Home / Foro de Expresión / Si cae Rosario Robles y Zebadúa… caerá Lastiri

Si cae Rosario Robles y Zebadúa… caerá Lastiri

+ Lastiri, el Zhenli Ye Gon de Puebla,
en su residencia de La Vista un comando
le robó 50 millones en efectivo y joyas
+ Portal AnimalPolítico documentó que
firmó convenios por 338 millones, el cual
fue investigado por Auditoría 246
+ “Estafa Maestra” puede superar los
10 mil millones de pesos, misma que se
operó desde SEDESOL y SEDATU
+ Robles Berlanga y su ex Oficial Mayor
Emilio Zebadúa, implicados en desviación de
recursos públicos, abandonaron México
+ Juan Carlos Lastiri es investigado por
enriquecimiento ilícito, pues en declaración
patrimonial no consignó compra 44 terrenos
+ Lote que adquirió en Lomas de Angelópolis
y La Vista con su hermano Roberto Lastiri por
un monto cercano a los 50 millones de pesos
+ El oriundo de Zacatlán podría ser el primer
poblano en ser “arrastrado” por escándalo
de la trama “estafa maestra”
+ Tres secretarios de Peña Nieto son investigados:
Rosario Robles, Pedro Joaquín e Ildefonso Guajardo;
prófugo Emilio Lozoya y Juan Collado en prisión
+ El Senador y ex titular de Gobernación Osorio Chong
podría ser llamado a comparecer si doña Rosario
decide hablar, pues coordinaba al grupo peñista

Por Gerardo Pérez García

Pese a sus reiteradas afirmaciones y comentarios con su grupo cercano: “nada tengo que ver con la ‘estafa maestra’, estoy limpio, no tengo participación alguna ni señalamiento en la indagatoria”, Juan Carlos Lastiri Quirós… sí es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito.
Resulta que antes de 2011 no tenía las propiedades que hoy posee, como son los 44 terrenos en Lomas de Angelópolis y La Vista, cuyo valor es cercano a los 50 millones de pesos; mucho menos los incluyó en su Declaración Patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.
Y ante la virtual huida de México de Rosario Robles Berlanga, como de quien fuera uno de sus principales operadores en SEDESOL y SEDATU, su Oficial Mayor Emilio Zebadúa, la “protección que le daba su jefa y amiga”… se acabó.
Así, los roblistas están solos, sin “madrina” y al garete.
Y en ése grupo está el poblano Juan Carlos Lastiri.
Pues el ex mandatario nacional, –el “gran padrino” Enrique Peña Nieto, finalmente optó por refugiarse en España y dejar en el abandono a su grupo al ver que Hacienda y su Unidad de Inteligencia Financiera, como la Fiscalía General de la República, iniciaron indagatorias y van contra el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien junto con su hermana, madre y esposa deciden refugiarse en Europa al tener respectivas ordenes de aprehensión –su mamá fue detenida la semana pasada en Alemania-
La aprehensión y encarcelamiento de Juan Collado por lavado de dinero y delincuencia organizada, de quien fuera poderoso abogado de Carlos Salinas de Gortari y Peña Nieto.
Amén de las indagatorias abiertas contra el general León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos, por el escandaloso tema del huachicol, gente cien por ciento de confianza de Enrique Peña.
Amén de la indagatoria contra los ex titulares de Energía y Economía, Pedro Joaquín Coldwell –cuyo hermano Carlos Joaquín, es gobernador de Quintana Roo- e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

JUAN CARLOS LASTIRI: EL ZHENLI YE GON DE PUEBLA

El periodista Iván Tirzo escribió en su columna “Golpe Bajo”, que publica Milenio: “en la Fiscalía General de la República –FGR- tienen pistas para ir tras varios colaboradores de Rosario Robles Berlanga, uno de ellos es el poblano Juan Carlos Lastiri.
“El priista dejó varios cabos sueltos que pueden confirmar su complicidad con la ex titular de la Sedatu y Sedesol, a quien la FGR busca procesar por los contratos con empresas “fantasmas y desvío de recursos durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“En la Fiscalía tienen el dato del robo del que fue víctima Juan Carlos Lastiri en 2018, cuando un comando armado ingresó a su residencia ubicada en calle Diamante número 24 en La Vista.
“Al priista lo amarraron en ese hecho delictivo que, curiosamente, no denunció, pues trascendió que en una de las recámaras tenía aproximadamente 50 millones de pesos en efectivo y joyas”.
Abunda el comunicador: “los ladrones se llevaron esa cantidad y quienes conocen del caso saben que de la administración del ex gobernador José Antonio Gali Fayad le llamaron por teléfono para ofrecerle el apoyo para denunciar el asalto ante la Fiscalía General del Estado, a fin de revisar las cámaras de vigilancia del fraccionamiento.
“Pero no lo hizo”.
¿Por qué sería?… “Tal vez porque su sueldo de más de 150 mil pesos mensuales no justificaban la razón de guardar fajos de billetes en casa, porque eso lo convertiría en el Zhenli Ye Gon poblano y daría entrada a una auditoría.
Además, con la “jefa Rosario”, “era el encargado de la asignación de contratos a constructoras desde la Sedatu.
-Y- “fue el responsable de la reconstrucción en Puebla tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por instrucciones directas de Peña Nieto.
“Así como esa pista ya tienen el dato que Juan Carlos, junto con su hermano Luis Roberto Quirós, adquirieron 44 propiedades en La Vista Country Club y Lomas de Angelópolis, a través de su primo hermano Miguel Quirós, quien es socio de los Posada Cueto, según publicación de El Popular”.
Remata:
“Por todo esto es que no le darán asilo en la gestión del gobernador Miguel Barbosa”, concluye la larga, pero necesaria cita del periodista Iván Tirzo.

FIRMÓ CONVENIOS BAJO SOSPECHA POR 338 MILLONES DE PESOS

El reportero Alfredo Ramírez consignó en el portal MTP: “Juan Carlos Lastiri es uno de los ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que está en la mira de la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en desvío de dinero público a través del esquema Estafa Maestra cuando Rosario Robles era secretaria de Sedatu y Sedesol.
“De acuerdo a información del titular dela Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, indagan al menos 50 implicados de la red de servidores públicos y empresas relacionadas en este robo al erario público.
AnimalPolítico documentó en octubre de 2018 que Lastiri Quirós, entonces subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, es uno de los involucrados al firmar uno de los convenios bajo sospecha por 338 millones de pesos, mismo que fue investigado por la Auditoría 246 y que derivó en una primera denuncia penal en octubre de 2015”, termina la cita.

ROSARIO ROBLES Y ZEBADÚA DEJARON MÉXICO

Ante la eventual detención de Rosario Robles y Emilio Zebadúa por su participación en la “estafa maestra”, que de acuerdo a las auditorías del organismo Auditor Superior de la Federación podría ascender a 10 mil millones de pesos y ante las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que llevan de manera directa a la participación e involucramiento de ambos funcionarios, éstos optaron por abandonar México y refugiarse en algún país de Europa.
De acuerdo a información de “fuente” fidedigna: el primero en huir del territorio mexicano fue el Oficial  Mayor en SEDESOL y SEDATU, Emilio Zebadúa, pues era el cerebro y sobre él giraba la operación de la estructura operativa de la “estafa maestra”.
Va su estructura:

Enrique Prado Ordóñez…
comandaba la estrategia. Buscaba universidades y empresas para firma de convenios. Negociaba pagos y acordaba con los titulares de la dependencia.
Francisco Javier Báez Álvarez… autorizaba pagos sin oficio de autorización. Accionista de la empresa AMBIT.
Roberto Gómez Morales… Prestanombres. Adquirió Rancho en Chiapas. Operaban con él: Anselmo Andrei Romero Marín, Iván Ornelas Silva, Melecio Delgado Gómez, Felipe Vergara Mendoza, Isaí Mendoza Nandujano, quienes eran operadores en la delegación de SEDATU en Chiapas.
Humberto Valverde Prado… buscaba universidades y empresas para firma de convenios.
Juan Francisco Martínez Lavin y Federico Valle Ovando… enlace con la Auditoría Superior de la Federación –ASF-. Tenían conocimiento de las firmas falsas. Enviaban información a la ASF de convenios falsos sin enterar a los involucrados.
Aunado a que la Fiscalía General de la República, de acuerdo a indagatoria de la Secretaría de la Función Pública, el ex Oficial Mayor no pudo comprobar 13 millones 485 mil 156 pesos, por lo que se está ante un enriquecimiento ilícito de Zebadúa.
Y ante la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera en la indagatoria de las cuentas bancarias de Rosario Robles Berlanga, de 50 empresas y una red de servidores públicos involucrados en el caso de la “estafa maestra”, ésta decidió salir del país.
Amén de lo anterior, doña Rosario ha estado en medio de los escándalos tanto a su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal –hoy Ciudad de México-, su estancia en la dirigencia nacional del PRD y su romance con el empresario argentino Carlos Ahumada y la entrega de cientos de miles de dólares a René Bejarano y Ramón Sosamontes, entre otros.
Y pasó de ser una de las mujeres de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador en el 2000 a ser investigada cuando hoy es Presidente de México.

OSORIO CHONG POR ENTRAR AL OJO DEL HURACÁN DE LA ESTAFA

El periodista Raymundo Riva Palacio en su informada columna “Estrictamente Personal”, que publica en El Financiero y portal Ejecentral, hace reveladores apuntes que podrían desencadenar a una “cena de negros” al involucrar a quien fuera Secretario de Gobernación por 5 años y medio del mandato peñista: Miguel Ángel Osorio Chong.
El Senador y ex gobernador de Hidalgo recibió el primer aviso de Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz y hoy recluido en un penal de la Ciudad de México, al difundir un video horas antes de ser aprehendido en Guatemala donde afirma que “pactó su entrega con Osorio Chong a cambio que dejaran salir de México a su esposa e hijos”.
Y que Miguel Ángel Osorio “no cumplió la palabra ni lo acordado y que fue utilizado por Peña Nieto para salvar la elección del Estado de México en 2011”.
Y ahora, ante la eventualidad de girarse orden de aprehensión contra Robles Berlanga y el abandono de Peña Nieto de “sus amigos”, ella no duraría en involucrar a Osorio Chong, pues de él recibía instrucciones para operación y manejo del caso “estafa maestra”, trascendió de gente cercana a la ex secretaria.
Y es donde se encuadra el apunte del periodista Raymundo Riva Palacios.
Va:
“La investigación realizada por la Fiscalía General de la República en contra de Rosario Robles, durante su gestión en Sedesol y Sedatu están apuntando hacia una imputación de carácter penal.
“La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Alejandro Gerts Manero, quien en seis meses de la actual administración se ha metido a revisar, en muchos casos personalmente, las averiguaciones de la vieja PGR.
“Tras la denuncia ante la PGR hace ocho años, se abrieron 23 procedimientos sobre funcionarios públicos y rectores de universidades en 2015, cuyos resultados sólo produjeron acusaciones en contra de funcionarios de nivel medio.
“En enero pasado, Gertz Manero informó que se investigaba a más de 60 funcionarios de la Sedesol y la Sedatu, por el presunto desvío de más de 800 millones de pesos y que se habían imputado a seis funcionarios.
Añade:
“La Fiscalía reestructuró en mayo la investigación y elevó la calidad del delito al considerar que la “Estafa Maestra” había sido una operación realizada desde el corazón del gobierno federal, por lo que las acusaciones se plantearían como un posible delito de Estado para lo cual se incurrió en otro más, el de delincuencia organizada.
“Esa era la posibilidad para poder profundizar en el caso, que dijo Gertz Manero, provocó un daño por casi seis mil millones de pesos al erario público”.
Es donde entra la parte toral del apunte periodístico:

“No se conoce ningún documento firmado por la ex secretaria que pudiera vincularla a un acto de corrupción, pero la reclasificación que realizó el fiscal general a la indagatoria de la “Estafa Maestra” abrió la posibilidad de que haya acusaciones en su contra por parte de ex colaboradores, por lo que se le pudiera imputar por el presunto delito de delincuencia organizada, que es cuando tres o más personas actúan concertadamente para cometer uno o más delitos graves a fin de obtener beneficio económico, político o material.

“Nadie en el actual gobierno ha señalado públicamente a los altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto vinculados a presuntos actos irregulares o ilícitos, pero existe una lista en la Presidencia de ocho ex miembros del gabinete legal y ampliado sobre los cuales ya se tienen expedientes”.
“Quien aparece en el primer lugar de la lista es Robles, sobre la que han avanzado las investigaciones al umbral de la imputación”.
Ahí concluye la reveladora cita del columnista.

LASTIRI ENTRARÍA POR SEÑALAMIENTOS DE EX COLABORADORES

La “fuente” de información de este espacio periodístico expone que serán los ex colaboradores de Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri quienes harán las revelaciones e imputaciones en su contra a cambio de obtener un beneficio ante las autoridades judiciales.
Mismo escenario que vivirá el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Si no lo cree usted –dice al reportero-, déjelo al tiempo.
¿Será…?
Al tiempo.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw