Home / Estado / Inminente destitución de Gonzalo Juárez del Sindicato de la Comuna

Inminente destitución de Gonzalo Juárez del Sindicato de la Comuna

+ El Juzgado Quinto de Distrito por 2ª ocasión concede amparo a Susana Vidal para encabezar gremio “Benito Juárez García”


+ El Poder Judicial de la Federación resolvió amparar y proteger a los integrantes del Comité Ejecutivo, que encabeza Vidal Romero

 

+ También los ampara y protege contra los actos que reclama el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla

 

+ Con esta resolución se estaría en la antesala del retorno de Israel Pacheco, a quien los trabajadores sindicalizados llaman líder moral

 

+ Pese a apoyo de la edil Claudia Rivera y del Tribunal de Arbitraje  a Gonzalo Juárez, éste tendrá que dejar liderazgo sindical

 

+ SVR fue electa en asamblea del 11 de enero de 2019 por mil 63 trabajadores de mil 650 sindicalizados que integran el sindicato

Por Gerardo Pérez García

Por segunda ocasión el Poder Judicial de la Federación “concede amparo y protección de la justicia a Susana Vidal Romero” para estar al frente –con su respectiva plantilla- del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores “Lic. Benito Juárez García” del Ayuntamiento de Puebla.
Determinación judicial que otorga la facultad a Susana Vidal para sustituir a Gonzalo Juárez Méndez en la dirigencia gremial.


En la sentencia de amparo 1067/2019, de fecha 20 de agosto de 2020 y que se publicó el viernes 21, la juez del juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, Adriana Matzayani Sánchez Romo, en audiencia constitucional también resolvió:
“Amparar a Vidal Romero contra los actos que reclama el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla”.
Los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje son: Ana Alicia Feregrino Moguel, Magistrada Presidenta; Cecilia Moreno Romero, Magistrada representante del Ayuntamiento y José Ibis Sánchez Márquez, Magistrado representante del sindicato.
Por cierto, Cecilia Moreno dejó hace más de dos meses el cargo en el Tribunal de Conciliación al asumir la dirección Jurídica de la Secretaría General del Ayuntamiento, que preside Liza Aceves; y a la fecha, no ha sido nombrado el sustituto.
Al otorgar la justicia federal un segundo amparo al comité sindical “Benito Juárez”, que encabeza Susana Vidal, se exhibe que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje “no ha sido imparcial, tampoco concilia, no es árbitro, mucho menos imparte justicia pronta y expedita”.
Contrario a los principios éticos y esencia laboral en defensa de los trabajadores, para lo que fue creado el Tribunal… “se ha encargado de entorpecer y retrasar la sentencia definitiva”, declararon a Foro 21 Susana Vidal e Israel Pacheco.
A la par de lanzar la acusación:
“Los integrantes del Tribunal de Conciliación han llegado al extremo de fabricar pruebas documentales, evidentemente alteradas y hechizas”.
Acciones ilegales que tendrán como consecuencia denuncias penales que interpondrán los trabajadores ante las autoridades correspondientes, en su debido momento.

SUSANA VIDAL FUE ELECTA POR MIL 63 TRABAJADORES, DE MIL 650 SINDICALIZADOS

Ante la imposición de Gonzalo Juárez Méndez al frente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, por parte del ex Presidente Municipal José Antonio Gali Fayad y la complacencia de la actual edil Claudia Rivera, de no escuchar reclamos y demandas del gremio inconforme, un grupo de trabajadores con el quórum requerido: eligieron a Susana Vidal Romero como nueva secretaria general del sindicato de trabajadores sindicalizados.
Dicha asamblea constitutiva del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados “Lic. Benito Juárez García” –SUETHAPIPOPD- se verificó el 11 de enero de 2019.
La cual fue acreditada con la convocatoria para llevar a cabo la asamblea, acompañada con la Fe del Notario Público 18, volumen 998, instrumento 3583, donde se advierte que sí se desarrolló y, por lo tanto, la toma de decisiones ahí acordadas por los sindicalizados… tuvo efectos de derecho.
En la convocatoria para la asamblea del 11 de enero de 2019, los simpatizantes de Susana Vidal se jugaban el todo por el todo, pues tenían que reunir y acreditar la asistencia de 50 más uno del total de trabajadores sindicalizados.
Y lo alcanzaron.
De los mil 650 trabajadores sindicalizados… Susana Vidal obtuvo el voto de mil 63.
Lo que llevó a rendir protesta con su Comité Ejecutivo, integrado por:
Secretaria General: Susana Vidal Romero.
Secretaria de Trabajo y Conflictos: Liliana Peralta López.
Secretaria de Finanzas: Guadalupe Chavarría Vázquez.
Secretaria de Relaciones Sindicales: Catalina R. Quintero Vázquez.
Secretaria de Actas y Acuerdos: Maribel Meléndez Nolasco.
Secretaria de Prensa y Publicidad: Karina Montero Medel.
Secretaria de Prestaciones y Servicios Médicos: Mary Carmen Aguirre Ramírez.
Secretario  de Acción Juvenil y Deportes: Juan Carlos Juárez Valencia.
Secretaria de Acción Femenil: Verónica Gabi Osorio.
Secretario de Jubilaciones y Seguro de Vida: Jorge I. Cuecuecha Muñoz.
Secretario de Escalafón: Enrique A. Martínez Ulloa.
Además de los integrantes del Órgano Colegiado de Honor y Justicia, que encabeza Marcos Ramos Cárcamo; del Órgano Colegiado de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, que preside Daniel A. Arroyo Ramírez.
Con ello, acreditó el nuevo liderazgo y solicitó la toma de nota ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla.
Petición que le fue denegada.
Lo que llevó al inicio del litigio ante el tribunal de la Justicia Federal.
Y en septiembre de 2019 logró el amparo federal para que el Tribunal de Conciliación le otorgara la toma de nota.
Pero al ser impugnado, el litigio prosiguió.
Y el pasado viernes, de nueva cuenta la justicia federal ampara y protege en la sentencia de amparo 1067/2019 que emitió el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y Juicios  Federales en el Estado de Puebla, que preside la juez Adriana Matzayani Sánchez Romo.
Por último, en cuestión de semanas y como último paso para dar fin al litigio gremial… el comité sindical de Susana Vidal promoverá el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, para que se otorgue resolución definitiva al juicio de reconocimiento.
Por lo que esta historia continuará.
Al tiempo.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw