Home / Cultura / Higuera Bernal: Un Fiscal que no funge como Fiscal

Higuera Bernal: Un Fiscal que no funge como Fiscal

Corría el año de mil novecientos noventa y tres y quien esto escribe fungía como Agente del Ministerio Público adscrito a la Delegación Sur de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

Como era costumbre, cada inicio de sexenio el nuevo Procurador nos mandaba a llamar para presentarse y darnos instrucciones.

En aquella oportunidad se trataba de mi ex maestro (tanto en el CENCH así como de la Escuela Libre de Derecho de Puebla) Carlos Alberto Julián y Nacer, a quien yo en ese entonces tonta e ingenuamente admiraba y respetaba y quien dos décadas después se entregó al morenovallismo sin reserva alguna traicionando mi confianza y la de muchos que pensábamos que él iba a dar la batalla contra el dictadorzuelo en ciernes.

Pero ni modo, en aquélla lejana época Julián y Nacer era el Procurador designado por Don Manuel Bartlett Díaz (quien sí era Gobernador y no las porquerías que llegaron a ocupar ese cargo luego) y había que trabajar con él.

Recuerdo como si fuera ayer cómo el licenciado Nacer nos dijo que a los Agentes del Ministerio Público  nos iban a homologar el sueldo a los Jueces de Primera Instancia pero que cualquier acto de corrupción no sería tolerado.

Esa larga pero necesaria anécdota viene a colación porque hoy en día Puebla es un Estado que no cuenta con un Fiscal General de Justicia aunque haya un sujeto mal encarado que ande por ahí ostentándose como tal.

Me explico, a través de un ardid legaloide la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso Local modificó el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla con el propósito de permitir -inconstitucionalmente, por cierto- que el Fiscal en turno pueda solicitar licencia indefinida al cargo y propusiera a quien  en su ausencia  fungiera como titular de dicha Dependencia de entre sus Fiscales Regionales de Investigación.

O sea, de facto, los miembros de la llamada “Legislatura de la Ignominia” permitieron a Carrancá nombrar a su sucesor.

¡Así de fácil!

Y el designado fue Gilberto  Higuera Bernal, cuyo hermano Alfredo fue el encargado de investigar la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa (con la vergüenza internacional que trajo aparejada dicha indagatoria) amén de que a ambos carnales Higuera (Alfredo y Gilberto) se les vincula con el mismísimo Joaquín “ El Chapo” Guzmán.

Es decir, Carrancá era un bebe de pecho en comparación con la joyita que nos impuso Rafael Moreno Valle (quien asintió doblando su dedito con manicure y a través de un movimiento afirmativo de su cabecita con todo y pestaña enrimelada) tan cuestionado nombramiento.

Pero ahí no acaban las cosas.

La nueva Legislatura -con más ganas que conocimiento- trató de echar atrás esa reforma inconstitucional pero su propuesta legislativa fue vetada por el Gobernador Gali.

O sea, que las cosas legalmente no están definidas y que la estancia de Gilberto Higuera Bernal al frente de la FGE está en veremos.

Pero aun así dicho individuo debiera cumplir con su encomienda mientras ésta le dure.

Y lo anterior lo afirmo ya que a esta data Gilberto Higuera Bernal NO SE HA PRESENTADO ANTE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PUBLICO que se hallan bajo su mando ni les ha mandado siquiera vía telegráfica  instrucción alguna.

Tampoco lo ha hecho con los Comandantes de la Agencia Estatal de Investigación (anteriormente Policía Ministerial) y éstos hacen lo que pueden con lo poco que tienen sin que nadie les diga para donde jalar.

Es más, ante la prensa a Higuera  sólo se le vio dando la cara después del lamentable homicidio de un joven estudiante universitario y cuyos presuntos autores materiales  fueron detenidos por delitos diversos al de Homicidio Agravado ante lo que se aprecia como un claro chaleco armado a modo “mientras siguen las investigaciones” de tan brutal asesinato.

¿No que muy chipocludo el nuevo Fiscal Estatal con sus quince años de experiencia en la PGR?

¿Y recurre a las mismas tropelías que su antecesor?

Para eso me gustaba Señor Higuera, para puras vergüenzas.

Ojalá que pronto se regrese a Sinaloa a donde de seguro lo recibirán con mucho gusto.

La próxima semana Themis regresará más perversa que nunca, solo, por supuesto, por Foro21.mx

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw