Home / Estado / Denuncia titular de SEGOM “Campaña negra” en contra del plan de reordenamiento del comercio informal

Denuncia titular de SEGOM “Campaña negra” en contra del plan de reordenamiento del comercio informal

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, denunció este miércoles que grupos minoritarios dentro del mismo ayuntamiento que han orquestado una “campaña negra” en contra del Plan de Reordenamiento del Comercio Informal que presentó este inicio de semana, como una alternativa real al problema del ambulantaje en el Centro Histórico de la capital.

Esto en respuesta a las declaraciones vertidas este mismo día por regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), así como comerciantes establecidos, que rechazaron dicho plan por no resolver la situación de fondo.

A través de redes sociales, Sánchez Galindo señaló que existe una campaña en su contra por parte de “seudoactivistas” y una “minoría” integrantes del ayuntamiento de Puebla, en alusión a los regidores Edson Cortés y Enrique Guevara.

Por separado, ambos desconocieron este día el plan de reordenamiento y, de paso, exigieron la renuncia del titular de la Segom, bajo la justificación de la falta de resultados en el tema del ambulantaje.

Al respecto, René Sánchez Galindo reviró que dicha campaña emprendida en su contra se realizan, sin siquiera haber estudiado la propuesta que presentó.

“Quiero decir en primer lugar que no la han estudiado y, en segundo término, quienes están en contra tienen intereses económicos por eso se oponen al reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico”, acusó.

El funcionario municipal informó que en el Plan de Reordenamiento propone que exista un verdadero programa democrático para el comercio informal, por lo que hizo un llamado a sus detractores a que no le tengan miedo a la democracia.

Asimismo, explicó que el plan se basa en información real, no en datos que proporcionan intereses económicos en la materia, sino en un monitoreo real, diario y permanente de cómo está el comercio informal por calle, cuadra y giro.

En el mismo sentido, Sánchez Galindo adelantó que el plan impide la venta de productos ilícitos, un requisito básico que deberán cumplir los comerciantes informales para poder acceder al reordenamiento.

Para ello, dijo que la Segom ha organizado tres operativos en coordinación con distintos corporativos policíacos, con el objetivo de decomisar productos apócrifos.

Ante lo expuesto, hizo un llamado a los empresarios, a las fuerzas políticas y a las universidades, para que se llegue a un consenso en la reubicación de los vendedores y se regulen.

El secretario de Gobernación dijo estar seguro que si se logra reordenarlos se pondrá fin no sólo a la delincuencia, sino además a la corrupción.

“En la medida que estén fuera de la Ley, los vendedores seguirán cometiendo ilícito y continuará la inseguridad”, advirtió.

En otro tema, el titular de la Segom informó que durante el operativo realizado el pasado miércoles 20 de marzo, entre el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, en coordinación con la Secretaría de Gobernación Municipal, se aseguraron 231 equipos de telefonía móvil de dudosa procedencia que eran comercializados en el centro de la ciudad.

Tras los hechos y derivado de las diversas denuncias ciudadanas, informó que mediante oficio remitió a la Fiscalía General del Estado un listado de los celulares asegurados y con los números de serie para su identificación.

En ese sentido, afirmó que a la fecha los teléfonos siguen bajo resguardo del Departamento de Vía Pública.

Asimismo, precisó que se realizó la publicación en estrados para que los vendedores informales a quienes se les aseguró la mercancía probablemente ilícita pudieran manifestar, en un plazo de tres días lo que a su interés y derecho conviniera, así como aportar pruebas para demostrar la propiedad de los mismos.

Esto último, luego que surgieran versiones periodísticas que los 231 equipos telefónicos habían desaparecido, pues no estaban en poder de la Fiscalía ni del gobierno municipal.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA DE ORIENTE.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw