Home / Foro de Expresión / BORIC Y SU GABINETE EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL

BORIC Y SU GABINETE EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL

Por: René Sánchez Juárez

 

El próximo 11 de marzo el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, asumirá el poder en la Casa de la Moneda, como el presidente más joven de la historia del país con sólo 35 años. Dentro de sus primeras acciones ha sido conformar un gabinete feminista, tal y como fue su promesa, 14 de las 24 carteras han sido designadas a mujeres, pero estas designaciones van más allá. 

 

Cómo lo habíamos planteado en este espacio, Chile había sido el país con los mejores indicadores macroeconómicos, pero estos no se reflejaban en una distribución de la riqueza, con un PIB alto, pero los estudiantes endeudados antes de ejercer su profesión. Estas fueron algunas de las causas por las que Boric se alzó con el triunfo, pero al mismo tiempo, podría causar temor entre los empresarios e inversionistas, al tratarse de un gobierno que podría amenazar su estilo de vida.

 

Por ello, era importante mandar un mensaje al sector económico como el nombramiento del ministro de Hacienda, al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien representará para los inversionistas, una garantía de responsabilidad fiscal y gobernabilidad. Ya que es uno de los economistas más respetados del país, es ex militante del partido socialista y ha ocupado varios cargos en gobiernos desde el retorno de la democracia en Chile. 

 

Boric es consciente de la minoría que representa su coalición en el poder legislativo, sólo 37 diputados de un total de 155, y 5 senadores de 43. Por lo que los nombramientos son también a los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta, incluyendo al Partido Socialista, Partido Comunista, Partido por la Democracia, Partido Radical de Chile y Liberal de Chile.

 

Con este gobierno de coalición, puede asegurar una mayoría en el Congreso, lo que le permitiría aprobar las reformas necesarias para consolidar su proyecto de Chile.

 

Pero también incluyó a independientes dentro de su gabinete y personajes como Camila Vallejo en la Vocería quien fue una líder estudiantil como él o la nieta de Salvador Allende en el Ministerio de la Defensa.

 

El gabinete de Boric también resalta por su juventud, ya que tiene una media de 42 años, lo que habla de un gobierno que podría reformar muchas políticas impuestas, sobre todo en materia económica y de seguridad social. 

 

Este gabinete representa más de lo que los medios se han enfocado, que está conformado en su mayoría por mujeres, claro es de celebrar, pero también todos los demás mensajes que está enviando a los sectores conservadores y neoliberales de América Latina. 

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw