Home / Foro de Expresión / Jonatan Bretón: Vamos a recuperar la fortaleza de Tlaxcala

Jonatan Bretón: Vamos a recuperar la fortaleza de Tlaxcala

+ Somos un pueblo guerrero y orgulloso de su origen, porque los Tlaxcaltecas hemos  sembrado una gran parte de la historia de México

+ Tenemos una cauda de hombres y mujeres que unidos, hombro con hombro, lograremos devolverle la grandeza a nuestro estado

+ Jonatan Bretón en entrevista con Foro 21 afirma: “Debemos trabajar por la siguiente generación, no por la siguiente elección”

+ Reto de igual trascendencia es la contaminación ambiental

+ Prioridad de prioridades el combatir la pobreza y la desigualdad social; basta de discursos y políticos que solo prometen y no cumplen

+ Soy hombre de familia proveniente del campo, ahí crecí, me desarrolle y es el eje de mi vida personal y profesional

+ Declara ser hombre de Fe; de valores y principios, y que honra la palabra

Por Gerardo Pérez García

Huamantla, Tlax.-El poder gubernamental es el eje rector y ejecutor de los cambios que demanda la nación y los estados, en él está lograr cristalizarlos; o bien, que nada cambie y todo continúe igual, pues ya con el poder únicamente se sirven de él y la población vuelve a quedar en el olvido. Por ello, es urgente atacar frontalmente la corrupción, “limpiar ese lodazal y con una pala para sacar esa escoria que se enquista en cada administración”.
Se requiere de gente honesta, probada, comprometida, de principios y valores para salir adelante, afirma Jonatan Bretón en entrevista con Foro 21 al tiempo que clama:

¡Basta de políticos mentirosos!
¡Basta de gobernantes que solo medran y se enriquecen desde el poder!
¡Basta de engañar y traicionar la confianza ciudadana!


Por lo que hoy es prioritario sentar las bases para la siguiente generación, “y no para la siguiente elección”.
El empresario, oriundo de Huamantla, Tlaxcala, está convencido que desde la esfera gubernamental se tiene la fuerza y estructura para lograr el cambio que demanda la ciudadanía.
-¿El Estado cuenta con los recursos, dado que enfrenta crisis económica y de salud por la pandemia?
Claro que hay dinero y recursos para transformar y dar el giro a la nación, al estado, a los municipios. El gobierno, además de contar con los planes de desarrollo, es quien “parte y reparte el pastel”; simple y sencillamente, ahí se define y decide el rumbo del País y de las entidades.
Sé de lo que hablo, porque cuando acepté ocupar la Secretaría de Fomento Agropecuario, encontré una dependencia cuyo único propósito “era el clientelar”.
-¿Cómo?
Mira -dice al reportero-, “era una secretaría dedicada a dar dádivas para tener el control político de campesinos y productores”.
“Y con esas dádivas, vía cheques, controlar y dirigir las elecciones”.
-¿Qué hizo, qué acciones tomó?, se le pregunta.
“Desterrar esa corrupción, acabar con dádivas y componendas”.
Se trabajó para transformar al sector productivo agropecuario y se logró el cambio durante el gobierno de Mariano González Zarur.
-¿Qué le llevó aceptar el cargo, pues usted es un empresario exitoso, tanto en el ámbito ganadero, de crianza, forrajes y en estaciones de servicio de gasolina?
Porque provengo de una familia de tres generaciones hechas y formadas en el campo, en el rancho. Y como empresario ves que la política agropecuaria del gobierno no es la correcta, que se tiran los recursos y éstos no llegan a los verdaderos productores.

Si no te involucras… no te puedes quejar. Pues no se trata de criticar por criticar.

SOY HOMBRE DE FE

Con 36 años de edad, ingeniero agrónomo del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y Maestría del IAPDE-México, casado y padre de tres hijos, Jonatan Bretón Galeazzi apunta con orgullo “ser un hombre de Fe”; de valores y principios inculcados por sus padres.
Ataja:
“Soy hombre de palabra”.
“Y cuando la palabra se empeña… se honra”.
“Y cuando se honra, honras a tu familia y te honras a ti mismo”.
No creo en las casualidades, porque en la vida nada es casual; la suerte no existe. La suerte se levanta a las 5 de la mañana y se va por la tarde.
Sí, porque el hombre es el arquitecto de su propio destino.
Ejemplifica: el pequeño empresario cree que el mediano empresario vive tranquilo, sin preocupaciones, el mediano piensa que el empresario grande siempre está en “un día de campo”, gozando de la vida, viajando en su jet por todo el mundo.
Y no es así.


Por el contrario, entre más creces y te expandes, se incrementa la atención y dedicación a tu negocio; se duerme poco y se trabajan 12, 14, 16 horas al día.
Apasionado de la charrería y del deporte, confiesa ser líder, negociador y emprendedor, a no darse por vencido y ser perseverante, porque “la vida no es color de rosa”.
Jonatan Bretón considera que la política requiere de paciencia y saber escuchar a todas las partes porque “para hacer buena política es necesario escuchar y dialogar con paciencia. La negociación es el arte de hacer que todos ganen”.

TLAXCALA… PUEBLO GUERRERO

Para Jonatan Bretón es un deber y obligación honrar el ayer del pueblo guerrero, el que dio luz para forjar y cincelar que Tlaxcala fuese declarada “Cuna de la Nación”.
Tlaxcala es ejemplo de saber refrendar o rechazar a los candidatos de uno u otro partido político, como fue el caso de Alfonso Sánchez Anaya que quiso imponer a su esposa y la gente la rechazó.
Arribó Héctor Ortiz y la ciudadanía ya no otorgó su voto a su sucesor del PAN y optó por el priista Mariano González Zarur, y éste al tener un buen gobierno le entregó el poder a Marco Antonio Mena.
¿Quién sigue para estar al frente de Tlaxcala?
Mira al reportero. Sonríe con cierta malicia. Juega con el vaso de café.
Y suelta:
Hay un hartazgo de los partidos que optan por postular a los mismos y únicamente velan por sus intereses personales, por sus caprichos, los que intentan imponer a “producto de gallina”.
Ahí es donde “los enferma el poder y la ambición”.
Y si llegan al poder… “envenenan a su partido”.
Esto lleva a voltear a ver y decidir por candidaturas ciudadanas. Por gente que en los hechos de su vida y caminar demuestre que realmente está comprometida con la gente desde el ámbito de su competencia.
Se reacomoda en el mullido sillón. Pese a que el celular vibra una y otra, y otra vez, ni lo ve, ni lo escucha.
En una empresa se elige al director por su experiencia, al ideal para el puesto por los resultados que ha dado en las diferentes responsabilidades encomendadas “y nunca, jamás, se designa al más populista”.
Lo contrario que casi siempre acontece en la política… “llega al poder el más popular” y al final los resultados son más que desastrosos y de consecuencias negativas para la población.
Será el pueblo guerrero de Tlaxcala quien determinará quién desea y quiere que los mandate.
Y estoy seguro que elegirá al mejor.

APLICAR LA LEY CON FIRMEZA

La entidad tiene tres grandes pendientes, tres retos históricos que deben tener prioridad, apunta Jonatan Bretón.
-¿Cuáles?
“Pobreza y desigualdad social”, que se expande a consecuencia de la concentración de la riqueza y la falta de inversión que genere empleo. El sector privado y el gobierno deben trabajar juntos para impulsar el desarrollo de las comunidades y favorecer la integración de cadenas productivas que beneficien a la gente más pobre y desprotegida. Queremos que las empresas se queden en el estado para generar y repartir riqueza. Imagino una economía en el que todos ganen, tanto los empresarios como el pueblo de Tlaxcala.

“Contaminación ambiental”, cuyos entes contaminantes son algunas industrias y algunas comunidades que arrojan sus desechos a los ríos. En otra vertiente se tiene la explotación desmedida de los pozos de agua dulce, aunado a la deforestación por tala clandestina y por incendios, los cuales muchas veces no tienen atención inmediata.
Triste y lamentable realidad.

El gobierno es el único responsable de aplicar la Ley para conservar nuestros recursos naturales, los ciudadanos estamos obligados a respetarla. Nos conviene a todos, es por nuestros hijos.

Sin olvidar:
En Tlaxcala sufrimos por el huachicol, en virtud que el volumen de gasto de gasolina está a la baja porque esas bandas la ofertan más barata.
No se puede permitir que el “delincuente sea el rey”. Lo barato sale caro. Y si tienes una policía mal pagada, sin estímulos ni apoyos, los resultados saltan por sí mismo.
Por ello, “no puede ni debe haber tibieza a la hora de aplicar la ley”.
La estrategia de seguridad debe y tiene que ser tripartita para que dé resultados, unidos y entrelazados Federación, Estado y Municipios.

 
<

VAMOS A RECUPERAR LA FORTALEZA DE TLAXCALA

-¿Qué sigue para Tlaxcala?
Vuelve a sonreír. Juega con el vaso de café. Se ajusta la chamara. Levanta la vista. Extiende la mano derecha y con el índice apunta sin temor a equivocarse:

… “A recuperar la fortaleza de Tlaxcala”.

Le contaremos a México y al mundo la verdadera historia de una Tlaxcala descendiente de guerreros y que es forjadora de un logro resonante y vibrante: Tlaxcala es “Cuna de la Nación”.
Somos un pueblo guerrero, orgulloso de su origen, porque los tlaxcaltecas hemos sembrado una parte trascendental de la historia del País y juntos vamos a cosechar un presente y un mañana de prosperidad y justicia.
Sostiene:
“Tenemos todo para devolverle a Tlaxcala la grandeza que se merece”.
Puntualiza:
El desarrollo de una entidad comienza con sus autoridades que respeten y hagan respetar las leyes, por lo que se requiere un gobierno honesto que impulse el desarrollo con justicia social y persiga a los delincuentes sin titubeos.
Un gobierno que castigue a los que contaminan y destruyen los recursos naturales. Un gobierno que crea condiciones para la inversión productiva y apoya a la población más vulnerable y pobre.
Concluye:
“La vida pública de Tlaxcala requiere y demanda más ciudadanía y menos politiquería”.
Tlaxcala puede tener un candidato ciudadano que sea opción de cambio a favor de la gente, alguien independiente del dinero público y de los intereses de los partidos políticos.
Sí, un candidato ciudadano apoyado por los ciudadanos puede hacer la diferencia.

Ahí queda plasmado el pasado y presente de un joven empresario -36 años de edad- que anhela y lucha desde su trinchera por una Tlaxcala poderosa, humanitaria, emprendedora y socialmente igualitaria.
Ahí queda plasmada la máximade Ortega y Gasset:
… “El hombre y sus circunstancias”.
¿Será?
Al tiempo.

 

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw