Home / Foro de Expresión / La imparcialidad del servicio Público

La imparcialidad del servicio Público

Biden firma una orden ejecutiva para facilitar el voto de los estadounidenses, mientras los republicanos quieren restringirlo.

Después de las polémicas elecciones, el presidente Joe Biden firmó este domingo una orden ejecutiva para facilitar el voto de los estadounidenses.

El decreto de Biden coincide con la conmemoración del Bloody Sunday de 1965, cuando agentes estatales y policías atacaron a manifestantes pro-derechos civiles en Selma, Alabama quienes protestaban por discriminación racial en las urnas.

Los demócratas en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, ya habían aprobado una amplia legislación para actualizar los procedimientos de votación y exigir a los estados que entreguen la tarea de rediseñar los distritos del Congreso a comisiones independientes.

Dentro del decreto se ordena a las agencias federales que presenten planes dentro de 200 días que describan los pasos para expandir el registro de votantes y distribuyan información electoral a los ciudadanos. También instruye al director de información para que modernice los sitios web federales y los servicios digitales.

Estas acciones por parte de los demócratas y el propio presidente coinciden con la publicación del Centro Brennan para la Justicia que asegura que los republicanos han presentado más de 250 proyectos de ley en las legislaturas estatales de todo el país para restringir el acceso al voto. Lo anterior sobre todo en distritos de mayoría latina o afroamericana.

Se prevé que la iniciativa tenga problemas de pasar en el Senado donde los republicanos aún cuentan con 50 de los 100 escaños, por lo que podrían bloquearla.

Hay que tomar en cuenta que una redistritación o Gerrymandering como se le conoce a unir o separar distritos con la finalidad de beneficiar a cierto partido político. Es un riesgo que los republicanos no están dispuestos a correr.

El sistema electoral de los Estados Unidos no contempla un cambio de todo el Senado en una elección como en México, en 2020 se renovó una tercera parte y en 2022 irán a las urnas 34 escaños, y con esta reforma los senadores que busquen reelegirse se verían afectados.

Los senadores republicanos lucharán por dejar como está o incluso restringir el voto a la mayoría de los ciudadanos ya que tienen probado que mientras menos votantes participen en las elecciones mayor es su probabilidad de triunfo.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw