Home / Deportes / Fórmula E: el Campeonato Mundial que visitará Puebla

Fórmula E: el Campeonato Mundial que visitará Puebla

El 3 de marzo de 2011, Jean Todt, el entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y el empresario español Alejandro Agag se reunieron en un restaurante en París y platicaron sobre la posibilidad de tener un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos.

Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas, para finalmente volverse realidad tres años más tarde.

Hoy, la Fórmula E es un Campeonato Mundial reconocido por la FIA y una de sus categorías que más ha crecido con el paso de los años, inspirando la creación de otras competencias de automovilismo eléctrico, como la Extreme E.

Desde 2016, la Fórmula E tiene una cita anual en México para impulsa la movilidad eléctrica y la sustentabilidad; y este año no será la excepción, ya que se mudará del Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX a Puebla.

En lo que vamos calentando motores para el ePrix, Business Insider México platicó en exclusiva con Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, para conocer por qué es necesario celebrar una carrera de monoplazas eléctricos en nuestro país.

¿Qué es la Fórmula E?

automovilismo eléctrico
Cortesía: Fórmula E

Es una categoría de autos eléctricos organizada por la FIA en donde pilotos y equipos compiten en las calles de diferentes ciudades del mundo.

Además de organizar carreras, la Fórmula E tiene como objetivo promover activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovable para reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.

Su primera temporada arrancó en 2014 con una carrera en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing; mientras que su primera visita a México fue en 2016 con el Ciudad de México ePrix, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Desde entonces, la categoría ha visitado nuestro país en todas sus temporadas, aunque lo hace en un circuito permanente, en lugar de uno callejero como en sus demás sedes.

Tras un paro de actividades deportivas por la pandemia del Covid-19, la Fórmula E arrancó su séptima temporada bajo el estatuto de Campeonato Mundial de la FIA.

Los 12 equipos que actualmente pelean por el título son:

  • Audi Sports ABT Schaeffler (Alemania)
  • BMW i Andretti Motorsports (Estados Unidos)
  • Dragon / Penske Autosport (Estados Unidos)
  • DS Techeetah (China)
  • Envision Virgin Racing (Reino Unido)
  • Jaguar Racing (Reino Unido)
  • Mahindra Racing (India)
  • Mercedes-EQ Formula E Team (Alemania)
  • NIO 33 Formula E Team (China9)
  • Nissan E.Dams (Francia)
  • Rokit Venturi Racing (Mónaco)
  • Tag Heuer Porsche Formula E Team (Alemania)

La Fórmula E manda un mensaje de sustentabilidad a las nuevas generaciones

La Fórmula E aspira con acelerar el cambio hacia un futuro eléctrico, en donde la curva de penetración de la movilidad eléctrica en la sociedad sea más corta.

Para lograrlo, utilizan el espectáculo del deporte para enviar mensajes de sustentabilidad y reducción de las emisiones globales de carbono a las nuevas generaciones.

“Estamos llegando a un público muy importante, sobre todo porque las nuevas generaciones son las que van a consumir autos en el futuro, los que van a gobernar y van a ser líderes de empresas”, dijo Buenaventura.

automovilismo eléctrico
Cortesía: Fórmula E

Por otro lado, todos eventos de la Fórmula E son sustentables y cuentan con una certificación ISO20121.

Las baterías de iones de litio de los monoplazas se reciclan; mientras que en cada carrera los equipos únicamente pueden utilizar dos juegos de neumáticos híbridos, diseñados por Michelin, que también se reciclan en un 100% después de su uso.

El director de la categoría en Latinoamérica también contó que DHL, uno de sus partners, transporta “todo el circo alrededor del mundo de una manera en la que hay el menor impacto hacia el medio ambiente”.

Asimismo, las activaciones que se realizan en los fan zones de sus ePrix se ejecutan con “las energías más limpias posibles”.

La competitividad en la Fórmula E

Buenaventura describió a la Fórmula E como una categoría del automovilismo en donde los pilotos deben que probar sus habilidades y no ganan solamente aquellos que tienen más dinero, como sucede en otras competencias.

En las seis carreras que se han celebrado en su actual temporada, 14 de los 24 pilotos han subido al podio por lo menos en una ocasión; mientras que nueve de sus 12 escuderías han conseguido dicho logro.

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

En comparación, durante las 17 carreras disputadas en la Fórmula 1 (F1) durante la campaña 2020, 13 de sus 20 pilotos subieron al podio; mientras que siete de sus 10 escuderías finalizaron dentro de los primeros tres lugares en al menos una carrera.

Las cifras parecen no ser tan disparejas, pero la única escudería que ha podido ganar el Campeonato Mundial de Constructores de la F1 en los últimos siete años es Mercedes, y seis de ellos los consiguió junto a Lewis Hamilton, quien actualmente es heptacampeón del mundo.

Por su parte, en sus seis temporadas, la Fórmula E ha tenido cinco pilotos y tres equipos campeones.

De acuerdo con Buenaventura, el nivel de competitividad en la categoría eléctrica se consiguió limitando los cambios que las escuderías pueden hacer a sus monoplazas.

“Su aerodinámica y baterías son todas iguales. Lo único que pueden cambiar es el motor (también conocido como power train)”, explicó.

“Eso significa que es muy poco lo que pueden mejorar su coche en comparación con los otros. También garantiza que todos los autos estén en la misma sintonía y grado de inversión. Obviamente, al final beneficia al espectáculo”, añadió.

ePrix en Puebla en lugar de la CDMX

La CDMX tenía programado albergar la segunda ronda de la séptima temporada de la Fórmula E el 13 de febrero, pero la cita fue pospuesta por razones de salud y seguridad relacionadas con la pandemia del Covid-19.

“Ha sido un año complicado, especialmente para todos los eventos deportivos y de espectáculos alrededor del mundo”, dijo Buenaventura. “Nuestro principal objetivo este año era hacer carreras, que no hubiera un paro para los fans, patrocinadores, televisoras y ciudades con las que tenemos contratos”.

Después de hacer múltiples ajustes, la categoría confirmó el resto de su calendario 2021 la semana pasada e incluyó dos carreras en México, que se celebrarán el 19 y 20 de junio.

Para garantizar la seguridad de todos los pilotos, staff de los equipos, organizadores, patrocinadores y aficionados, la Fórmula E desarrolló un protocolo sanitario que fue aprobado por los gobiernos de las ciudades en donde compite.

También se eliminaron sedes (como Santiago de Chile y Marrakech) y se agregaron nuevas ciudades en sustitución de otras. Ese es el caso de Puebla, que albergará las competencias en lugar del Autódromo Hermanos Rodríguez, porque éste continúa funcionando como un hospital provisional para atender a pacientes con coronavirus.

“Son una serie de circunstancias que no son culpa de nadie y que se vuelven oportunidades”, dijo Buenaventura. “Gracias a la pandemia podremos competir en Valencia y Puebla”.

El Autódromo Miguel E. Abed es el segundo recinto en nuestro país que recibe una homologación de la FIA. Anteriormente, albergó la serie NASCAR México y el Campeonato Mundial de Turismo entre 2005 y 2009.

“Conseguir la homologación fue sencillo”, contó el español. “La Fórmula E normalmente corre en circuitos callejeros, por lo que es más fácil que un circuito permanente cumpla con los requisitos para competir”.

México es una sede clave en el calendario de la Fórmula E

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Buenaventura considera que México es una sede clave para el calendario de la Fórmula E porque sus carreras suelen convertirse en las favoritas de los aficionados.

“Por eso visitamos el país. Si no es en la CDMX, será en Puebla; y si no se puede en Puebla, será en otra ciudad”, aseguró.

Los fanáticos mexicanos del automovilismo son otro factor para que la categoría regrese a nuestro país, ya que son “los mejores de toda la temporada por ser los más cariñosos y eufóricos”, de acuerdo con director del Campeonato Mundial en Latinoamérica.

“(Correr en México) es lo que les queremos devolver, sea como sea, haciendo los esfuerzos que hagan falta”, señaló.

México también es un país importante para el sector automotriz mundial. Puebla tiene la planta de Volkswagen más grande de Latinoamérica, con marcas como Porsche y Audi, que actualmente están compitiendo en la parrilla de la Fórmula E.

La automotriz alemana invirtió cerca de 19,000 millones de dólares (mdd) en tendencias de tecnología para aumentar la participación de sus ventas de vehículos eléctricos en Europa en más del 70%.

automovilismo eléctrico
Cortesía: Fórmula E

Por su parte, BMW —que también participa en la categoría eléctrica— inauguró su fábrica en San Luis Potosí en 2019. Su objetivo es que 20% de sus autos sean eléctricos para 2023 y hasta la fecha ha instalado, en alianza con Nissan, cerca de 700 estaciones para vehículos eléctricos en toda la República Mexicana.

“Todo el sector privado automotriz tiende a lo eléctrico y está haciendo grandes inversiones para ir por ese camino”, dijo Buenaventura. “Por eso México es un mercado importante para estos fabricantes de automóviles”.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha preferido impulsar los hidrocarburos por encima de las energías limpias, el director de la Fórmula E en Latinoamérica reconoce que hay muchas alcaldías y gobiernos estatales que “están haciendo esfuerzos importante para generar un impacto un poco más sustentable en la sociedad”.

“Yo creo que ambas deberían acabar conviviendo (los hidrocarburos y la movilidad eléctrica) y que se repartan el pastel entre las dos”, añadió.

¿Por qué los mexicanos deben asistir al Puebla ePrix?

El 23 de abril, el Estadio Cuauhtémoc, la casa del Puebla en la primera división del futbol mexicano, reabrió sus puertas a los aficionados con aforo del 30% (14,000 personas), informó El Universal.

La resolución del gobierno de Miguel Barbosa da la posibilidad de que el Puebla ePrix pueda celebrarse en junio con fanáticos del automovilismo. Sin embargo, Buenaventura dijo a Business Insider México que, de momento, la decisión es no vender boletaje.

“Estamos trabajando con el gobierno y las autoridades locales porque nosotros sí queremos tener gente en autódromo”, aclaró.

“Vamos a intentar llenar a un 30% esas gradas, con un sistema de registro y cumpliendo con protocolos de pruebas PCR o de antígenos, aún estamos viendo cuál es mejor”, agregó.

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

El director de la Fórmula E en Latinoamérica también explicó que la idea es contar con 10,000 personas en la carrera del sábado y con otras 10,000 en la del domingo, más otras invitaciones a una parte corporativa a través de sus paquetes de hospitalidad y suites.

En caso de poder contar con aforo en el Autódromo Miguel E. Abed, Buenaventura invitó a los mexicanos a asistir al ePrix para conocer un poco más este deporte.

“Es un formato mucho más moderno y dinámico. El evento es para toda la familia. Su elemento más importante es la carrera, pero tiene muchísimas atracciones y actividades a lo largo del día”.

En caso de que no puedas acudir al evento, la Fórmula E también cuenta con múltiples activaciones digitales para los aficionados. Una de ellas es el FANBOOST, en donde los fans votan por su piloto favorito para darles un impulso adicional de potencia durante la carrera.

“Es un mensaje de innovación, de que estamos en la era digital y que somos una competencia en la que nos gusta que los fans se involucren con el deporte, los pilotos y el ecosistema”, agregó Buenaventura. “Ha sido un éxito”.

 

Con Información de Business Inside

 

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw