Home / Cultura / Alfonso Esparza y su rectorado con gobiernos del PAN y MORENA

Alfonso Esparza y su rectorado con gobiernos del PAN y MORENA

Con 81 años de fundada como Universidad Autónoma de Puebla -corría el año de 1956 y gobernaba Rafael Ávila Camacho– y la suma de 32 rectores, resulta que a éstos les tocó dirigir a la Máxima Casa de Estudios con mandatarios estatales emanados del PRI, al igual que con Presidentes de México.
Y al Rector número 33… Alfonso Esparza Ortiz, el destino y su circunstancia lo ha llevado -y llevará- a implementar una política de diplomacia y “buen vecino” con gobernadores del Partido Acción Nacional: Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.
Con la suma e interrogante de quién será el próximo titular del Ejecutivo, sexenio 2018-2024, pues la elección se judicializó y será hasta el 13 de diciembre -a más tardar- cuando el Tribunal Electoral Federal determine si ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso, del PAN, o anula la elección y mandata nuevos comicios.
Y con Presidentes del PAN –Felipe Calderón Hinojosa-, del PRI –Enrique Peña Nieto– y de diciembre de 2018 a octubre de 2021 con Andrés Manuel López Obrador de MORENA.
Ésa es la circunstancia y destino político-educativo-universitario que le ha tocado presidir en la BUAP.
En su primer rectorado -2013/2017-, el panista Rafael Moreno Valle dirigía los destinos del Estado.
Y al ser reelecto por la comunidad universitaria para un segundo periodo, que va de octubre 2017 a octubre 2021, el panista José Antonio Gali Fayad es el mandatario estatal.
Con la salvedad… Gali Fayad tiene un “mini-gobierno” de un año y ocho meses.
Y éste concluye el venidero 13 de diciembre.
Por lo que también Alfonso Esparza será el primer Rector en convivir con tres gobernadores y con tres mandatarios nacionales.
De ahí, que el administrador universitario ha sabido llevar a buen puerto a la BUAP, donde su expansión y crecimiento, calidad educativa, planes y programas, aumento de matrícula, finanzas sanas, en el ámbito cultural y deportivo, están a la vista.
Los hechos hablan por sí mismo.


BUAP… SEXTA MEJOR UNIVERSIDAD DEMÉXICO Y A.L: TIMES HIGHER EDUCATION

De acuerdo con el ranking  de universidades de Times Higher Education: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la sexta mejor universidad de México y de América Latina.
La publicación de Gran Bretaña coloca a la BUAP como una de las mejores en el territorio mexicano en la evaluación de investigación, calidad educativa, perspectiva a nivel internacional, como en los ingresos que genera.
Obtuvo una calificación general de 48.9 puntos y su porcentaje más alto se dio en el campo de la investigación con 54.7 puntos y el de enseñanza con 54.2 puntos.
Otro renglón cita: la Universidad continúa promoviendo valores liberales, la inclusión, igualdad de oportunidades, los derechos humanos y transparencia.
La BUAP únicamente se encuentra abajo del Instituto Tecnológico de Monterrey, UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México.
A nivel Latinoamérica, la BUAP está en la posición 61 del listado que encabeza la Universidad Estatal de Campinas, Universidad de San Paulo, Universidad Pontificia de Chile, Universidad Federal de San Paulo y el Tecnológico de Monterrey.

ME JUBILARÉ EN LA BUAP

Pese a los trascendidos.
Y especulaciones.
Amén de las “filtraciones”.
Alfonso Esparza desde que ocupó la “Silla Principal” de El Carolino fue claro y no dejó el menor atisbo, ni rendija abierta, sobre su presente y mañana.
“Seré Rector de 24 horas”.
“Para mí no hay espacio para el canto de las sirenas de la política”.
“No ocuparé ningún cargo en la administración gubernamental”.
Remató:
“Ni de elección popular”.
“Mi única misión es con la universidad, los estudiantes, académicos y trabajadores universitarios. A ellos me debo y con ellos me jubilaré”.
Palabras que datan desde 2013 cuando asumió el mandato para encabezar los destinos de la BUAP.
Palabras que reiteró en 2016 al calor del preámbulo a la contienda por la gubernatura.
Y que reiteró en 2018, también en la antesala de las definiciones por la gubernatura y alcaldía.
Mismas que remachó el pasado mes de septiembre al inicio de la especulación que sería propuesto como gobernador interino, si los comicios se anularan.
Nada de ello, por enésima vez reiteró el Rector.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw