Home / Estado / Claudia Rivera en Puebla y Claudia Sheinbaum en la CDMX… derrotadas

Claudia Rivera en Puebla y Claudia Sheinbaum en la CDMX… derrotadas


+ Ambas gobernantes son cercanas al Presidente AMLO, quien salió en defensa: “campañas de desprestigio influyeron retroceso de MORENA”


+ Mario Delgado, Bertha Luján, Citlalli Hernández y Eloísa Vivanco, copartícipes en pérdida de la Cuarta Ciudad más  importante del País: Puebla

 

+ El cuarteto del CEN se obcecó en imponer a Rivera Vivanco, pese a mediciones nacionales y locales marcaron de 100 poblanos… la reprueban 80

 

+ En comicios de 2007, el panista Díaz de Rivera perdió con 129 mil votos ante la priista Alcalá con 224 mil sufragios; el domingo CRV sólo alcanzó 177 mil votos

 

+ Fueron reelectos 41 alcaldes de 99 que buscaron un 2o periodo; no obtuvieron el voto ediles de Puebla, San Martín, Acatlán, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo

 

+ La Secretaria General, Citlalli Hernández reconoció que “el partido le falló a López Obrador”; hubo errores y diferencias internas que mermaron al instituto

 

+ Señaló que “las traiciones, las soberbias y pragmatismo sin resultados arrojaron pérdidas”; claro que no mencionó el juego perverso que hicieron al mandatario Barbosa


+ La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sufrió duro revés político al perder 9 de las 16 alcaldías que mantenía la izquierda desde 24 años


Por Gerardo Pérez García

La política y sus circunstancias electorales se reflejaron con claridad y contundencia en los comicios del domingo 6 de junio, donde cinco mujeres se empoderaron al ganar –por primera vez en la historia de México- los gobiernos de Colima, Baja California, Guerrero, Campeche, Chihuahua y Tlaxcala.
A contrario sensu, las circunstancias electorales en la política se plasmaron con la derrota de dos gobernantes:
Claudia Rivera Vivanco que buscó la reelección de la Presidencia Municipal de Puebla.
Y Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadora de la Ciudad de México, que por primera vez en 24 años de mandatos de la izquierda… pierde 9 de 16 alcaldías del extinto Distrito Federal.
Ambas mandatarias –Claudia, las dos- tienen un lugar especial en los afectos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De ello no hay la menor duda.
De una –Sheinbaum- la defendió a ultranza ante la caída en la demarcación de Tláhuac de dos vagones de la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas y dejó 80 lesionados, el pasado 3 de mayo, en plena campaña electoral.
Lo que presumiblemente desembocó –aunado al creciente índice criminal y la pandemia del Covid 19- al reciente desastre electoral en la Ciudad de México, al perder 9 de las 16 alcaldías, por primera vez en 24 años de mandatos de la izquierda.
Sin olvidar:
La Ciudad de México es sede del Poder Presidencial.
Ahí está asentado Palacio Nacional con su inquilino Andrés Manuel López Obrador.
Y que gobernó del 2000 al 2005.
Cuyo mandato fue la plataforma política de López Obrador para emprender tres campañas presidenciales en 2006, 2012 y 2018.
Por ello, el jefe del Ejecutivo saltó para defender –lo indefendible- la pérdida del corredor de 9 alcaldías en la CDM.
Y en su mañanera estableció:

“El retroceso de Morena en la Ciudad de México en elección del domingo… se debe a que en esta urbe gozan de mayor influencia las campañas de desprestigio, el bombardeo de los medios de comunicación y se resiente más la guerra sucia”.
Añadió:
“Aquí es donde  (la información) sí aturde y confunde, es propaganda día y noche en contra”.
“Recomendó a su partido trabajar más con la gente, ir a fondo, a fondo, a fondo en las zonas más pobres y con las clases medias, como él hizo hace 21 años cuando competió por la Jefatura de Gobierno capitalino en medio de la ola foxista del 2000”.

Inquiere:
¿Por qué salgo adelante o por qué gané?
Responde:
Porque si analizan, “quienes votaron por mí fue la gente pobre, la gente humilde”.
Para rematar:
-Existe- la dificultad de cambiar al que “ya tiene mentalidad aspiracionista y se vuelve egoísta, clasista –incluso si viene de abajo-, se convierte en ladino, en racista y absorbe todas las ideas conservadoras, como la de que hay pobreza porque el pueblo no trabaja y es ignorante”.

Vaya apunte de López Obrador en busca de justificar la pérdida de 9 alcaldías en la Ciudad de México al culpar a los medios de una guerra sucia, y campañas de desprestigio, “que influyeron en el retroceso de Morena”.
Y continuar utilizando el slogan de los pobres, los humildes, que son quienes lo siguen y han votado por él.
Lo que lleva agrandar y ensanchar la brecha de “ustedes los ricos… nosotros los pobres”; misma que tarde que temprano cobrará factura en ambos sectores sociales.
Por cierto, las 9 alcaldías que ganó la alianza PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México ¿será porque ahí viven únicamente clase media-alta y alta?
¿Zona habitacional exclusiva de conservadores?
¿Acaso en 2018 no votaron por AMLO?
Alianza partidista que arrebató a Morena las demarcaciones Cuauhtémoc –donde está Palacio Nacional-, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

CAMPAÑAS NEGRAS LLEVARON A LA DERROTA DE CLAUDIA

Señalamiento que –casualmente- coincide con lo expresado por Claudia Rivera Vivanco para tratar de “justificar su derrota” al afirmar que “hubo campañas negras en su contra”.
Dijo que es necesario evidenciar todos los aspectos negativos o agresiones, como la violencia de género a la que fue sometida constantemente y el presunto hackeo de línea telefónica.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw