Home / Cultura / ¡Talleres gratuitos! Museo Amparo lleva la cultura a las calles de Puebla

¡Talleres gratuitos! Museo Amparo lleva la cultura a las calles de Puebla

El arte y la cultura se hacen presentes en las calles de Puebla mediante los talleres gratuitos que el Museo Amparo ofrecerá a un costado del Zócalo durante toda la temporada vacacional; es decir del 21 de julio al 25 de agosto.

Los días sábados, domingos y lunes, los talleristas montarán sus mesas de trabajo en la calle peatonal de la 3 oriente donde se realizarán algunas actividades lúdicas desde las 12 del día hasta las 5 de la tarde.

La intención de llevar el museo a las calles, es con el objetivo de acortar distancias entre el público y el museo y, al mismo tiempo, adentrarlos al bagaje cultural e histórico con el que cuenta este recinto.

Josué Martínez, encargado de Relaciones Públicas del Museo Amparo, detalló que una de las actividades principales que los pequeños podrán realizar junto con sus padres es la elaboración de vasijas y artículos con barro, así como la interacción con cicloramas de la colección Prehispánica y Virreinal que actualmente se exhibe en el museo.

Explicó que, en la Exhibición de las Salas de Arte Prehispánico, podrán apreciar aproximadamente 500 objetos artísticos, ceremoniales, suntuarios y funerarios provenientes del Occidente de México, la cuenca del Balsas y algunas localidades del valle de México como Tlatilco, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán.

También se exponen ejemplares del centro de Veracruz, la cuenca del Usumacinta, Campeche, valle de Oaxaca y otras zonas de México. Estos objetos representan a las culturas olmeca, huasteca, maya, teotihuacana, nahua, zapoteca, Mezcala, del Tajín y de la tradición arqueológica tumbas de tiro, entre otras.

Referente a la colección de Arte Virreinal y Siglo XIX, detalló, están conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México Independiente (hasta 1900).

Las piezas seleccionadas por la coleccionista Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, dan muestran de la diversidad artística de este territorio: mobiliario, platería, porcelana y textiles, así como óleos sobre lienzo y lámina, esculturas en marfil y tallas en madera policromada; creadas por distintos motivos e intenciones, entre el fervor religioso, los vínculos sociales y el uso cotidiano.

Con información de El Sol de Puebla

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw