Home / Política / ¿Quién ordenó el crimen de Chapa Palomeque?

¿Quién ordenó el crimen de Chapa Palomeque?

+ Reporte “oficial” dice que “falleció de infarto al llegar Hospital del Sur”, cuando
la familia afirma que sufrió brutal golpiza en penal de San Miguel, donde estaba recluido

+ Óscar Chapa fue Oficial Mayor de la SEP
durante Gobierno Interino de Guillermo
Pacheco Pulido y titular de Educación era Miguel Robles Bárcena

+ Trasciende que mandó mensaje a quien
lo puso en el cargo: “Si no me sacas de la
cárcel… hablaré y diré quién recibió los millones de pesos de uniformes escolares”

+ ¿Quién lo puso en el cargo… fue el
mandatario, el Secretario de Educación o
un personaje muy cercano e influyente al interior del gabinete de Pacheco Pulido?

+ Robles Bárcena fue designado en Educación
por la gobernadora Martha Érika Alonso el
14 de diciembre de 2018, a su fallecimiento, Guillermo Pacheco lo ratificó en el cargo

+ ¿Qué sabe Raúl Egremy Palomeque, primo
de Chapa Palomeque y el otrora poderoso
subsecretario de Egresos y posterior titular de Finanzas, Eduardo Tovilla Lara?

+ Fue detenido el 1 de julio de 2020 acusado
de ser responsable del sobre costo de 30
millones que SEP pagó por la adquisición de uniformes y zapatos escolares en 2019

+ ¿Qué pasó con el dinero?, inquirió Barbosa,
pues administración Interina dijo que dejaba
3 mil 500 millones, cuando solo hay en caja 600 millones de pesos

+ ¿Por qué el Fiscal Gilberto Higuera oculta caso Chapa Palomeque; por qué Secretaria de
Gobernación también guarda sospechoso silencio de lo que aconteció interior del penal?

Del modesto cargo de analista en la Secretaría de Finanzas en la administración de Melquíades Morales, ascendió a Director Administrativo de la Secretaría General de Gobierno con Fernando Manzanilla, posteriormente llegó a la jefatura de Departamento de la Tesorería Municipal del alcalde José Antonio Gali Fayad, después a Contralor de la SEP; y en el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido fue designado Oficial Mayor de la Secretaría de Educación.
Vaya caso de –“El conejo”- Óscar Chapa Palomeque, que de vivir en modesta vivienda pasó a tener poderío económico y de bienes muebles e inmuebles obtenidos en súbita carrera administrativa de sólo siete años.
Enriquecimiento inexplicable ¿o explicable? que lo llevó a prisión el primero de julio de 2020 –presentó dos amparos, 472/2020 y 473/2020, que le fueron negados- acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones al ordenar pago de 30 millones de pesos de sobre costo en la adquisición de un millón 41 mil paquetes de uniformes escolares para el ciclo escolar 2019-2020.
El área financiera de la Secretaría de Educación pagó 257 millones 374 mil pesos por el contrato de uniformes escolares suscrito con la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido.
Adquisición que se hizo durante el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido –enero a julio 2019-, donde el Secretario de Fianzas y Administración era Jorge Estefan Chidiac; el titular de Educación, Miguel Robles Bárcena y el Oficial Mayor de la SEP, Óscar Chapa Palomeque.
Más el “hombre y sus circunstancias… lo alcanzaron”.
Y las circunstancias del hombre lo llevaron a que perdiera la vida en el reclusorio de San Miguel, tras sufrir severa golpiza que le ocasionaron múltiples fracturas.
Además, trascendió que fue brutalmente violado.
De ser así…

¿Quién, quiénes, fueron los autores materiales del crimen?
¿Fueron internos del penal, contratados exprofeso?
¿O ingresaron a San Miguel asesinos a sueldo?
¿Quién, quiénes, son los autores intelectuales?
¿Por qué lo mandaron a silenciar?
¿Iba a delatar a quienes entregó los 30 millones de pesos por compra de los uniformes escolares?
¿Qué personaje está atrás?
¿Por qué Gobierno del Estado ha optado por el silencio?
¿Casualidad que haya sido asesinado en pleno proceso electoral?

El “informe oficial” de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, de la Secretaría de Seguridad Pública –el gobernador no ha designado titular- y el silencio de la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, estipuló:

“Óscar Chapa falleció a consecuencia de una deficiencia cardíaca congénita, después de recibir los primeros auxilios en el Hospital General del Sur”.

Más la familia RECHAZÓ la versión.
Dijo que el miércoles 28 de abril recibió visitas, y sábado primero y domingo dos de mayo contestó llamadas telefónicas de familiares y amigos.
Y en la madrugada del lunes 3 de mayo ingresó al hospital donde murió.
Además, señalaron que les fue NEGADO EL PERMISO PARA QUE UN PERITO EXTERNO al del Servicio Médico Forense realizara la necropsia y ésta fuera cotejada con la del peritaje oficial.

CUSTODIOS SE DESLINDAN
DEL CASO CHAPA PALOMEQUE

El portal e-Consulta publicó que después de que se diera a conocer la apertura de una Carpeta de Investigación para esclarecer la causa de muerte del ex Oficial Mayor de la SEP, “un grupo de custodios del Cereso de San Miguel… “Se deslindó de cualquier irregularidad en torno al caso”.
“A través de un documento, elaborado de puño y letra por uno de los custodios, dejaron ver que la muerte del ex funcionario ocurrida la madrugada del pasado 3 de mayo, podría tener irregularidades y que ante la investigación anunciada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ellos nada tienen que ver en lo ocurrido”.
“Los custodios aclaran que cuentan con el registro de entrada y salida de los turnos; y quienes autorizaron la difusión del comunicado están en desacuerdo con la forma en que se maneja el reclusorio, especialmente por el comandante Didier Rodríguez Guzmán y el director Jorge Gómez Torres”.
“Y que se mantienen al margen de los servicios de paga dentro de San Miguel y temen que haya repercusiones o despidos masivos, como ocurrió en la recién desaparecida Dirección de Vialidad Estatal”.

LOS PRIMOS ÓSCAR Y RAÚL, EL “PADRINO” LALO TOVILLA
Y SU PAPÁ HOMERO TOVILLA CRISTIANI INVOLUCRADO MATANZA DE ACTEAL

Raúl Egremy Palomeque –primo de Óscar Chapa Palomeque- fue Director de Presupuesto durante la administración de Rafael Moreno Valle y uno de los hombres de mayor confianza y cercanía de Eduardo Tovilla Lara, quien fuera poderoso subsecretario de Egresos en la era morenovallista y en gestión de José Antonio Gali Fayad.
Y Secretario de Finanzas del efímero gobierno de Martha Érika Alonso Hidalgo, quien tomó posesión el 14 de diciembre de 2018 y 10 días después murió trágicamente al desplomarse el helicóptero donde viajaba con su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle.
A pesar que desde julio pasado la Auditoría Superior del Estado anunció una investigación contra Eduardo Tovilla, hasta el día hoy no se tiene información que exista una Carpeta de Investigación en la Fiscalía General.
También se desconoce si hay una indagatoria contra Raúl Egremy Palomeque.
Amén que desde la campaña por la gubernatura del 2018 MORENA denunció “la estafa maestra morenovallista” y la describieron como una maniobra en la que Tovilla Lara, Raúl Egremy y Roberto Moya Clemente –actual Senador de la República- presuntamente otorgaron contratos y donativos a varias universidades privadas para realizar “estudios técnicos”.
Pero en realidad ejecutaron triangulaciones de dinero y ellos se habrían quedado con la mayor parte de los recursos.
En noviembre de 2012, el encargado de Rectoría de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, Pedro Ramírez Legorreta, recibió petición de respaldar con cuatro millones y medio de pesos a una agrupación, bajo el supuesto de “promover el arte, la cultura y deportes entre los jóvenes”.
El dinero nunca llegó para el deporte, cultura y deporte en Xicotepec.
En marzo de 2013 se dio otro caso de “filantropía financiera” en el Colegio de Bachilleres del Estado por 5 millones 300 mil pesos con una ONG para promover e impulsar elementos académicos y de formación en el cuidado del medio ambiente y ecología.
La amistad y complicidad de Raúl Egremy con Eduardo Tovilla, llevó a que lograra el nombramiento de su primo Óscar Chapa Palomeque como Contralor de la Secretaría de Educación.

Los primos Raúl y Óscar se convirtieron en millonarios que los llevó adquirir negocios y propiedades en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Acapulco, Puebla y Miami, en los Estados Unidos.
Chapa Palomeque acrecentó su fortuna durante el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido.
-Raúl- mandó a construir un edificio cercano a la Secretaría de Movilidad y Transporte en la zona de La Paz, mismo que habría puesto a nombre de su hermana Silvia Egremy Palomeque.
También puso varias propiedades a nombre de su papá Raúl Egremy Palomeque.
Por cierto, Homero Tovilla Cristiani -papá de Eduardo Tovilla-, presuntamente dio la orden de ultimar a niños, mujeres y hombres durante la masacre de Acteal, dado que era el Secretario de Gobernación del Estado de Chiapas.
Matanza que llevó a su destitución, ordenada por el mandatario sustituto Roberto Albores Guillén en enero de 1998. 

LOS FAVORECIDOS DE PACHECO PULIDO

El equipo periodístico que lideró Maribel Velázquez realizó una investigación que publicó e-Consulta en alianza con CONNECTAS, el cual se retoma en sus partes modulares.
“Pese a la trayectoria política de alto nivel y el apoyo de todas las fuerzas políticas de Puebla, la administración efímera de Guillermo Pacheco Pulido despertó muchas inquietudes por realizar un amplio ejercicio económico en unos pocos meses.
Un de las primeras voces críticas fue la del más grande rival de Martha Érika Alonso en las urnas, Luis Miguel Barbosa, quien se convirtió en el primer gobernador poblano de izquierda cuando finalizó el semestre de interinato.
“Al asumir el poder, Barbosa declaró que la administración pachequista le había dejado únicamente 600 millones de pesos, es decir, se había gasto más del 80 por ciento del presupuesto anual del estado.
“Si alguien escuchó que había 3 mil 500 millones, se equivocaron, se quejó en su primera visita al municipio de Tepeaca.
“¿Qué pasó con ese dinero?
“La respuesta parece estar en algunos contratos que se firmaron durante esos primeros meses de 2019. Unos llaman la atención, como el de Consultoría en Prevención del Delito y Ciclos de Inteligencia que recibió, por adjudicación directa, 9.7 millones de pesos para impartir dos cursos en la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana”.
Añade el reportaje:
“Uno de los propietarios de esta firma es el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Fernando Chevalier Ruanova, quien en su momento votó a favor de la ratificación de la victoria de Martha Érika Alonso.
“En entrevista, Chevalier Ruanova negó que su antiguo cargo público influenciara en la obtención del contrato, pues no tiene relación con la dependencia que lo solicitó y la decisión de adjudicación directa que se debió a la especialización de su empresa.
“Y rechazó tener algún tipo de relación personal con Pacheco Pulido o su familia.
“Un caso más es del de Grupo Fármacos Especializados e Intercontinental de Medicamentos. El 20 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un oficio en el que solicitaba a la Secretaría de Hacienda que impidiera la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a tres empresas farmacéuticas, entre las que se encuentra Grupo Fármacos Especializados.
“Grupo Fármacos e Intermed recibieron durante administración de Pacheco, contratos que, en conjunto, sumaron mil millones de pesos, a cambio de proveer medicamentos al ISSSTEP y Secretaría de Salud Estatal.
“Por su parte, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) presentó el 14 de julio de 2020 la investigación “Interinato, el negocio perfecto: las licitaciones de Guillermo Pacheco Pulido”, en la que documentaron anomalías en obra pública por 203 millones de pesos en proyectos que no se realizaron.
“El diputado local de izquierda José Juan Espinosa Torres sostuvo, en la entrevista para la investigación, que el propio hijo del exmandatario estatal se hizo del poder económico… (Guillermo Pacheco) entregó el control del gobierno del Estado en la parte económica y de obra pública a su hijo Javier Pacheco Pensado, y en tan sólo unos meses se hizo un saqueo.
“Pacheco Pensado es un empresario reconocido en el estado porque ha tenido éxito en diversos ámbitos, principalmente el de la construcción; también es propietario de varias gasolineras y propietario del periódico La Crónica de Hoy en Puebla.
Concluye el texto de Maribel Velázquez:
“Con todo y que en el inicio de su administración Barbosa criticó duramente la administración de Pacheco Pulido, algunas columnas periodísticas de Puebla han señalado que la familia Pacheco respaldó la candidatura al gobierno de Barbosa Huerta en los procesos electorales de 2018 y 2019.
“Por ejemplo, el portal local MTP Noticias publicó el 10 de junio de 2019, en su columna Punto y Aparte, que los hermanos Javier y Guillermo Pacheco Pensado se convirtieron en cercanos financieros y asesores de Miguel Barbosa.
“La relación entre Javier Pacheco y Barbosa Huerta se mantiene vigente, refiere el columnista Mario Alberto Mejía en una publicación del 16 de septiembre de 2020, en la que aborda un encuentro entre Barbosa y la presidenta municipal poblana Claudia Rivera Vivanco en los festejos patrios:
“Algo llama la atención en ese acto: el único invitado especial del gobernador –más allá de sus funcionarios y los dos presidentes de los otros poderes- es el matrimonio que forman Araceli Morales y Javier Pacheco Pensado. Cosa curiosa, él fue el primero en acercarse y apoyarlo cuando nadie lo hacía”, concluye la larga pero necesaria cita.

Lo anterior lleva, finalmente, al cuestionamiento:
¿Quién ordenó el asesinato de Óscar Chapa Palomeque?
¿Quién lo puso al frente de la Oficial Mayor de la SEP?
¿A quién –quiénes- entregó los 30 millones de pesos que obtuvo por sobrecosto del paquete de uniformes escolares?
Porque ello ocurrió y aconteció durante el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido.
Y ante el crimen, el Estado ha guardado silencio.
¿Qué sigue? 
¿Habrá respuesta?
Al tiempo.

 

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw