Home / Estado / Con Lilia Cedillo en Rectoría terminó era de 30 hombres al frente de la BUAP

Con Lilia Cedillo en Rectoría terminó era de 30 hombres al frente de la BUAP

+ Tuvieron que transcurrir 84 años, con 30 rectores consecutivos, para que la comunidad universitaria eligiera a la Primera Mujer Rectora


+ La autonomía de la Máxima Casa de Estudios es el bien más preciado y custodiado por investigadores, profesores, trabajadores y estudiantes

 

+ Cedillo Ramírez sentenció: “somos capaces de auto-dirigirnos”; por ello se rendirán cuentas claras de los recursos, cobertura y calidad educativa

 

+ Se alentarán nuevos liderazgos estudiantiles y académicos, porque así se contribuirá a la gobernanza de la Universidad Autónoma de Puebla

 

+ Continuará dando cátedra a los alumnos, tal y como lo ha hecho durante 40 años;  en breve se emitirá la convocatoria para renovación del Consejo Universitario

 

 + Realizará una consulta con la comunidad universitaria para conocer necesidades y opiniones durante primeros 100 días de administración

 

+ El Presidente López Obrador dijo: “Lo decidieron los universitarios y arriba las mujeres” al felicitar a la Rectora. “Felicito primera mujer rectora”, tweet del gobernador


+ Los resultados en la BUAP están en docencia, investigación, infraestructura, finanzas sanas y transparencia, apuntó Alfonso Esparza al rendir su último Informe al frente de la BUAP

Por Gerardo Pérez García
Lilia Cedillo Ramírez y sus circunstancias es y será la inscripción que sella, y sellará, marca y marcará la gestión de la Primera Mujer Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP-, que durante 84 años consecutivos tuvo 30 hombres rectores.
La doctora en Microbiología, que ha dejado huella en las aulas universitarias impartiendo cátedra a más de 12 mil estudiantes y que proseguirá ese caminar, porque es su vocación, imprimirá así un nuevo horizonte en la Máxima Casa de Estudios al ser la primera que compaginará su labor rectoral con el académico.

Ella sin tomar, toma  la esencia de la filosofía de José Ortega y Gasset que plasmó en la célebre frase: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella… no me salvo yo”.
Y así será su caminar por la universidad que alberga a 120 mil estudiantes, quienes junto con el personal docente y administrativo, están a la espera del parteaguas que marca la llegada de la primera mujer a dirigir la Benemérita.
Rectorado 2021-2025 que inició este lunes 4 de octubre, donde será “ella y sus circunstancias, y si no la salva… no se salvará ella”.
Proveniente de la cultura del esfuerzo, esposa y madre de dos hijos, que profesa hondo respeto, cariño y admiración a su señora madre, tiene además el reto de compaginar y amalgamar la academia e investigación con la política.
Política universitaria que deberá tejer e hilar al exterior, primordialmente con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien durante dos años consecutivos sostuvo abierto y público enfrentamiento con el ahora ex Rector Alfonso Esparza Ortiz, donde la autonomía universitaria estuvo a un tris de ser mancillada.

Esos fantasmas que han intentado –e intentan- apoderarse de la Universidad Autónoma de Puebla, imponer Rector y administrarla, ya pasó por el derrocamiento y encarcelamiento del Rector Samuel Malpica Uribe en 1989, cuando el guerrerense Mariano Piña Olaya gobernaba la entidad poblana.
Los intentos de Rafael Moreno Valle Rosas de extender su dominio a la BUAP, que fueron frenados por su abuelo, el general Rafael Moreno Valle, quien a principios de los 70 no terminó su sexenio al “enfermarse” después de rendir su Tercer Informe de Gobierno.
Y el cabildeo del ex mandatario Melquíades Morales Flores se sumó para evitar un sunami en la institución. La prueba de ello fue su nombramiento de presidente de la Fundación BUAP.
Sin olvidar el negro pasaje de muertos, balaceras, detenciones que inician con el mandatario Antonio Nava Castillo que enfrentó a los lecheros de San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotizngo, Chipilo, a quienes les prohibió vender leche bronca.
Lo que llevó a que maestros, trabajadores y estudiantes salieran en respaldo de los lecheros.
Movimiento que llevó a que dimitiera el general Nava Castillo.
Vaya paradojas y enseñanzas que da la vida.
-Pues-, resulta que fue un militar que hace 84 años solicitó al Congreso del Estado la creación de la Universidad.
Correspondió al general Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla, anunciar el primero de febrero de 1937 que el Colegio del Estado pasaría a ser Universidad.
Hecho que se consumó el 14 de abril de 1937 con el Decreto de creación de la Universidad. Y el 23 de abril del mismo año se expidió la Ley Orgánica de la Universidad de Puebla.

SOMOS CAPACES DE AUTO-DIRIGIRNOS

En su mensaje de toma de posesión, Lilia Cedillo se comprometió a presidir una administración que defienda la autonomía, por lo que vamos a alentar nuevos liderazgos en lo estudiantil y académico.
Sabemos que somos una institución pública que requiere dar cuentas claras de los recursos, dentro del marco de la autonomía, porque somos capaces de auto-dirigirnos, de dar cuentas claras de la cobertura, de la calidad de investigación y la enseñanza.
Atajó:
“Durante mi rectorado “no se tolerará un abuso más, ni un solo acto de discriminación hacia un universitario”, dado que el compromiso es tener una institución incluyente en donde se respete a todos y cada uno de sus integrantes.
Soltó:
“Ya no será necesaria la cercanía, ni la mediación de algunas figuras que en el pasado eran a través de quienes se hacían este tipo de gestiones”.

TODOS SOMOS BUAP… CUENTO CON USTEDES

Con lenguaje sencillo, sin frases rimbombantes, apuntó: Ha llegado el momento de servir a la Universidad Autónoma de Puebla desde el cargo más honroso… “llegamos juntos, soy solamente una más, una universitaria más, todos somos BUAP y todos la hacemos grande”.
Dijo que impulsará de inmediato una serie de acciones para atender los efectos de la pandemia del Covid-19 en la universidad, donde sobresale la condonación de pagos escolares a los alumnos que hayan perdido a algún integrante de su familia a causa del virus, mismos que quedarán exentos del pago de cuotas desde su inscripción hasta titularse.
Remarcó que se requiere una gestión abierta a las opiniones de todos y al escrutinio social; de ahí, que será una administración austera, eficaz y eficiente, abierta a nivel estatal y federal.
Se va a escuchar a todos, estudiantes, personal administrativo, docentes e investigadores, porque soy una universitaria más que a lo largo de 40 años he impartido clases, he estado en el laboratorio, investigación y he sido usuaria de los servicios de mi Alma Máter.
Remató:
“Estemos juntos y juntos logremos esta nueva meta, estos nuevos retos, estos nuevos tiempos”.
“Todos somos BUAP. Todos vamos juntos… Cuento con ustedes”.

 



EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR Y EL GOBERNADOR BARBOSA HUERTA, FELICITAN A LA RECTORA

El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, celebró el triunfo de Lilia Cedillo Ramírez al convertirse en la primera mujer Rectora de la Universidad Autónoma de Puebla.
“Lo decidieron los universitarios y arriba las mujeres”.
Vía Tweet, el gobernador Miguel Barbosa Huerta escribió:
“Felicito a la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, quien tomó protesta como la nueva rectora de la @BUAPoficial, para el periodo 2021-2025, la primeras mujer en este cargo. Le deseo el mayor de los éxitos y reconozco a la comunidad #BUAP por el proceso de selección”.
   

LOS RESULTADOS EN LA BUAP ESTÁN A LA VISTA: ALFONSO ESPARZA

Al dar su último Informe de Rector de la Benemérita, después de ocho años de gestión, Alfonso Esparza Ortiz afirmó que llegó a la meta con los objetivos y metas cumplidas.
Los resultados en la Máxima Casa de Estudios están a la vista en docencia, investigación, infraestructura, finanzas sanas y transparencia.
Desde que asumí la rectoría, puedo asegurar a la comunidad universitaria que juntos lo conseguimos, “aún con las vicisitudes que nos encontramos en el camino”, como la pandemia por Covid-19, alcanzamos el objetivo de construir una mejor BUAP.
Dejo como legado una institución con calidad académica. El legado de una institución transparente y con solidez financiera, y fondos necesarios que permitirá iniciar una nueva rectoría.

Y dio paso a los números.
En ocho años la oferta académica creció al 30 por ciento, pues de tener 158 programas, pasó a 203.
Aumentó la presencia de Unidades Regionales de 17 a 28 municipios.
Se crearon bachilleratos tecnológicos, agroindustriales y mixtos, lo que llevó a incrementar el número de estudiantes de 13 mil a 25 mil en el nivel medio superior.
El acceso de licenciaturas también aumentó, por lo que la matrícula pasó de 75 mil a 120 mil estudiantes.
El número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores –SIN- del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT-, aumentó al 60 por ciento; se cuenta con 280 por ciento más de becas, al pasar de 11 mil a 45 mil estudiantes que reciben determinado apoyo, y de 28 mil a 60 mil acompañamientos mensuales.
Además, se amplió el número de plazas al registrarse cinco mil 600 promociones, tres mil 200 definitividades y 549 plazas  de nueva creación.
Esparza Ortiz dio el cerrojazo:
En las finanzas, mi rectoría recibió una deuda de 15 millones de pesos, la cual dejo en CERO. Y dos mil 400 millones de pesos en bancos para sortear los compromisos hasta fin de año.

Hoy, Lilia Cedillo y sus circunstancias.
Ayer, Alfonso Esparza y sus circunstancias.
Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”.
¿Qué circunstancia vendrá para Cedillo?
¿Qué circunstancia llegará a Esparza?
Al tiempo.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw