Home / Estado / El gobernador Barbosa… ¿está o no está enfermo?

El gobernador Barbosa… ¿está o no está enfermo?

+ Un halo de misterio rodea sobre las reales condiciones físicas del titular del Poder Ejecutivo
+ El portal Ejecentral publicó jueves pasado: “es crítico el estado de salud del mandatario Miguel Barbosa”
+ Lo que llevó al Presidente López Obrador ordenar una investigación a la Agencia Nacional  de Investigación sobre el gobernante de Puebla
+ Comunicación Social refutó al periodista Raymundo Riva Palacio “y tachó de completa y absolutamente falsa la información de Eje Central”
+ El revire no se hizo esperar: “Como se aprecia en la carta, el gobierno de Puebla desconoce totalmente lo que sucede en Palacio Nacional”
+ “Es público que el gobernador Barbosa tiene diabetes y a causa de ello perdió un pie, incluso hay momentos que tiene dificultad de visión”
+ En septiembre durante la gira Presidencial de AMLO, dijo: “Lo veo muy bien de salud, de ánimo, de semblante, pero, sobre todo, muy lúcido”
+ Son contadas las apariciones públicas o giras de trabajo del gobernante, salvo las ruedas de prensa  virtuales que da por las mañanas de lunes a viernes

Por Gerardo Pérez García

La historia sobre el estado de salud de Luis Miguel Barbosa Huerta no saltó, ni cobró relevancia en el escenario mediático, político y social a raíz de su toma de posesión al frente del Gobierno de Puebla –primero de agosto 2019-, fue desde diciembre de 2013 cuando se conoció que había sido intervenido de urgencia, operación donde le fue amputado el pie derecho.
El liderazgo de la bancada del PRD y haber presidido –septiembre 2012 a septiembre 2013- la Mesa Directiva del Senado de la República, dieron a Barbosa Huerta amplio posicionamiento político y mediático.
Como fue el hecho de su reincorporación al Senado en 2014, después de su convalecencia, y retomar el liderazgo de la bancada perredista.
El 6 de enero de 2014 dijo al periodista Ciro Gómez Leyva:
“Un descuido de mi parte muy grave provocó tener una infección en el pie derecho. Cuando acudí de manera muy seria al médico es que ya tenía una infección muy avanzada en el pie derecho, que me provocó una sepsis, ya no se pudo evitar, me amputaron el pie derecho.
“Tengo una herida cicatrizada, tengo la ayuda de terapeutas, estoy en el Senado desde la semana pasada, voy de manera discreta”.
Antes, en 2010 fue artífice de la alianza PRD-PAN que derivó en el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura.
Relación que se estrechó al ingresar Barbosa Huerta al Senado en 2012, gestionándole millonarios recursos extraordinarios al gobernante poblano.
Relación amistosa que se reflejaba durante las giras a Tehuacán de Moreno Valle y Barbosa Huerta, cuando éste iba en silla de ruedas y el mandatario lo llevaba.
Desde finales de 2013 el estado de salud de Barbosa era tratado y comentado en los círculos políticos y medios de comunicación.
Vuelve a cobrar relevancia mediática al renunciar en 2018 al PRD y sumarse con un bloque de 20 senadores a la candidatura Presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

De priista pasó a perredista y ahora es morenista.
El 2018 representó un año crucial en la vida política de Luis Miguel Barbosa, pues le significó no solo ingresar a MORENA, sino también obtener la candidatura al gobierno de Puebla.
Candidatura que le llevó a romper su amistad con Rafael Moreno Valle, pues su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo era la abandera del PAN.
Disputa por Casa Puebla que ganó Martha Erika y llevó a Luis Miguel a emprender un largo litigio post-electoral, que concluyó el 8 de diciembre de 2018 con el veredicto de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-, que en votación dividida dieron 4 votos a favor de Alonso Hidalgo y 3 por anular la elección.
Así, el 14 de diciembre rindió la protesta de ley y asumió la gubernatura, pero 10 días después, 24 de diciembre, muere en trágico accidente aéreo junto con su esposo Moreno Valle y tres personas más.
Lo que llevó a una Elección Extraordinaria en Puebla, organizada y coordinada por el INE.
Y Barbosa Huerta gana la gubernatura en los comicios de junio de 2019 al derrotar a Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino, y a partir del primero de agosto tomó las riendas del estado.

EL FANTASMA DE SU ENFERMEDAD Y EL APUNTE PRESIDENCIAL

La anterior breve reseña enmarca cómo el fantasma de la enfermedad de Barbosa Huerta camina de su mano desde diciembre 2013, lo hace al corte de hoy y transitará durante su mandato que concluye en noviembre de 2024.
Vale aclarar:
No se trata de denostar el estado de salud del gobernante.
Ni demandar un certificado médico.
Mucho menos exhibirlo.
El hecho camina mediática y socialmente porque se trata del gobernador.
Y donde la vida privada de todo gobernante deja de ser privada y pasa a la esfera pública.
Y un gobernador debe estar al cien por ciento de sus facultades para mandatar un estado con seis millones de habitantes, y que es la quinta entidad de mayor importancia a nivel nacional.
Por ello, el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la visita que hizo en septiembre pasado a Puebla tocó y habló sobre el estado de salud de Luis Miguel Barbosa:
Celebro que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se encuentre bien de salud; me preocupó, porque en días pasados me informaron que se encontraba delicado.
“Ahora lo veo muy bien de salud, de ánimo, de semblante, pero sobre todo, muy lúcido”.

En mayo de este año, la dirección de Comunicación Social del Gobierno “desmintió las versiones que señalan que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se encuentra hospitalizado por problemas de salud”.
“Que el mandatario se encuentra con su familia preparando el trabajo de la semana.
“Esos portales son los mismos de siempre, ya los conocemos”, señala el tuit que difundió en cuenta oficial del gobierno en twitter la titular de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil y que publicó diario Milenio.

EJECENTRAL REVELA CRITICO ESTADO DE SALUD DE BARBOSA

El pasado jueves, el portal Ejecentral publicó:
“En una reciente reunión del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, que investigara y le informara con detalle el estado de salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
“Don Miguel arrastra una enfermedad critica por descuidos en su salud desde sus tiempos de senador, lo que provocó que perdiera un pie a causa de la diabetes”.
“Dicen los que saben que su cuerpo ha continuado deteriorándose, y que hay momentos en los que incluso no puede ver.
“Don Andrés está preocupado, aunque se desconoce qué haría con esa información, sobre todo, si el resultado sale más negativo de lo que se piensa del estado de salud del gobernador”
, concluye cita de Ejecentral.

Al mediodía llegó la respuesta del gobierno de Puebla, a través de una carta dirigida a Raymundo Riva Palacio, director de Eje Central.
“Señor Riva Palacio, me refiero a la nota que el día de hoy publica su medio en la cual irresponsablemente asegura que en una reciente reunión del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, que investigara y le informara con todo detalle, el estado de salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“Al respecto le expreso con toda contundencia que el contenido de su nota es completa y absolutamente falso. No sorprende lo tendencioso de su texto, esa ha sido la línea editorial de su medio Eje Central, hacia el Gobierno de Puebla. Lo que llama la atención es la obsesión que tiene con la salud del gobernador, porque en repetidas ocasiones usted ha especulado y mentido respecto a este tema.
“Nuevamente aclaramos, como lo hemos hecho en varias ocasiones anteriores, que los rumores respecto a la salud del gobernador han sido uno de los elementos de la guerra sucia que desde hace dos años los opositores al gobierno y de los que al parecer usted es aliado, han difundido y que forman parte de una campaña para intentar desprestigiar a nuestra administración.
“Puede seguir escribiendo y diciendo mentiras, nosotros continuaremos desmintiendo y diciendo la verdad”
, expuso Verónica Vélez Macuil, coordinadora general de Comunicación y Agenda Digital.

Lo que llevó a la obligada contrarréplica de Ejecentral:
“Como se puede apreciar en la carta, el gobierno de Puebla desconoce totalmente lo que sucede en Palacio Nacional.
“Es público que el gobernador Miguel Barbosa tiene diabetes y a causa de ello perdió un pie, incluso hay momentos en los cuales tiene dificultad de visión.
“Ejecentral ratifica el contenido de su Trastienda de su edición 222”.



LA SALUD DE BARBOSA: DE LA ROSA

Miguel Ángel de la Rosa, quien fuera dirigente estatal del PRD, en su colaboración para el portal E-consulta escribió el pasado 2 de junio:
“Este fin de semana se especuló mucho sobre el estado de salud del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.
“Lo que leí en las redes sociales fue que se encontraba hospitalizado en El Ángeles, debido a un agravamiento de la enfermedad que padece, que es la diabetes.
“Lo que me llamó mucho la atención fue la reacción casi generalizada de alegría por este hecho y la posterior decepción cuando la vocera del gobernador del Estado la desmintió.
“Aclaro, no fue de mi agrado ninguna de las dos reacciones que se presentaron en redes sociales.
“Ese tema para mí es muy agudo y fue motivo del distanciamiento que tuve con el ahora gobernador cuando trabajábamos juntos en el PRD le dije de frente a Barbosa y fue  el motivo por el cual nuestra relación y amistad se fracturó.
“Corría el año 2011, él estaba dañando a muchas personas con acciones no adecuadas, lo encaré y sé que lo le dije lo mal interpretó. Con sinceridad le mencioné que estaba orando y que yo le pedía a Dios que todo el daño que estaba haciendo, no le fuera afectar a él o a su familia en la salud.
“Entró en cólera y terminó la última conversación que tuve con él.
“Días después al alistarme para llevar a mi hijo a la escuela, me dijo: “mira papá está tirado un pájaro muerto”. Me acerqué a un lado de mi camioneta, dentro de la cochera, habían tirado una gallina negra muerta, una bolsa que tenía algo como tierra y sal.
“Salió mi madre, mujer muy religiosa, llamó a un sacerdote, porque presumió que era brujería.
“Lo platiqué con Juan Carlos Mondragón, entonces dirigente estatal del PAN, me envió oraciones para neutralizar esa mala energía.
“Después de leer la columna del diputado José Juan Espinosa, que tituló “el brujo en el poder”, sin afirmar caigo en cuenta de cosas como las que escuché de sus cercanos.
“Y algo que siempre él dice: “soy el más perverso de todos”.
“Y eso no me lo platican, eso yo lo escuché de él.
“Me pregunto cómo estará la salud del gobernador y no me refiero a la física, que es evidente está disminuida, me refiero a su salud espiritual”,
termina texto del ex dirigente perredista Miguel Ángel de la Rosa –por cierto, Miguel Ángel es familiar de la Secretaria de Turismo del Gobierno, Vanessa Barahona de la Rosa

EL GOBERNADOR BARBOSA… ¿ESTÁ O NO ENFERMO?

Por lo anterior es más que válida la pregunta:
El gobernador Barbosa… ¿está o no enfermo?
Interrogante que circula de manera permanente entre la ciudadanía poblana, en círculos políticos y empresariales como en los medios locales y nacionales.
Se reitera:
Nada que ver con el morbo.
O curiosidad.
O por afán de ver “moros con tranchetes”.
Para nada.
Los hechos marcan una realidad… el gobernador Luis Miguel Barbosa tiene una diabetes que le costó haber perdido el pie derecho.
Y por tratar el tema periodísticamente, no quiere decir que se busque otro fin o exista en ello un interés perverso.
Puebla y los poblanos tienen –tenemos- el derecho de conocer el real estado de salud de su gobernante.
Puebla y los poblanos buscan, anhelan y desean un estado de paz, desarrollo, de pujanza y avance.
La inestabilidad, el caos, la confrontación, resentimientos y odios, se vivieron a finales de los 60 y principios de los 70 cuando dos gobernadores –generales Antonio Nava Castillo y Rafael Moreno Valle- no terminaron su sexenio, viviéndose 12 años de incertidumbre, estancamiento, miedo, terror y asesinatos.
Hasta que arribó al gobierno el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien hizo célebre su frase de campaña:

… “Cancelemos odios y rencores”
Puebla y los poblanos vivieron un cacicazgo con Rafael Moreno Valle Rosas, quien con José Antonio Gali Fayad, primero, y después con su esposa Martha Erika Alonso iba a tener el control de la entidad durante 14 años consecutivos y que en 2024 iba por la candidatura presidencial del PAN.
Puebla y los poblanos vivieron un larguísimo litigio pos-electoral en 2018.
Puebla y los poblanos vivieron por primera vez la muerta de un gobernador, y se trató de la primera mujer gobernadora.
Puebla y los poblanos vivieron por primera vez una Elección Extraordinaria a Gobernador en 2019.
Por eso, Puebla y los poblanos tienen el derecho de conocer el estado real de salud de su gobernador.
El fantasma de su estado de salud debe ser clarificado y no esconderse.
Tema que ha sido expuesto públicamente por el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw