Home / Foro de Expresión / Los Riestra, Chedraui, Alvízar y Jorge Cruz se enriquecieron

Los Riestra, Chedraui, Alvízar y Jorge Cruz se enriquecieron

+ A su paso por Desarrollo Rural, Salud y Educación, dejaron una estela de corrupción y componendas
+ Al igual que el hoy Magistrado Cruz Bermúdez durante su estancia en Educación y Gobernación
+ Rodrigo Riestra posee una mansión en la rivera del Lago Valsequillo y una fábrica de mezcal en la región de Amozoc
+ Mario Riestra pasó de 389 mil pesos a cerca de 6 millones, en declaración de plataforma 3 de 3 en julio 2018
+ Ignacio Alvízar, entre 2017 y 2018 la Contraloría encontró expedición de “títulos patito” y “aviadores en nómina
+ “La gran estafa en salud” con Aguilar Chedraui supera los 165 millones en centros de salud y compra medicamentos
+ Parte del clan Moreno-Galista en el ojo del huracán ante brutales actos de corrupción que está encontrado gobierno de Barbosa
+ Escándalo en terrenos Audi donde están involucrados Fernando Manzanilla y Pablo Rodríguez Regordosa, publicó Reforma
+ La venta y adopciones ilegales de niños  en el DIF, donde están involucrados Arely Sánchez, Emmanuel Durán, Bruno Morán, Cristian Hernández y Pablo Campos

Por Gerardo Pérez García

El Morenovallismo se convirtió en “el carnicero” de todo lo que olía a marinismo, pero sobre todo no dudaba en encarcelar, perseguir y expulsar de Puebla a quien osara contradecir o desafiar al gobernador Rafael Moreno Valle.
Y muchos de esos perseguidos terminaron siendo “las reses”.
Ahí están los encarcelamientos del ex secretario del Medio Ambiente, con Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor; del líder de los trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez; del dirigente de la 28 de Octubre, -Simitrio- Rubén Sarabia, por citar tres casos.
Y lo que es la vida y sus circunstancias.
Cuando el Maximato Morenovallista transitaba para prolongarse durante 14 años consecutivos -6 de Moreno Valle, dos de Gali Fayad y 6 de Martha Erika Alonso-, la circunstancias de la vida llevaron a truncar, reventar y concluir ese Maximato al fallecer de manera trágica la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Moreno Valle –y tres personas más- el 24 de diciembre de 2018.
Y con la llegada del nuevo gobierno al Estado, que encabeza Luis Miguel Barbosa Hurta, la corrupción, enriquecimiento, componendas y complicidades están brotando un día sí y otro también.
Por lo que los carniceros de ayer… terminarán en convertirse en las reses de hoy.
Todo es cuestión de darle tiempo al tiempo.


Ahí el apunte directo y concreto de Miguel Barbosa al tomar posesión del gobierno, el pasado primero de agosto:
“La deuda de Puebla supera los 44 mil millones de pesos”.
-Y no 9 mil millones como presumió Moreno Valle al término de su gestión-
Así, a escaso un mes del arribo a Palacio de Gobierno de la izquierda, inicia el “rosario de amozoc” de probables y presuntos actos de corrupción de un grupo de funcionarios de primer nivel del Moreno-Galismo:

… Saqueo en el sector salud que dejó un quebranto por 165 millones de pesos con Jorge Aguilar Chedraui.
… Venta de plazas, de “títulos patito”, fantasmas, aviadores y contratación de “seis empresas fantasmas” que recibieron pagos de la SEP por 38 millones de pesos con Jorge Cruz Bermúdez, Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares.
… El enriquecimiento de “Los Riestra”… Mario y su esposa – o ex esposa- Patricia Vázquez y Rodrigo Riestra en la Secretaría de Desarrollo Rural, quien posee una “Residencia de Campo” en la rivera del lago de Valsequillo y una fábrica de mexcal.
… Jorge Benito Cruz Bermúdez, estando al frente del CAPCEE dejó tres mil “en reserva” de presuntas anomalías en la reconstrucción de escuelas por el sismo del 19 de septiembre 2017.
… Venta de menores y adopciones ilegales al descubierto en el DIF durante gestión de José Antonio Gali Fayad, al encontrarse caso de la niña Mónica que fue adoptada por la Secretaria de Salud cuando los abuelitos pidieron hacerse cargo de la pequeña; acción permitida por el entonces director general del organismo Emmanuel Durán Meneses.
… Fernando Manzanilla Prieto y Pablo Rodríguez Regordosa son señalados en el libro “La Trama Audi. Componendas de un Gobierno autoritario”, del periodista Sergio Mastreta, en el negocio en venta de terrenos en zona Audi donde el gobierno de Moreno Valle 523 millones a seis particulares que acapararon las tierras.

Tan escandaloso está siendo el “mundo obscuro” de la administración Moreno-Galista, que el Congreso del Estado, vía el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que se auditarán las cuentas públicas de las administraciones gubernamentales de Moreno Valle y Gali Fayad.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demanda mayor información al gobierno de Barbosa Huerta sobre el caso de “venta de niños en el DIF-Puebla”.
El titular de Educación Pública, Melitón Lozano, anunció que ante el cumulo de irregularidades encontradas se auditarán las gestiones de los extitulares de la SEP, como de organismos descentralizados: CONALEP, Colegio de Bachilleres, Universidades Tecnológicas, donde se ha encontrado gran número de aviadores y sobre sueldos.
El portal MTP Noticias reveló: “tan solo en los primeros tres meses del gobierno interino… la SEP –a cargo de Miguel Robles Bárcena- desembolsó 481 millones 924 mil pesos por concepto de remuneraciones adicionales y especiales”.
Y adquirió 120 mil uniformes y zapatos escolares de pésima calidad por un monto  de 400 millones de pesos, con un sobre costo de 30 millones

 

INTERMINABLE LISTADO DE CORRUPCIÓN EN SECRETARÍAS, COMO FINANZAS CON ESTEFAN

El pasado 3 de agosto quedó al descubierto la serie de mentiras de quien fuera Secretario de Finanzas y Administración –en interinato de Guillermo Pacheco Pulido-, Jorge Estefan Chidiac, quien aseguró “haber dejado 3 mil 500 millones de libre asignación para ejercer del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2019”.
Pero…
La realidad es otra.
El gobernador Miguel Barbosa señaló que le “heredaron únicamente 650 millones de pesos, para disponer de ellos”, pues el resto -2 mil 850 millones- están etiquetados y comprometidos, por lo que ordenó a la Secretaría de la Función Pública una auditoría.
En gira por Tepeaca, el mandatario exhibió la brutal corrupción en el sector salud, pues en las administraciones de Moreno Vale y Gali Fayad se “entregaron medicamentos piratas que hicieron pasar como de patente”. Y se edificaron clínicas que hoy están en total abandono.

LA CORRUPCIÓN DE IGNACIO ALVÍZAR, PATRICIA VÁZQUEZ JORGE CRUZ EN LA SEP

La historia  de corrupción y componendas en la Secretaría de Educación Pública del Estado se remonta al año 2000 cuando gobernaba el Estado Melquíades Morales Flores y al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración estaba Rafael Moreno Valle Rosas.
Luis Maldonado Venegas, gente al cien por ciento de Esteban Moctezuma Barragán –hoy flamante titular de la SEP federal-, es recibido por Melquíades Morales, a quien le ofrece “sus servicios de asesoría y sus relaciones públicas”.
Don Melquíades lo canaliza con Moreno Valle.
Y Moreno Valle, que ya trabajaba para ser el sucesor de don Melquíades, lo contrata de inmediato y el primer pago  “de asesoría” fue de 34 millones de pesos, con cargo a la SEP estatal.
Luis Maldonado se convierte en uno de los principales asesores del morenovallismo y cuando gana la gubernatura Rafael, lo designa Secretario de Educación Pública. Posteriormente la manda al frente de Gobernación y de ahí Diputado Federal plurinominal.
Así es como llega Jorge Benito Cruz Bermúdez a la subsecretaría de la SEP, de la mano de su íntimo Maldonado Venegas.
De ahí salta a la Secretaría General de Gobierno, donde está un año de encargado del despacho, a petición y recomendación de Luis Maldonado.
Posteriormente llega a la dirección general del CAPCEE.
Más el destino seguía siendo luminoso para el tapatío Cruz Bermúdez, dado que lo convierte el morenovallismo en dirigente estatal del PRD.
Y su “trébol de cuatro hojas” florece al ser designado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Hoy, al parecer “su trébol” está marchitándose… falleció su tutor y protector Luis Maldonado, murió también Martha Erika Alonso y Moreno Valle –quienes pretendían convertirlo en Presidente del TSJ- Y hoy su paso por la administración pública estatal está siendo auditada.

Patricia Vázquez del Mercado… su fortuna llega al unirse a Mario Riestra Piña, que junto con sus hermanos Rodrigo y –Susy- Susana se convierten en las “estrellas” del sexenio morenovallista.
Mario Riestra es diputado local y líder del Congreso en el primer trienio de Moreno Valle.
Pasa a ser Secretario General del Ayuntamiento con José Antonio Gali Fayad.
Y candidato al Senado en los comicios del 2018.
Pero, su protector lo mandó en segundo lugar en la fórmula con Nadia Navarro, y pese a no ganar llegó al Senado como la “gran perdedora”.
Antes, Patricia Vázquez es designada -2015- Secretaría de Educación por el mandatario Moreno Valle.
Florecían y brillaba la familia Riestra-Vázquez del Mercado.
Gali Fayad ratifica a doña Patricia al frente de la SEP en 2017.
El sol bañaba e iluminaba el caminar administrativo de Vázquez del Mercado, quien el 24 de abril de 2018 fue designada Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE-
Más el astro rey empezó a ocultarse y el 23 de abril de 2019… presentó su renuncia al cargo al pleno del Senado de la República –al ser el Poder Legislativo quien designó a los integrantes del organismo educativo federal-
Y hoy enfrenta una cruda realidad doña Patricia Vázquez al encontrarse en su gestión de titular de Educación –de acuerdo a investigación periodística de DATAMOS– entregó contratos por diferentes servicios -entre 2016 y 2017- a “seis empresas fantasmas” por 38 millones de pesos.
Las “empresas fantasmas” son: EUROMITTEL, FORUM CAPELLI, GRUPO COMERCIAL LACERETA, HIMFRA, NOROVEA LOGÍSTICA Y WOONTER WELL.

Ignacio Alvízar Linares, durante la administración de Melquíades Morales ingresó a la Secretaría de Educación en la dirección de Recursos Financieros, donde logró tener gran influencia y poderío.
Tan es así, que creó su constructora y pasó a ser empresario. Y de ahí ingresó al gobierno de San Pedro Cholula.
Y vino la Diputación Local por Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- y su liga con el Moreno-Galismo.
Y su “enganche” a la campaña de Martha Erika Alonso.
Y su arribo a la titularidad de la SEP con Gali Fayad.
Cambio publicó el pasado 15 de agosto:
“El Instituto de Educación Digital del Estado expidió títulos patito durante la administración de Antonio Gali Fayad”.
De acuerdo con el portal MTP Noticias, la Contraloría encontró irregularidades en los años 2017 y 2018, que presidió Ignacio Alvízar.
Entre las irregularidades están cursos inexistentes, servidores públicos que no acreditaron el plan de estudios y personas que no cubrieron porcentajes necesarios de avance académico.
Además, trasciende la venta de plazas de docentes y trabajadores administrativos, plazas de aviadores, licitaciones sin concursar.
Todo ello durante el periodo de Ignacio Alvízar.

RODRIGO RIESTRA Y SU MEZCALERA Y CASA DE DESCANSO

Rodrigo Riestra Piña -hermano de Mario y Susana-, pasó de secretario particular a sub secretario, dos veces encargado de despacho y, finalmente, su sueño y anhelo se cumplió: Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial –SDRSOT- con Moreno Valle y se extendió con José Antonio Gali Fayad.
Lo que le permitió tener hoy “su fábrica de mezcal”, en la zona de Haras y el municipio de Amozoc.
Resulta que desde la Secretaría de Desarrollo Rural impulsó “con todo” para que Puebla fuera catalogada con la Denominación de Origen, para que el mezcal de Puebla pudiera ser exportado a Rusia y Holanda, además de Asia, América del Norte y región del Cono Sur.
O sea, la SDRSOT le sirvió de plataforma, base y sustento para tener hoy su “fábrica de mezcal”.
Claro, gracias al gobierno Moreno-Galista.
Amén, de poseer una residencia-casa de descanso en la rivera del Lago de Valsequillo.
Donde las obras que iban a la región de Valsequillo, les quitaba el cemento, varilla, trabajadores, para edificar su “casita de descanso”.
Incluso, obligó a una empresa a poner compuertas al lago para que su alberca tuviera agua.

“LA TRAMA AUDI… “

El periodista Sergio Mastreta y el equipo Puebla contra la Corrupción y la Impunidad –PCCI- revelan en el libro “La Trama Audi. Componendas de un Gobierno autoritario”… “que la instalación de la armadora alemana Audi en Puebla se orquestó con una serie de ilegalidades desde el gobierno de Rafael Moreno Valle”.
Un adelanto del libro lo dio Reforma en su portada de la edición del domingo pasado, donde se plasmó:
“Sus funcionarios se constituyeron como ejidatarios para asegurar la compra de la tierra para la armadora y la denominada Ciudad Modelo.
“Contra la inversión de la empresa de 1,300 millones de dólares, los poblanos hemos transferido al proyecto por la acción del Gobierno en 6 años alrededor de 1,321 millones de dólares contados en territorio y obra pública en infraestructura, impuestos condonados y condiciones firmadas con el consorcio VW-Audi el 5 de septiembre de 2012.
“La investigación expone como dos funcionarios públicos estatales, Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García, compraron a su nombre 274 hectáreas en 23.2 millones de pesos y las revendieron por 47 millones de pesos al Banco Estatal de Tierra, encargado de concretar el proyecto.
“Ambos, junto con Sergio Vázquez Reyes, jugaron el triple papel de gestores del Gobierno, compradores particulares y ejidatarios vendedores.
“Pablo Rodríguez Regordosa, actual dirigente municipal del PAN y entonces Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico con Moreno Valle, acudió personalmente a negociar la compra de la tierra a los ejidatarios”.
Concluye la nota de portada de Reforma:
“En la investigación, 19 funcionarios son mencionados, entre ellos Fernando Manzanilla PRIETO, Secretario de Gobierno y de quien dependía la Dirección de la Tenencia de la Tierra. Él fue quien firmó como tal el Contrato de Desarrollo con las empresas Audi y Volkswagen.
“Desempeñó el mismo cargo durante el interinato de Guillermo Pacheco, y ahora, en el Gobierno de Miguel Barbosa, fue ratificado como Secretario de Gobierno”.
Hasta ahí la extensa, pero necesaria cita.
Esta historia continuará con el deslinde de Fernando Manzanilla y la responsabilidad directa del panista Pablo Rodríguez Regordosa.
El inexplicable enriquecimiento de Xavier Albizurri.
Y los negocios del Magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw