Home / Estado / Congreso del Estado aprueba por unanimidad expedición de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

Congreso del Estado aprueba por unanimidad expedición de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

•             Permitirá una mayor coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas para lograr mejores resultados en la búsqueda de personas

•             Se establecen las bases para prevenir, investigar, sancionar y erradicar estos delitos

En sesión pública extraordinaria virtual, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos, en lo general, el Dictamen con Minuta de Decreto para expedir la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que la nueva Ley estatal se armoniza con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Incorpora los principios para la actuación de las múltiples autoridades que intervienen en los procesos regulados por la Ley, así como el desarrollo de sus planes, programas, políticas y acciones, garantizando una amplia protección de los derechos humanos para las víctimas.

De igual manera, establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, el Consejo Ciudadano, como órgano consultivo del Sistema Estatal y de la Comisión Estatal; el Grupo de Búsqueda como auxiliar de la Comisión Estatal, así como la participación de los municipios donde se conformen las células de búsqueda.

También prevé la aplicación de los tipos penales (delitos ya existentes), sanciones, reglas especiales de aplicación, distribución de competencias dispuestos en la Ley General, así como la creación, organización y funciones de la Fiscalía Especializada en la investigación y persecución de estos delitos. También se desarrollan las atribuciones de los municipios en materia de búsqueda de personas.

Y se establece un título destinado a la protección de los derechos de las víctimas de los delitos, así como un esquema de prevención de los delitos.

La diputada María del Carmen Cabrera señaló que estas medidas “permitirán una mayor coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas, para que en conjunto se logren mejores resultados en la búsqueda de personas, ya que se contará con capacitaciones y certificaciones de servidores públicos, establecidas en la ley.

Asimismo, puntualizó que el nuevo ordenamiento legal permitirá brindar una solución más eficaz y eficiente, que garantice el acceso a la justicia y a la atención a víctimas, así como a medidas de reparación integral”.

Durante la discusión y análisis del Dictamen, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval reconoció el trabajo y la lucha de colectivos y familiares de las personas desparecidas para impulsar la legislación de la nueva Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, de la mano con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con la finalidad de atender este problema que lacera a la sociedad.

La iniciativa fue apoyada, en sus participaciones por las y los diputados, Armando García Avendaño, Raúl Espinosa Martínez, Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Emilio Maurer Espinosa, María del Carmen Saavedra Fernández, Tonantzin Fernández Díaz, Rocío García Olmedo, Mónica Lara Chávez, Marcelo García Almaguer, Miguel Trujillo de Ita, Liliana Luna Aguirre, Jonathan Collantes Cabañas, Vianey García Romero, Guadalupe Muciño Muñoz y Héctor Eduardo Alonso Granados.

Quienes destacaron los principios de exhaustividad, máxima protección, la no revictimización, el principio de participación conjunta entre autoridades en las tareas de búsqueda, la presunción de vida, que recogen los sentimientos de las personas y la necesidad de emprender búsqueda especializada con perspectiva de género, así como medidas integrales de prevención y protección de la nueva Ley.

Asimismo, consideraron que la LX legislatura cumple con la responsabilidad de atender el mandato constitucional para generar las bases para que las autoridades competentes atiendan a las familias en la búsqueda de las personas desaparecidas, con un sistema robusto y un modelo de participación ciudadana.

También reconocieron las Iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval para la formulación del Dictamen, así como el trabajo realizado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, que preside la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw