Home / SLIDER / Realiza Congreso del Estado conversatorio sobre Los Retos del Poder Legislativo en la Implementación de la Agenda 2030

Realiza Congreso del Estado conversatorio sobre Los Retos del Poder Legislativo en la Implementación de la Agenda 2030

La LX Legislatura del Congreso del Estado realizó el Conversatorio Estatal titulado Los Retos del Poder Legislativo en la Implementación de la Agenda 2030, donde los ponentes vertieron opiniones respecto a la ejecución de este programa desde sus diversas competencias, teniendo como frente común no dejar a nadie atrás y destacando que este es un plan de acción global para la resolución de problemas comunes a nivel internacional.

El evento se llevó a cabo en el patio principal de la sede alterna del Congreso del Estado y fue convocado por la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Poder legislativo.

La moderadora del conversatorio, la doctora Margarita Lumbreras Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, expuso que, en este conversatorio, además, se discutió qué se está haciendo desde los distintos espacios como la academia, el Poder Legislativo y Ejecutivo para el cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030.

Como parte de su intervención, la presidenta de la Comisión y de la Mesa Directiva, diputada María del Carmen Cabera Camacho, expresó que hablar de la Agenda 2030 representa muchos retos, por el desconocimiento de sus objetivos; sin embargo, el Congreso del Estado tomó la decisión de involucrarse y comenzar a hacer reformas que vayan dirigidas a las acciones que atiendan los rezagos sociales.

“El Poder Legislativo juega un papel fundamental, porque ahí es donde se generan las políticas públicas y las leyes, ahí es donde se crean los ejes sobre los que nosotros nos regimos en el Poder Legislativo; por eso la importancia de trabajar encaminados a la Agenda 2030”, dijo.

Señaló que el Congreso del Estado, por ser espacio de representación popular, facilita el involucramiento de la sociedad civil y la academia para mejorar las condiciones de vida de las y los poblanos en un marco de inclusión participación y equidad.

En tanto que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, mencionó la gran importancia de la transversalización de la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás; asimismo, reflexionó que este plan es un faro que permite ver hacia dónde ir para el cumplimiento de las metas y atención de los grandes problemas que aquejan a todos los países.

En el conversatorio también participaron como ponentes Alejandro González Roldán, subsecretario de de Planeación y Finanzas del gobierno estatal; René Alfredo Ávila Casco, representante del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla; Annabelle Sulmont, especialista en Políticas Públicas del Proyecto Iniciativas Generales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

Parte de los temas que se abordaron durante este conversatorio fueron que la Agenda 2030 es un programa logrado por más de 150 países para poder acordar hacían dónde se van a dirigir para atender las grandes problemáticas como la pobreza, hambre, salud, educación y vivienda; y, en Puebla, conocer dónde se van a discutir estos esfuerzos comenzado desde el Ejecutivo del Estado.

Como conclusión las y los ponentes destacaron que con este Conversatorio se busca empoderar al Congreso del Estado a través de iniciativas encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030 para que Puebla cumpla los objetivos estratégicos de este plan y así lograr el fortalecimiento de las instituciones, para obtener los mejores beneficios para las y los poblanos.

En el evento también se contó con la asistencia de las diputadas Bárbara Morán Añorve y Guadalupe Muciño Muñoz, así como de los legisladores Miguel Trujillo de Ita y Hugo Alejo Domínguez.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw