Home / Estado / EL NUEVO MODELO PARLAMENTARIO EN CHILE 

EL NUEVO MODELO PARLAMENTARIO EN CHILE 

Por: René Sánchez Juárez

 

Desde el año pasado en Chile se está trabajando en una nueva Constitución, cuando más del 80% de la población votó a través de un plebiscito que se generará un nuevo documento, ya que el vigente se redactó desde tiempos de Augusto Pinochet. 

 

El trabajo de la Convención Constituyente también se perfilaba para disminuir la presión social después de la crisis política de octubre de 2019. Cobró relevancia después de la toma de posesión de Gabriel Boric como nuevo presidente, emergido de otra crisis de 2011 y líder estudiantil. 

 

Los 115 miembros de la Convención tienen hasta el 5 de julio para presentar el texto que se votará el 4 de septiembre por todos los chilenos.  

 

Lo que sin duda ha llamado más la atención fue la propuesta avalada de desaparecer el Senado de República por otro órgano legislativo denominado Cámara de las Regiones. Con 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, los convencionales confirmaron uno de los aspectos cruciales del debate sobre el sistema político, el Gobierno, el Poder Legislativo y el sistema electoral.  

 

Esta nueva Cámara de las Regiones será: “un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”, con lo que tratan de crear un bicameralismo asimétrico con una cámara política llamada Congreso de Diputados y Diputadas y este organismo reemplazará al Senado. 

 

El poder legislativo chileno, cuenta con dos cámaras espejo, es decir, bicameralismo simétrico, donde ambos órganos tienen las mismas funciones, por lo que hay quienes argumentan que entorpecen el proceso legislativo. 

 

Aún no se ponen a discusión las funciones que tendría esta Cámara de Regiones, lo que ha enfrentado a izquierdas y derechas.  

 

La constituyente de derecha, Constanza Hube, argumenta que “tendrá funciones decorativas” y “no se ha dado ningún argumento serio sobre las razones para eliminar el Senado”; mientras que la senadora socialista Isabel Allende -hija de Salvador Allende- manifestó: el bicameralismo es necesario e importante. Creo que ha sido la forma en que perfeccionamos los proyectos de leyes, un mejor legislar y, por cierto, siempre se podrán mejorar los trámites y la forma de hacerlos más eficientes. Pero es un equilibrio de poderes que contribuye a la creación de las leyes”

 

Aún falta que los convencionalistas definan las funciones para esta nueva institución para que a partir de ahí se establezca un nuevo modelo democrático en América Latina, lo que rompería los paradigmas establecidos desde el siglo XIX.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw