Home / Foro de Expresión / ¿Se investigará fortuna  de la familia Gali Fayad?

¿Se investigará fortuna  de la familia Gali Fayad?

+ En 2009 reportó 23 millones y 4 años después -2013- de manera  súbita ya tenía ¡77 millones de pesos!
+ ¿Cuánto creció su riqueza después de haber sido Alcalde y Gobernador?, donde manejó más de 260 mil millones de pesos
+ De vivir en la colonia Santa María y Estrellas  del Sur, adquirió una “residencia inteligente”  en La Vista con un valor de 70 millones
+ Casas en Acapulco, Miami y Cancún. Y el Presidente Calderón le “obsequió” 2 terrenos en Ocoyucan… joya de Lomas de Angelópolis
+ Eduardo Gali –hermano del ex mandatario- fue señalado de tener vínculos y negocios con Melquíades Vergara en Quintana Roo
+El gobernador que sea electo 2 de junio ¿indagará patrimonio del grupo que se apoderó de Puebla durante 8 años?
+ Los millonarios del morenovallismo: Eukid Castañón, Roberto Moya, Eduardo Tovilla,
Mario y Rodrigo Riestra, Cabalán Macari
+ También están Luis Banck, Marcelo García Almaguer, Gerardo Islas Maldonado, entre otros

Por Gerardo Pérez García

Hechos y acciones inéditas vive Puebla a partir de que se dio la alternancia del poder gubernamental y político en Puebla, donde el PRI gobernó durante más de 70 años y en 2010 la entidad pasó a ser mandata por el neo panista Rafael Moreno Valle, quien ejerció férreo control que lo llevó a imponer a su sucesor José Antonio Gali para un mini mandato de un año y 8 meses -2017/2018- y después instalar a su esposa Martha Erika Alonso en Casa Puebla para el sexenio 2018-2024.
Y sucedió la impensable e inimaginable.
Primero, un largo y azaroso proceso jurídico-electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-, que inició en junio y concluyó el 8 de diciembre cuando en inédita votación -3 votos por anular elección y 4 por ratificar triunfo- se ratifica victoria de Martha Erika Alonso.
Y se da inédita “Toma de Posesión” de Alonso Hidalgo a la gubernatura en la madrugada del 14 de diciembre ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que desplazó del acto jurídico-protocolario de Ley al Congreso del Estado.
Y 10 días después -24 de diciembre- Puebla se sacudió ante la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika, de su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más al desplomarse el helicóptero Agusta en que viajaban de Puebla a la Ciudad de México.
Lo que lleva a Puebla a tener POR PRIMERA VEZ una Elección Extraordinaria a Gobernador.
Y de acuerdo a las encuestas marcan que el candidato de MORENA, Miguel Barbosa Huerta, será el ganador de los comicios, lo que llevará a que POR PRIMERA VEZ la izquierda mandate el Estado.
De ahí la cita inicial, hechos y acciones inéditas vive Puebla a raíz de la alternancia del poder político y gubernamental que se da en 2010.
Pero esa es otra historia.
-Porque- el tema central es cómo se dio y de dónde surge la fortuna de la familia Gali Fayad.
Amén, de la fortuna del grupo morenovallista que se da al amparo del clan que nace en el “Grupo Finanzas”, en 1999, cuando llega al gobierno Melquíades Morales Flores y Rafael Moreno Valle Rosas asume la poderosa Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.
Ahí están los “nuevos ricos” de la era morenovallista: -Senador y hombre que manejó los recursos- Roberto Moya Clemente, Eduardo Tovilla Lara, Eukid Castañón Herrera, -“heredó” los 17 verificentros- Cabalán Macari Álvaro, los hermanos Mario y Rodrigo Riestra Piña, Gerardo Islas Maldonado, Luis Banck Serratos, Marcelo García Almaguer, entre los más destacados.

LA FORTURA DE LOS GALI FAYAD ¿SERÁ INVESTIGADA POR NUEVO GOBIERNO?


José Antonio Gali Fayad, cuyo abuelo y después su padre –don Antonio- fueron textileros, pero ante la crisis que se da en el sector con el ingreso de los asiáticos al mercado nacional, bastantes fábricas cerraron y una de ellas fue la de los Gali en el 2000, ubicada en la 28 poniente –colonia Santa María- y que permanece abandonada y en ruinas.
Abonándose que José Antonio, ni su hermano Eduardo, nunca incursionaron en el ramo textilero.
Por cierto, José Antonio es concuño de Jorge Estefan Chidiac y cuyo lazo familiar los lleva a caminar en el terreno de la administración pública con la llegada al gobierno de Manuel Barttlet Díaz, al nombrar a Estefan en la Secretaría de la Contraloría y éste intercede para que Gali sea subsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Posteriormente, Gali Fayad es Delegado de la CONDUSEF y Delegado Regional del SAT y, casualmente, Estefan Chidiac era Delegado Regional del IMSS.
La relación de Gali Fayad con el marinismo terminó fracturada, pues Mario Montero Serrano hizo lo necesario para que no tuviera cargo alguno en el gabinete de Mario Marín, pese a la aportación que dio el grupo galista a la campaña.
El pago que le dan a Gali es en obra pública. Y la incorporación de su hermano Eduardo Gali en la Dirección General de Competitividad y Productividad de la Secretaría del Trabajo, que presidía José Antonio López Malo.
Por cierto, López Malo se incorpora al equipo cerrado de Estefan Chidiac en 2012 cuando es designado Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Continuaron en BANSEFI.
Y Hoy, Estefan es Secretario de Finanzas del Gobierno y López Malo es subsecretario de Egresos.
Sin olvidar:
Jorge Estefan Chidiac enfrentó una denuncia por fraude a Banca SOMEX y su abogado fue Mario Chapital de la Rosa, quien también lo es –o lo fue- de la familia Gali Fayad.

La cena de los 20 millones con Felipe Calderón… Corría la primera semana de la campaña por la Presidencia de México en 2006 y se llevó a cabo una cerrada y selecta reunión-cena con 20 empresarios y el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa en la casa de José Antonio Gali Fayad.
Cada uno de los invitados aportó un millón de pesos, por lo que al término de la cena le entregaron 20 millones de pesos a Felipe Calderón para su campaña.
Los hermanos José Antonio y Eduardo pusieron en la charola su millón de peso respectivo, al igual que tres dueños de medios de comunicación y el resto del sector empresarial.
Felipe Calderón se mostró más que complacido con la cena y aportación económica a su campaña con José Antonio, pues antes de terminar su sexenio le otorgó dos grandes extensiones de terreno ejidal en Santa Clara Ocoyucan.
Sin más, Gali Fayad se transformó en ejidatario y con huaraches y sombrero recibió el “regalo presidencial”.
“Obsequio” que es una joya, pues los terrenos están en la “zona diamante” inmobiliaria de Lomas de Angelópolis.
Acotándose:
Eduardo –Edy- Gali Fayad era funcionario de primer nivel de la Secretaría del Trabajo del gobierno priista de Mario Marín y aportó un millón de pesos a la campaña presidencial del candidato del PAN.

En 2010 entra de lleno a la campaña de Moreno Valle… José Antonio que venía teniendo encuentros y reuniones con el entonces Senador Rafael Moreno Valle, a raíz del acercamiento que había logrado en la “Cena de los 20” con Felipe Calderón, su relación se estrechó al darse la candidatura de Rafael Moreno Valle por el PAN al Gobierno de Puebla.
Entonces el nombre de Tony empezó a cobrar mayor fuerza dentro del grupo compacto morenovallista, pues era el encargado de aglutinar a empresarios, constructores y gente de la iniciativa privada al proyecto de Moreno Valle.
Pero sobre todo, el recolectar fondos económicos y en especie para la campaña.
Y al ganar Moreno Valle la gubernatura y después de tomar posesión en febrero de 2011, José Antonio Gali Fayad fue designado Secretario de Infraestructura y, por ende, el encargado de ejecutar las obras emblemáticas de los tres primeros años de gestión, como fue el Centro Integral de Servicios –CIS-, el puente y ampliación de Angelópolis, primera etapa del Museo Barroco, entre otros.

En 48 meses sus ahorros pasaron de 23 millones a 77 millones de pesos… Al dejar la Secretaría de Infraestructura para ir de candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, Gali Fayad presentó -24 de mayo 2013- ante el Notario Público, Gerardo Lara Said, bienes patrimoniales por 77 millones 410 mil pesos.


Con el desglose:
Bienes inmuebles: 37 millones de pesos.
Cuentas bancarias: 31 millones de pesos.
Bienes muebles: 9.5 millones de pesos.
Ocho días después –lunes 3 de junio 2013-, Denise Maerker en su programa “Punto de Partida” de Televisa desnudó la riqueza de Gali Fayad con el reportaje “Riqueza cuestionada”.
Denise apuntó que las “declaraciones patrimoniales de Gali Fayad son documentos públicos”.
Antes la enviada de Televisa, Fátima Monterrosas, exhibió las declaraciones patrimoniales 2009 y 2010 de José Antonio Gali, y en ambas asentó tener bienes por 23 millones de pesos.
O sea, en 48 meses -4 años- su fortuna creció, se disparó y alcanzó 54 millones de pesos más.
¿Cómo le hizo el señor Tony?
¿Le pegó al gordo de la Lotería Nacional?
¿O el Melate?
La respuesta del candidato panista a la alcaldía fue “tajante”: “mi riqueza procede de negocios familiares en la industria textil”.
Punto.
No hubo más.
Así se dio también el cambio de una casa en la colonia Santa María a Estrellas del Sur, para trasladarse después a la zona residencial a tras de la UDLA y llegar –finalmente- a la codiciada área diamante de La Vista, cuya “pequeña” casa inteligente tiene un costo superior a los 70 millones de pesos –a precio de 2006-
Sin olvidar:
La investigación periodística de Denise Maerker y Fátima Monterrosas encontró que en 2010 Gali Fayad –era delegado del SAT“se ostentó” como campesino para obtener tierras regularizadas en Santa Clara Ocoyucan; municipio que está pegado al desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis y cuyos terrenos se cotizan en dólares.
Y mostró los Títulos de Propiedadnúmero 9392 y 9393– a nombre de José Antonio Gali Fayad, expedidos por el Presidente de México Felipe Calderón el 9 de abril de 2010.
Para demostrar que SÍ es campesino, en el acta asentó tener su domicilio en el ejido de Santa Martha Hidalgo del municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Cuando vive en La Vista, pero gracias a la “cena de los 20 millones” en 2006, Gali se ganó el “título de ejidatario” y dos terrenos en el municipio más codiciado de los 217 del estado: Ocoyucan, polo inmobiliario de Lomas de Angelópolis.

Denuncia penal en la PGR contra José Antonio Gali… Corría el mes de junio de 2013 y Gali Fayad contendía por la Alcaldía de Puebla contra el priista Enrique Agüera Ibáñez, y donde el gobernador Moreno Valle tenía el control absoluto del estado y su alianza con el mandatario nacional Enrique Peña Nieto era sólida.
Por ello, se perdió y no hubo eco en la denuncia penal que Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y cabeza del grupo “Volver a Empezar”, presentó en la PGR el 11 de junio contra Gali Fayad por “presunto enriquecimiento inexplicable”.
En su denuncia, Manuel Espino afirma que “los 54 millones de pesos de incremento en la fortuna de Gali son producto de actos de corrupción, puesto que reportó ingresos por actividades empresariales que -se ha comprobado- jamás existieron”.
Demandó a la agencia encargada de investigar lavado de dinero que llegue al fondo del asunto.
¿Y…?
Nunca hubo investigación de la PGR.
Y nada pasó.
Tan nada sucedió, que en 2016 Gali Fayad fue candidato al Gobierno –derrotó a la tricolor Blanca Alcalá Ruiz- y en 2017 rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado.

Casas en Miami, Acapulco, Q. Roo, antros y plazas comerciales…
El 3 de julio 2010, el periodista Álvaro Delgado escribió en Proceso: “si Antonio Gali Fayad, el candidato de la amorfa derecha a la alcaldía de Puebla capital, ha omitido explicar el vertiginoso crecimiento de su fortuna en dos años y medio como secretario de Infraestructura, seguramente callará también sobre los departamentos de lujo que posee en Miami y Acapulco.
“Ninguno de los dos inmuebles está incluido en su declaración patrimonial como servidor público de Puebla.
“El departamento de Miami, Florida, fue adquirido el 27 de septiembre de 2011 en 810 mil dólares -10.5 millones de pesos, al tipo de cambio de ése año-
Y el de Acapulco ubicado en la zona Diamante.
La identificación de las dos propiedades se logró por una investigación de FTI Consulting, firma mundial de asesoramiento empresarial que realiza trabajos de inteligencia.
El documento de investigación, de la que tiene copia el periodista Álvaro Delgado, ubica a Gali Fayad como dueño del departamento 601 de la Torre II de Brickell Avenue 495 en Miami, aunque el propietario formal es la empresa Icon Two 601 Inc, cuyo titular es el abogado Marcelo Aguado.
La investigación de FTI Consulting identifica como propietario del departamento en Acapulco a través de un número telefónico a nombre de Gali Fayad, ubicado en Costera Las Palmas, lote H-I, Torre 4, departamento 302-C, Playa Diamante, concluye la cita periodística.
Las Plazas Comerciales que –presuntamente- posee la familia Gali están ubicadas en la zona de Angelópolis y son: Plaza Santa Fe y Plaza W.
Además, el corredor de antros en San Andrés Cholula y avenida Juárez que –presuntamente- administra los hijos de José Antonio: Tony junior y Edy.
Gali Fayad está casado con Dinorah López Gargallo y tienen tres hijos: José Antonio, José Eduardo y Dinorah Gali López.
Aunado a los terrenos, plazas comerciales y antros que –se dice- tienen en Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, negocios que maneja Eduardo Gali Fayad, hermano del ex mandatario y ex alcalde.
A quien por cierto se le vincula de tener negocios con Juan Melquíades Vergara –oriundo de Huachinango-, avecindado en Cancún y donde es un “próspero” empresario, pero tuvo que dejar la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, que preside Carlos Joaquín González, ante las denuncias de “lavado de dinero” que pesan sobre él.
Por lo anterior, asociaciones y organizaciones sociales, barras de abogados y políticos lanzan las interrogantes a quien resulte Gobernador de Puebla –comicios del venidero 2 de junio-:
¿Investigarán la fortuna de la familia Gali Fayad-López?
¿Hasta hoy no ha demostrado cómo incrementó su riqueza, que de 2009 a 2013 pasó de 23 millones a 77 millones de pesos?
¿A cuánto ascienden sus bienes después de haber sido Presidente Municipal y Gobernador, donde manejó y administró más de 260 mil millones de pesos de recursos y asignaciones?
¿Se indagará la fortuna del grupo morenovallista que acumuló en 8 años de gobierno?, donde están el Senador Roberto Moya Clemente, Eduardo Tovilla Lara, Eukid Castañón Herrera, Cabalán Macari Álvaro, Luis Banck Serratos, Gerardo Islas Maldonado, Marcelo García Almaguer, los hermanos Mario y Rodrigo Riestra Piña.
Mismos que gozaron de impunidad durante los 8 años del moreno-galismo y durante la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido casi nada se pudo hacer.
Pero…
A partir del primero de agosto habrá nuevo gobierno y se espera que llame a rendir cuentas a quienes hoy gozan de inmensas fortunas a costa del erario público.
¿Habrá rendición de cuentas?
¿Habrá perdón y olvido?
Al tiempo.

 

 

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw