Home / Entretenimiento / Plan Estatal de Desarrollo, contra inseguridad, pobreza…

Plan Estatal de Desarrollo, contra inseguridad, pobreza…

Inseguridad, pobreza, informalidad laboral y un preocupante número feminicidios fueron los principales problemas que se registraron en los foros del Plan Estatal de Desarrollo (PED). Por tal motivo, el comité de planeación en su primera sesión ordinaria aprobó 26 programas, 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos enfocados en seguridad, bienestar social, fomento económico, así como generación de empleos.

Ayer 25 de marzo el gobierno del estado, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, aprobó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, el cual se alineará con el Plan Nacional y se trabajará en conjunto con las autoridades municipales.

En el evento estuvo presente, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, quien dio a conocer lo siguiente:

En el tema de seguridad, Puebla se encuentra en la posición número 12 a nivel nacional, por mayor percepción de inseguridad, y en la posición 22 por acumular los delitos del fuero federal. Tan sólo el municipio de Puebla, concentró 42.2 por ciento de todos los delitos del fuero común del estado. En suma, 41.5 por ciento de los habitantes consideran que la situación empeorará.

En el ámbito de la economía, la entidad poblana ocupa el octavo lugar con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con 3.4 por ciento; no obstante, se ubica en el quinto lugar con mayor tasa de informalidad y en el lugar 14 por tener el menor índice de competitividad estatal, con 43.9 por ciento; cifra por debajo de la media nacional.

Destacaron que del 52.6 por ciento de la población ocupada en promedio, perciben como máximo dos salarios mínimos.

Otro de los puntos que señalaron fue que el estado de Puebla se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor cantidad de feminicidios registrados en 2018, con un total de 32 delitos; y los ilícitos cometidos por violencia familiar se incrementaron, 15.3 por ciento en el año pasado con respecto al 2017. El 35. 7 por ciento de las mujeres poblanas de 15 años o más a lo largo de su vida experimentaron alguna incidencia violenta en el ámbito comunitario.

En 2017 Puebla registró 12 mil 459 millones 504 mil 560 pesos en costos del delito en personas y hogares, los cuales incluyeron el gasto en medidas de protección contra la delincuencia y daños a la salud. En comparación con 2016, estos costos incrementaron 29.1 por ciento.

En el caso del campo poblano, compartieron que la inversión no ha sido suficiente, hay estancamiento de la producción, pérdida de competitividad y poca creación de empleos. El año pasado se otorgaron 400 millones de pesos en este rubro.

Además, recalcaron que la pobreza es un problema urgente y grave, ya que hay una inequitativa distribución de la inversión, que ha dado como resultado carencias educativas y carencias médicas.

Dijo que la inversión pública del estado entre 2011 y 2015 se aproximó a los 370 mil 578 millones de pesos, pero la capital poblana fue la más se vio beneficiada; seguido de  la Sierra Nororiental, la Sierra Norte, el Valle de Serdán, el municipio de Tehuacán, la Sierra Negra, y por último el Valle de Atlixco y la ciudad de Matamoros.  Para este punto, indicó que  la deuda pública  de Puebla, es de 7, 180,685,924.18 billones de pesos.

Por todo lo anterior, presentaron un Plan con Perspectiva de Bienestar en Desarrollo Humano que contará con 5 ejes que recogen las demandas ciudadanas y fue aprobado por unanimidad.

El primer eje estará enfocado en la seguridad y gobernanza, las autoridades tienen como meta fortalecer la participación de las personas en las decisiones públicas. Buscarán mejorar la seguridad, proteger el patrimonio de los poblanos, combatir la impunidad e impulsar legalidad en toda la entidad.

El eje dos será de innovación, competitividad y empleo, el objetivo será promover la generación de empleos y el desarrollo económico, así como social.

El eje tres estará enfocado en el bienestar social, la meta es dotar a las y los poblanos herramientas que lleven a mejorar su bienestar y que generen equidad.

El cuarto eje es de infraestructura y movilidad. En este punto quieren mejorar la movilidad urbana, fortalecer servicios públicos, así como escuelas bien equipadas y construir clínicas cerca de la población.

El quinto eje es el que estará enfocado en el gobierno de calidad, pretenden buscar la confianza de los ciudadanos y ser cero tolerantes a los actos de corrupción.

Al evento asistió el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana; Rey David García Avendaño, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), alcaldes municipales, diputados locales y funcionarios públicos.

CON INFORMACIÓN DE EL POPULAR.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw