Home / Foro de Expresión / Barbosa y sus choques frontales con IP, BUAP, UDLAP, Marín, RMV, Gali y Claudia Rivera

Barbosa y sus choques frontales con IP, BUAP, UDLAP, Marín, RMV, Gali y Claudia Rivera

+ El sello y característica del primer Gobierno de MORENA en Puebla es de enfrentamiento vs empresarios y administraciones pasadas

+ Ha confrontado a integrantes del 
Gabinete Federal: Salud, Profeso y tiene mínima comunicación con el  Presidente y con titular de Segob

+ Ordenó “golpe de Estado”, vía JCIAP, 
para apoderarse Campus y Rectoría de la UDLAP; y quitó a Margarita Jenkins de la Fundación Mary Street Jenkins

+ Desde 2019 buscó tomar control de 
la BUAP a través ASE y FGE, no lo logró; ahora pretende entrometerse en elección de Rector, que será en septiembre

+ Pese haber fallecido Moreno Valle en
diciembre 2018, no cesan denotaciones contra él; lo mismo con Gali Fayad y ex funcionarios del interinato de Pacheco Pulido

+ También la emprendió vs Mario Marín a quien señala de pederasta, y que empresarios y ‘hombres del poder’ son proxenetas que le llevaban menores de edad 

 

+ Los resultados de Miguel Barbosa son magros contra avance del crimen organizado,  feminicidios, huachicol, huachigas y crímenes dolosos que asolan a la entidad

 

+ El Estado tiene escasa obra pública y desarrollo; las promesas de campaña han quedado en promesas, escudándose en la pandemia del Covid-19

 

+ “Que el poder no rebase ni devore nunca al gobernante”, espetó Miguel Barbosa a dos años de haber asumido la gubernatura

Por Gerardo Pérez García

La historia del primer año de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se reeditó en su segundo año de mandato –se cumplió primero de agosto de este año-, donde el sello y característica son confrontaciones soterradas, abiertas y públicas contra la BUAP, UDLAP, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Audi y Volkswagen, sindicatos, la Presidenta Municipal de Puebla y funcionarios del Gobierno Federal.
Guerra abierta que incluye a los integrantes del “Grupo Chiapas”, que trajo y permitió su arribo a la entidad -febrero del 2020- al designar Secretario de Seguridad Pública al chipaneco Raciel López Salazar.
Barbosa Huerta lo puso al frente de una de las dependencias vitales y torales de todo gobierno: la Seguridad Pública.
Y Raciel López infestó la entidad con una panda de chiapanecos que vinieron a robar, atracar, sembrar bandas delictivas, cobrar derecho de piso, extorsionar y lucrar con la seguridad.
Y durante 13 meses –febrero 2020 a marzo 2021- no hubo “quién le escribiera al general”.

Nadie informó al inquilino de Casa Aguayo de las atrocidades que cometía la banda del “Grupo Chiapas”, que encabezaba Raciel López.
Hasta que intervino el Gobierno Federal y ahora –se dice- que hay Carpetas de Investigación abiertas contra Raciel López y su comando.
Lo anterior deriva trágicamente en que las obras, desarrollo e inversiones han pasado a segundo plano, lo que conlleva una virtual pérdida de dos años de gestión gubernamental.
No basta que 2018 por incertidumbre de la elección Presidencial, se empalmó por primera vez con la de Gobernador, la inversión y desarrollo fuese mínimo.
Y en 2019 se dio también una parálisis ante la muerte de la mandataria Martha Érika Alonso Hidalgo, a 10 días de haber asumido el poder, y de su esposo Rafael Moreno Valle -24 de diciembre 2018-, lo que llevó a que el INE coordinara la primera Elección Extraordinaria de Gobernador.
Lo que conlleva a CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS de incertidumbre, zozobra, enfrentamientos, feroces disputas, muertes, encarcelamientos, persecuciones y apertura exprés de Carpetas de Investigación para atemorizar a los grupos morenovallistas, galistas, marinistas y pachequistas. 
Así, el barbosismo en junio pasado utilizó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada –JCIAP-, que depende del gobierno, para dar “golpe de Estado” y apoderarse del Campus de la Universidad de las Américas Puebla, destituir al Rector Luis Ernesto Derbez, nombrar –al “Jaguar”– Armando Ríos Piter; y desconocieran a Margarita Jenkins de Landa como titular del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.
Para justificar “el asalto”, esgrime en sus conferencias mañaneras en Casa Aguayo:

“Los fondos de la Fundación Mary Street  Jenkins en Bermudas y Panamá… ¿son legales?”, al tiempo de demandar al personal académico “a no ser cómplices del ex Rector Luis Ernesto Derbez”.
Ante eso, la familia Jenkins acusó al Gobierno del Estado de ‘patrocinar’ ordenes de aprehensión en contra de sus miembros”.
Asimismo, señaló a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de incumplir acatamiento de la resolución dada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, que permite a Margarita Jenkins de Landa su restitución en presidencia del Patronato de la Fundación.
A ello, Miguel Barbosa atajó:
Me deslindo de las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de protagonistas del conflicto entre patronos de la UDLAP. Advirtió que son los jueces quienes han emitido esos mandatos”.
Más olvida, que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada dependen del Gobierno del Estado, y de los 5 integrantes del Consejo… tres fueron designados por él.
Y fue este organismo el que solicitó amparo federal para tomar control Campus UDLAP, designación de nuevo Rector y de Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

BARBOSA PRETENDE CONTROL ELECCIÓN NUEVO RECTOR BUAP
 
Y ante la eminente elección del próximo Rector de la BUAP, Miguel Barbosa no ceja en su afán de violentar la autonomía y entrometerse en la vida interna, al “manifestar su desacuerdo con modalidad en línea” para elegir al sustituto de Alfonso Esparza Ortiz.
Para agregar:
“No se me hace justo que el procedimiento, un procedimiento de voto tan amplio como es el de toda la comunidad universitaria, deba ser tomado por zoom; no lo veo, no veo que eso arroje resultados confiables”.
Añadir:
“Espero no se repita el esquema de rectores que se vuelven millonarios”.
Y recular, sin recular:
“No tengo nada que opinar sobre el procedimiento de renovación de rectoría, nada que opinar”.
Para rematar:
“Alguien dijo que lo que se estaba promoviendo, la investigación de situaciones irregulares en la UAP, tenía que ver con tomar el control de la UAP… ¡mentira, mentira!”
“Siempre fue parte de la estrategia de confusión, como el tema de la autonomía universitaria agredida… no es así, no es así”.
Y subrayar:
“El manejo escrupuloso de los recursos es una obligación de la ley para todo aquel que maneja recursos públicos y si se trata de recursos públicos manejados en una universidad, también tienen que rendir cuentas, y no es una afectación a la rectoría, perdón a la autonomía.
“Que nunca más se vuelva a repetir en la UAP la circunstancia de rectores millonarios, enriquecidos brutalmente, de esos, de los que han pasado cuatro o cinco rectores anteriores y todo su grupo político que los ha rodeados… enriquecidos”.

GOBIERNO DE CONFRONTACIONES

Ésa es la obra que ha llevado a cabo el mandatario estatal durante sus primeros  dos años de gestión:
Confrontar y confrontar.
Utilizar el aparato de Estado –Fiscalía General y Auditoría Superior del Estado- para amedrentar, acorralar, encarcelar y exiliar a quien se opone a sus designios.
Ahí está el caso de la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pese a pertenecer ambos al mismo partido político –MORENA-, han sostenido, y sostienen, abierta pugna y disputa.
Guerra intestina que se agudizó cuando el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA otorgó candidatura a Claudia Rivera para que fuera por reelección a la alcaldía, quedando fuera su “delfín” Gabriel Biestro.
Ha sido un “tú a tú” del gobernador contra la edil, de la edil contra el gobernador, como nunca se había visto en la historia política-administrativa en Puebla.
Y menos cuando ambos gobernantes portan el estandarte del Movimiento de Regeneración Nacional.
Resultado que ha llevado a tener la capital una de los peores administraciones municipales.
Una alcaldesa que nunca ocupó cargo alguno en gestiones municipales y/o estatales, salvo su paso de analista en INEGI, y un equipo sin experiencia, que en casi tres años de estar al frente del Ayuntamiento son mínimas las obras, con la suma de una inseguridad galopante.
Y quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos.
Puebla la ciudad más inseguridad  y la peor calificada entre las 50 capitales más importantes de México.
Lo que llevó a Rivera Vivanco a perder la elección ante el panista Eduardo Rivera Pérez.

     
VAN 16 CAMBIOS EN GABINETE Y 2 MIL ASESINATOS DE 2019 A 2021

A lo anterior se suma un gabinete inestable con 16 cambios de secretarios –en dos años de administración- y cuyas principales carteras han sido y son ocupadas por fuereños.
Para rematar con el empoderamiento de cárteles del crimen organizado, donde cada 12 horas se comete un homicidio doloso, pues tan solo de enero a julio de este año van 400 personas ejecutadas.
Y de 2019 a 2021 en el Estado se han registrado DOS MIL 442 HOMICIDIOS DOLOSOS, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SESNSP-
La estela de terror y sangre que siembran los cárteles se sintetiza:
En los 31 días de julio dejaron regados siete cuerpos en Puebla Capital y su periferia.

El huachicol reinó de 2013 a 2018, acusando a administraciones pasadas de haberlo permitido.
Ahora el robo de gas LP a ductos de PEMEX retornaron a Puebla al primer lugar nacional con 913 tomas clandestinas entre 2020 y 2021.
También se tiene que un asalto con violencia sucede cada 42 minutos y en promedio 48 personas son víctimas por cada 100 mil habitantes, expuso la organización Igavin.
Amén de ocupar el sexto lugar nacional en feminicidios –junto con Chihuahua, Sinaloa y Sonora-, donde tan solo en marzo pasado hubo siete asesinatos de mujeres, informó el SESNSP.
Y la “cereza del pastel”:
“Puebla entre los estados con más denuncias por trata de personas” al contabilizar 21 en primer semestre de este año.
Por si algo faltara, resulta que Puebla es octavo sitio nacional en suicidios con 336 personas que se quitaron la vida durante 2020.

ACUSA QUE MARÍN ES PEDERASTA Y A EMPRESARIOS DE PROXENETAS
     
Magistradas del Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo otorgaron un amparo al empresario textil Kamel Nacif Borge “para deslindarlo de toda responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho Ribeiro, al no encontrar pruebas fehacientes sobre la imputación”.
Resolución judicial que podría abrir  “la puerta” para que otros implicados del caso Lydia Cacho puedan obtener su libertad, como es el caso del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y del jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam.
Determinación judicial federal que llevó a que se desataran “los demonios en Casa Aguayo”.
Y el gobernador Miguel Barbosa lanzó el misil:

… “Mario Marín es pederasta”.
… “Proxenetas de la iniciativa privada y ‘hombres del poder’ le procuraron menores de edad”.

Para sustentar tan grave acusación dijo –textual-:
“Testimonios de personas próximas a Mario Marín Torres han confirmado que es pederasta y que incluso proxenetas de la iniciativa privada y ‘hombres de poder’ le procuraron menores de edad”.
Abundó:
“Hay muchos más implicados en esta trama”.
“Sí, la historia negra de que el gobernador Mario Marín gustaba de que le presentaran menores de edad, es cierta, está tomada de los “dichos” de la gente que lo rodeó, y hay muchos, muchos empresarios, ‘hombres del poder’ que se dedicaban a eso, verdaderos proxenetas, claro que sí”.
“Para mí –entonces-, debería de hacerse una sanción mayor a la que por hoy se persigue a Kamel Nacif, Mario Marín y a los otros señores involucrados, porque crearon un mundo verdaderamente negro en las relaciones del gobernador con muchachitas”.
Y exclamó:
“¡Qué horror!”… “En qué mundo vivían”.
“El mundo que los rodeaba era el silencio. Nadie decía nada.
“Nadie denunciaba nada. No había ningún desplegado de nada.
No, no, no, esas cosas ocurrían en Puebla.
“Todo el silencio. El silencio de todos”.

¿POR QUÉ BARBOSA CALLÓ  DURANTE DOS AÑOS?

La columna Rumor sin Fronteras cuestionó:
Si sabía “gustos” de Marín… ¿por qué Barbosa calló durante 2 años y hasta hoy lo denuncia?
Interrogante cuya respuesta la tiene únicamente el inquilino de Casa Aguayo.
Y nadie más.
O quizás también una segunda persona: Ricardo Velázquez Cruz.
Por cierto, don Ricardo fue Consejero Jurídico del gobernador Mario Marín y hoy también lo es del mandatario Luis Miguel Barbosa.
Vaya coincidencias que tiene la política gubernamental.
Más en política no existen las coincidencias.
De ahí el cuestionamiento:
“Si sabía de los “gustos” de Marín… ¿por qué Barbosa guardó silencio durante dos años y hasta hoy hace pública la denuncia?
¿Quién, quiénes, le dijeron al mandatario que Marín gustaba de que le presentaran menores de edad?
¿Quiénes son los que le confirmaron que Marín es pederasta?
Apunte que podría estar dirigido a -¿”El Informante”?- Ricardo Velázquez, en virtud de que fue Consejero Jurídico y abogado de Marín durante (2016-2017) en litigio contra Lydia Cacho.
Y en agosto 2019, Barbosa Huerta lo designó Consejero Jurídico de su gobierno.
Deducción que se deriva del señalamiento barbosista: “Testimonios de personas próximas a Marín han confirmado que es pederasta”.
¿Y quién estuvo cercanísimo a Marín?… Su abogado defensor y Consejero, Ricardo Velázquez.
¿O no es así, don Ricardo?, concluye texto de la columna Rumor sin Fronteras.

QUE HABLE RICARDO VELÁZQUEZ Y NO CALLE PARA SIEMPRE

La columna Templo Mayor de Reforma citó:
“EL GOBERNADOR Miguel Barbosa, él solito, se puso la vara muy alta con el tema de Mario Marín. El morenista afirmó que ‘muchos empresarios y hombres del poder’ conocen las historias negras del góber precioso y que deberían hablar para que se investiguen.
“SI LO DIJO en serio, podría empezar por llamar a declarar al consejero jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz, pues es de los que se han quedado callados. Algo sabe pues ocupó el mismo cargo en el litigio contra la periodista Lydia Cacho. Que hable y no calle para siempre”, termina cita.

MORENO VALLE NO SOLTÓ SEMEJANTE ASEVERACIÓN

En febrero de este año, Mario Marín Torres fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República en Acapulco –estaba escondido en casa de su hermana- y trasladado al penal de Cancún, Quintana Roo, acusado del delito de tortura en agravio de Lydia Cacho.
Antes de ello, Miguel Barbosa tomó posesión del gobierno en agosto de 2019 y desde esa fecha, hasta el martes pasado -20 de julio- jamás había tocado el tema de que “Marín fuera pederasta”.
Tampoco que “proxenetas de la iniciativa privada y ‘hombres del poder’ le procuraron menores de edad”.
Ni el sucesor de Marín en Casa Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas soltó semejante aseveración.
Lo que lleva a preguntar:
¿Por qué el entonces Senador de la República (2012-2018), Luis Miguel Barbosa, no hizo la denuncia pública desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión?
¿Por qué hasta hoy, cuando Marín está en la cárcel?
Por cierto, Barbosa ha guardado silencio.
Silencio que extendió al detonarse el escándalo del pederasta Saúl Huerta Corona, Diputado Federal de MORENA.
Saúl Huerta SÍ tiene una Carpeta de Investigación abierta en la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Fiscalía General dela Ciudad de México.
Y el gobernador se mostró más que cauto.
No así con Marín.

QUE EL PODER NO DEVORE AL GOBERNANTE: BARBOSA

“Que el poder no rebase ni devore nunca al gobernante”, reflexionó el gobernador Miguel Barbosa a dos años de su mandato, publicó El Heraldo de Puebla.
Dijo que “la aplicación de la ley es para garantizar que haya una sociedad con menos desigualdad social e inequidad”.
Expresó que “este es un Gobierno que tiene ruta, mando y es cercano a la gente”.
Lo anterior lleva a concluir que van dos años de mandato de confrontaciones, donde “los odios y resentimientos” parecen ser la prioridad del gobernante.
¿Acaso no hay quién le escriba al general?
¿No hay quién le recuerde cómo terminó su vida Rafael Moreno Valle?
¿Cómo cerró su ciclo político Mario Marín?
¿Y el exilio del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto?
Sin olvidar la máxima:
Los carniceros de hoy… serán las reses de mañana.
Al tiempo.


 

 

 

 



 

 

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw