Home / Estado / Fernando Manzanilla manejaba partida secreta y nunca la justificó

Fernando Manzanilla manejaba partida secreta y nunca la justificó

El gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que cuando asumió el cargo descubrieron que desde el 2013 hasta el 31 de junio de 2019 se ejerció un recurso cuyo gasto no se comprobó; es decir, en la Ley de Egresos de esos seis años existió una partida secreta

Además de los ex titulares de la SSP Manuel Alonso y Jesús Morales, también Fernando Manzanilla Prieto en sus dos gestiones en la SSG ejerció recursos de la partida secreta, sin comprobar en qué se gastó dicho ejercicio, pues desde 2013 hasta julio de 2019 apareció en la Ley de Egresos, mismo que también involucra a otros titulares de los gobiernos morenovallistas, así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que cuando asumió el cargo descubrieron que desde el 2013 hasta el 31 de julio 2019 se ejerció un recurso cuyo gasto no se comprobó, es decir, en la Ley de Egresos de esos seis años hubo partida secreta, la cual tiene un nombre técnico pero era conocida así principalmente.

“Sí descubrimos que hubo en el presupuesto de egresos desde el 2013 la partida secreta, tienen un nombre técnico pero así se identificaba, claro que tengo los montos de las Secretarías de Seguridad y Gobernación al 31 de julio de 2019, puedo decir que no existe ningún documento que acredite cómo fue gastada”, dijo.

En esta, indicó también están involucrados el ex titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, ejerció esta partida secreta sin comprobar en qué se comprobó este recurso, así como otros titulares de esta misma dependencia desde el 2013 como Luis Maldonado Venegas, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Rodríguez Almeida.

Barbosa Huerta detalló que tiene los montos de cuánto era esta partida, aunque por cuestiones de protección de datos no los dio, así como reveló que están involucrados ex secretarios de Seguridad Pública (SSP) como Facundo Rosas Rosas, Jesús Rodríguez Almeida, Jesús Morales, Fernando Rosales y Manuel Alonso.

Lo anterior data de tres gobiernos del morenavllismo y el interino, es decir, desde Rafael Moreno Valle del 2013 al 2017, Antonio Gali Fayad del 2017 y 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo en 2018 y Guillermo Pacheco Pulido en interinato de seis meses en 2019, pues esta partida se ejerció desde 2013 hasta el 31 de julio de 2019.

Titulares de la SSG involucrados

De acuerdo con esta situación, son cinco los ex funcionarios titulares de la Secretaría General de Gobierno (SSG) que estarían involucrados en este tema del manejo de la partida secreta, uno de los principales Fernando Manzanilla Prieto, quien estuvo el principio de la gestión de Rafael Moreno Valle y en el interinato con Guillermo Pacheco Pulido.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, a 15 días de que corrieran a Manzanilla Prieto de la Segob, su sucesor y actual secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditara la gestión del actual diputado federal, así como los recursos ejercidos por esta dependencia del 2011 a enero de 2020.

Esta investigación incluiría a todos los ex titulares del régimen morenovallista, es decir, Luis Maldonado Venegas, Jorge Benito Cruz Bermúdez del gobierno de Moreno Valle, Diódoro Carrasco Altamirano de la gestión de ‘Tony’ Gali, y finalmente Jesús Rodríguez Almeida del breve periodo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Se gastaron 4 mil 64 millones sólo en la SSG

CAMBIO el pasado 31 de enero publicó el gasto ejercido por todos estos ex funcionarios estatales, siendo Manzanilla Prieto el que más gastó con mil 749 millones de pesos en sus dos procesos en la SGG, cabe destacar que durante su periodo en el interinato recibió 912 millones, prácticamente el doble de lo que tenían los ejercicios desde el 2013 a 2018, pues tenían aproximadamente 450 millones.

Por otra parte, Diódoro Carrasco Altamirano gastó un total de 790 millones de pesos en sus dos años en el cargo con el galicismo, Luis Maldonado Venegas con 767 millones y Jorge Benito Cruz Bermúdez con 758 millones de pesos, ejercieron dicho presupuesto durante el periodo de Rafael Moreno Valle de 2013 a 2017.

Cabe destacar que en el caso de Jesús Rodríguez Almeida, no ejerció recurso pues el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo duró únicamente 10 días, la gobernadora falleció el 24 de diciembre de 2018 en una accidente aéreo junto con su esposo Moreno Valle, por ello su titular de la SGG no alcanzó a ejercer el presupuesto para el 2019.

Ex titulares de la SSP involucrados

En tanto, los ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estarían involucrados en esta situación del manejo de la partida secreta son Facundo Rosas Rosas y Jesús Rodríguez Almeida, quienes estuvieron en dicho cargo cuando Moreno Valle fue gobernador.

Del mismo modo, Jesús Morales Flores de la era de Antonio Gali Fayad, quien junto con Manuel Alonso García, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con Luis Banck y ex secretario estatal con Guillermo Pacheco Pulido, metieron sus intereses para apoyar el paro actual de los policías estatales.

En el caso de Fernando Rosales Solís, estuvo 10 días en el cargo con Martha Erika Alonso antes de dicho accidente, sin embargo se mantuvo en este puesto durante el interinato del propio Rodríguez Almeida y algunas semanas de 2019 con Guillermo Pacheco Pulido antes de renunciar ser relevado por Manuel Alonso, por lo que también podría estar involucrado en este tema y se le investigará.

 

Diario Cambio

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw