarlos y quemarlos en la explanada de Tepexco.
El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos anota que en la actual administración de Puebla van 20 linchamientos, mientras el responsable de Gobernación únicamente reconoce 12.

“PUEBLA REPRESENTA EL 6.23% DE FEMINICIDIOS EN EL PAÍS…”. De enero al mes de agosto de 2020, Puebla representa el 6.23 por ciento del número de feminicidios registrados en el país, cuya cifra llegó a los 626 de acuerdo al informe sobre “Violencia a las Mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Agrega que Puebla suma 39 feminicidios, colocándose a nivel nacional en quinto lugar.
Y Puebla capital se ubica en noveno sitio con nueve.
Detalla que en los primero ocho meses de 2020 se registraron 51 homicidios dolosos y 63 homicidios culposos en contra de mujeres.
A nivel nacional, Puebla está en noveno lugar con más delitos de violencia familiar al contabilizar 6 mil 254 casos de los 143 mil 784 registrados en el país, publicó el diario Milenio, en nota firmada por la reportera Elvia García.
Para la agrupación Igavim, durante el primer año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, los feminicidios han sido uno de los delitos que la administración estatal no ha podido contener y por el contrario aumentaron en 9.09 por ciento.
El reporte “Incidencia de delitos en el Estado de Puebla a un año de Gobierno” se da cuenta que de agosto 2019 a julio 2020 en la entidad se iniciaron 60 carpetas de investigación por feminicidios, mientras que de agosto 2018 a julio 2019 la cifra fue de 55.
“Puebla suma 157 feminicidios de 2015 a marzo 2020”… De acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad Pública con datos desde 2015, es 2019 el que Puebla contó con el mayor número de feminicidios al sumar 58 casos.
Y en el primer trimestre de 2020 el número de incidencias contra las mujeres llegó a los 22.
“Con Pacheco Pulido aumentaron los feminicidios”… El gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido pasó sin pena ni gloria, nunca respetó la paridad de género, los feminicidios se incrementaron y su gabinete no fue igualitario, aseveró Red Plural de Mujeres.
Este problema de no tomar en cuenta a las mujeres vienes desde Rafael Moreno Valle, pasando por José Antonio Gali Fayad y con Pacheco Pulido.


“El de Gali Fayad, primer año de gobierno con más feminicidios”… De las últimas tres administraciones en Puebla, la de José Antonio Gali es la que registra el inicio más violento en contra de las mujeres, pues con el asesinato de Mara Castilla a la fecha se han perpetrado 82 feminicidios en la entidad, escribió Gerardo Ruiz.
“Feminicidios en Puebla aumentaron 575% en gobierno de Moreno Valle”… Durante la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) el número de feminicidios se incrementaron de 12 a 81.
Los homicidios dolosos de mujeres subieron 18 por ciento de 2011 a 2015.
En tanto, la organización civil Odesyr –Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos- reportó que en 2013 fueron asesinadas 50 mujeres.
En 2014 los homicidios sumaron 60; en 2015 fueron 50 y en la que va de 2016 han sido asesinadas 81 mujeres.
Y el único sentenciado por feminicidios es Nicolás Pérez, quien en febrero de 2013 agredió sexualmente, golpeóy mató a su novia Patricia Limón.

“PUEBLA ES CUARTO EN SECUESTROS DURANTE GOBIERNO DE AMLO”… Aunque en 2020 Puebla registra menos de la mitad de secuestros ocurridos en 2019, se mantiene como el cuarto estado con más casos durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tan sólo en agosto de este año se reportaron cuatro casos en el estado, con los que acumula 35, mientras en 2019 se registraron 79 en los primeros ocho meses, para dar un total de 114 secuestros, anunció la organización Alto al Secuestro.
Los tres municipios con mayor incidencia son Puebla capital con 30, Huejotzingo y Tehuacán con seis cada uno y Acatzingo con cinco secuestros.
Uno de los casos más difundidos en agosto pasado fue el de Valmiki López Cerillo, hijo del ex gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad, Valmiki López Mena.
“Puebla oculta cifras de plagios”… La organización Alto al Secuestro lamentó que autoridades de Puebla hayan negado información relativa a estadísticas de secuestro para el mes de julio pasado.
“Por primera vez un estado se negó a transparentar información estadística del secuestro y se trata de Puebla”.
Los datos en el reporte del mes de julio arrojó que Puebla junto con Michoacán ocuparon el tercer lugar a nivel nacional en el delito de secuestro, con siete casos cada uno.

EN 10 AÑOS SE REGISTRARON 742 ASESINATOS CONTRA MUJERES

En la última década en Puebla han sido asesinadas 742 mujeres, lo que en promedio representa que han matado a una mujer cada semana, reveló el INEGI –Instituto Nacional de Estadística y Geografía-
De 2006 a 2016, el año 2013 fue el de mayor incidencia al reportarse 103 homicidios contra mujeres, cifra 54 por ciento mayor que la de 2012 cuando se registraron 56 casos.
Los años con menor incidencia fueron los del sexenio de Mario Marín 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 con un total de 242 asesinatos.
A partir de 2011, año que asumió el gobierno Rafael Moreno Valle, repuntaron los homicidios al registrarse 66 casos.
En 2013 se reportaron 103 homicidios, en 2014 fueron 90, en 2015 se dieron 89 y en 2016 llegó a 96, que sumaron en total 400 crimen en contra de mujeres.

Lo anterior representa la grave, terrible y cruel realidad que ha vivido y vive Puebla a partir de febrero 2011 a noviembre de 2020.
Muertes, desapariciones, secuestros, feminicidios y linchamientos es lo que se ve un día sí y otro también.
¿Dónde quedó la Puebla de paz y tranquilidad?
¿Quién se la robó?
¿Quién la secuestró?
Del primer gobierno del PAN con Moreno Valle, al de Gali Fayad, el interinato del priista Pacheco Pulido, para aterrizar con MORENA de Barbosa Huerta, nada ha cambiado.
Y Puebla ha estado y está bañada de sangre, muerte y dolor.
Ni el gobierno federal que presidió Enrique Peña Nieto, ni el actual de Andrés Manuel López Obrador, han podido tender una mano amiga, salvadora o de contención.
¿Qué sigue para Puebla y los poblanos?
¿Más crímenes de odio?
¿O finalmente llegará un remanso?
Al tiempo.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw