Home / Estado / Centro Histórico… pulmón económico que no puede perderse: Manolo Herrera

Centro Histórico… pulmón económico que no puede perderse: Manolo Herrera

+ Tiene que darse un gran pacto solidario empresarios-gobierno-bancos para salir  abantes, de lo contrario habrá hecatombe económica de terribles consecuencias

+ Ciudad Modelo será detonador económico de Puebla si se despolitiza; falso que esté convertido en “ciudad fantasma” o que haya fracasado como señalan algunas voce

+ Es y será semillero de estudiantes técnicos enclavados en una zona industrial que debe detonarse con trabajo conjunto iniciativa privada, gobiernos federal, estatal y municipal

+ Está Campus-BUAP, un Tecnológico, Centro Escolar; además las empresas FERROMEX, FINSA, La Morena, San Marcos, Heineken;  además un cuartel de la Marina Nacional

+ Mi pasión es la empresa, la política y el fútbol; provengo orgullosamente de una familia cien por ciento poblana, dice Manolo Herrera en charla con este medio

+Confiesa: “He jugado y perdido… he jugado y ganado”. No importa caer y volver a caer.  Lo toral del ser humano es levantarse y estar de pie



No duda al afirmar: “Puebla es universal por ser una ciudad universitaria” donde convergen estudiantes de toda la República Mexicana y del extranjero; además, expone Manuel Herrera, logró dar el paso y transformarse de una entidad textil al sector automotriz, primero con la planta Volkswagen –década de los 60- y afianzar un clúster en Ciudad Modelo con Audi -2017-, que “si no se politiza” será el gran detonador del desarrollo económico.
Además, la ciudad tiene en el Centro Histórico un pulmón económico que no puede, mucho menos “debe darse el lujo de perder, ignorar o menospreciar”; hacerlo representaría un “suicidio económico” de terribles y funestas consecuencias.
De ahí la convocatoria a un gran pacto solidario empresarios-gobierno federal y estatal-bancos, para juntos salir de la terrible crisis de salud y económica que atraviesa la nación desde marzo de 2020 y que todo indica se extenderá durante este 2021.
-¿Qué requiere Puebla para reactivar la economía?, se le inquiere.
Manolo Herrera apunta: “Puebla tiene todo y lo que demanda es una real y verdadera unión y fraternidad, una solidaridad de todos, absolutamente todos los sectores, público y privado.
Suelta:
“No puede existir la mezquindad, el individualismo y egoísmo”.
Si ese o aquel negocio, empresa, hotel o restaurante cerró… “es problema de ellos, no el mío”.
Por favor, exclama quien afirma su orgullo y raíz poblano.
Quienes venimos de una familia de empresarios –mi abuelo y padre- “hemos jugado y perdido… hemos jugado y ganado”.
“Es la hora de Puebla y los poblanos, de México y los mexicanos”.
Aclara:
“No es retórica, ni chorro, muchos menos una declaración mediática”.
Inquiere: ¿Para quedar bien con quién o para qué?.
Nada de ello.
-¿Cómo lograrlo?, se le insiste.
Primero, la capital tiene en el Centro Histórico un pulmón económico –que muchos estados quisieran tener- que genera empleos, impuestos, donde convergen todos los sectores a realizar sus compras y el cual “no puede cerrar la autoridad municipal”.
El año pasado lo hizo el ayuntamiento durante siete meses por la pandemia, lo cual se entendió por medida de salud; pero dejó que el comercio informal se extendiera con cientos de ambulantes y la prostitución de día y de noche sin control alguno.
Y en este año inicia el “remozamiento” del Centro Histórico, cuando el comercio establecido se ahoga y no hay quién salga a su auxilio.
Por ello, el llamado a los propietarios de negocios, de locales, a tener acuerdos con los arrendatarios que decidieron bajar la cortina para que reabran esos negocios.
Pone un ejemplo: Café Gourmet, con 20 años de rentar local en el primer cuadro de la ciudad. Dijo “ya no puedo seguir pagando la renta y cerró”.
El dueño le propuso rebajar la renta y esperar se regularice la situación. Y aceptó.
Ésa es una parte de la cruza de solidaridad que tiene que ser solidaria –valga la redundancia- entre empresarios e inquilinos, machaca Herrera Rojas.

SOLIDARIDAD DE BANCOS

Respecto al sector bancario se debe quitar la rigidez financiera a los sectores turístico, hotelero, restaurantero e inmobiliario, quienes viven un desplome de sus ingresos que hoy apenas llegan al 15 por ciento.
Se tiene que ver sus estados financieros e historial de 2019 y no del 2020, porque la banca otorga un crédito de 100 mil pesos por cada millón de pesos que comprueban de ingresos al año.
Y el año pasado qué negocio o sector tuvo ingresos de un millón de pesos… nadie.
Ése es el punto que debe verse con Nacional Financiera y la banca, porque el primero te avala, pero el segundo es quien otorga el préstamo.
Esquema que debe romperse y en una mesa de negociación llegar acuerdos que sea benéfico a ambas partes, puesto que hoy es un lujo trabajar para no perder dinero.
Porque la realidad de hoy es que es mayor el cierre de negocios y empresas que el número de fallecidos por Covid-19.
Acota.
Indudablemente, una muerte no tiene precio ni valor, una vida es una vida. Sólo se trata de reflejar el estado que atraviesa el sector empresarial.
Las cifras no mienten:
De mil 200 hoteles, el 20 por ciento quebró.
Un ejemplo emblemático es el hotel Royalty, con 100 años de fundado –de la familia Gil- en Portal Hidalgo… cerró, tronó. 
-Trascendió que Gali Fayad lo compró, ¿es cierto?
Desconozco, en verdad lo desconozco.

NO DEBE POLITIZARSE CIUDAD MODELO, POLO DE DESARROLLO

Egresado de la IBERO en Administración de Empresas, con una Maestría en el mismo rubro; Máster de Gobernanza y Comunicación Política en la George Washington University; y por terminar Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de México, Manolo Herrera suelta carcajada cuando se le cuestiona… ¿usted es fifí?
“No… no soy fifí”.
Entonces, ¿es ricardo?
Vuelve a sonreír.
Tampoco y es verdad, soy de la cultura del esfuerzo. Mi padre me enseñó a pescar y no depender de tener pescado en el plato.
Recuerda su primer negocio cuando tenía 23 años: compró un lote de cinco carritos eléctricos de Coca Cola en 15 mil pesos; eran chatarra para la empresa.
Los adapté en móviles de espectaculares y me convertí en pionero de la publicidad móvil.
Por cierto, usted fue funcionario de Ciudad Modelo, ¿es cierto que es una “ciudad fantasma” y condenada al fracaso?
Manolo Herrera cierra las manos. Frunce el ceño.
Mueve la cabeza.
Y da sorbo al vaso con agua mineral.
“Totalmente falso que Ciudad Modelo sea una ciudad fantasma”.
De entrada San José Chiapa tiene 7 mil habitantes y ahí está enclavado un semillero de estudiantes técnicos en una zona eminentemente industrial, además de tener a la empresa automotriz Audi.
San José Chiapa es la UDLAP –Universidad de las Américas- al estar rodeada de Lara Grajales, Nopalucan, parte de Tepeaca, que terminará convertido en un parque educativo, que enlazado al parque industrial, será el detonador que cambiará la vida a los habitantes de esta región.
Solo es cuestión de darle tiempo al tiempo.
Hay tres mil estudiantes diseminados en el Campus-BUAP, Instituto Tecnológico y el Centro Escolar.
Y están las empresas FINSA, FERROMEX, La Morena, San Marcos, Heineken, que los estudiantes al egresar carrera serán contratados de inmediato.
Además, hay una Central Camionera, hotel, un CIS, entre otros servicios.
Ciudad Modelo será el gran detonador económico de Puebla… “si se despolitiza”.
Recuerda que iba por 15 días para estar en la Dirección de Gobernanza y se quedó un año en Ciudad Modelo.
Conozco su potencial, alcance y lo que representará a mediano y largo plazo para la entidad.
Subraya:
“Ciudad Modelo será una realidad si se despolitiza”.

PARA INCURSIONAR EN LA POLÍTICA DEBES TENER UN NEGOCIO PROPIO

Manolo Herrera recuerda que siendo joven su papá le dijo: “mira hijo, si quieres incursionar en la política debes tener primero un negocio propio”.
“La política es veleidosa y caprichosa… hoy tienes todo y mañana nada”.
Y para que no dependas de un cargo público, tienes que tener ingresos propios. Y esa es una realidad, reconoce.
Lo que lleva a recordar una casa inmobiliaria  que no podía convencer a 55 ejidatarios a que vendieran sus terrenos –atrás de Volkswagen-
Llevaban 25 años de negociaciones estériles.
Tenía 21 años de edad y se logró convencerlos.
Después fue el primero en poner publicidad móvil. Y de ahí a instalar publicidad en el transporte público.
Rememora que su padre –Manuel Herrera- rompió el esquema de la familia comerciante al ingresar al terreno académico en la UPAEP.
Posteriormente retorna con restaurante “Casa Manolo”.
Antes estaba “Sabor a Puebla en el portal.
-¿Usted también rompió el esquema familiar al ingresar a la política?
Mueve las manos. Pide otra agua mineral con limón y sal.
Responde:
Así es, pero siguiendo el consejo de papá: “antes tienes que crear un camino empresarial”.
Y así lo hecho.
No olvida que el gobernador –Rafael- Moreno Valle lo invitó a colaborar, acababa de dejar la presidencia de la facultad de Administración de Empresas de la IBERO, que en los hechos se convirtió en su primera incursión en la política.
Posteriormente fundó el Consejo Nacional de Estudiantes y Carlos Abascal Carranza  tomó la protesta; era Secretario del Trabajo con el Presidente Vicente Fox.
Además de su paso como Diputado Local en la Legislatura pasada.
Sin olvidar la mano amiga de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.
En los negocios como en política la amistad y lealtad van de la mano, concluye Manolo Herrera al ratificar:
“He jugado y perdido… He jugado y ganado”.
Así son los negocios… Así es la política.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw