Home / Principal / La riqueza de Eduardo Tovilla al amparo de RMV y Gali Fayad

La riqueza de Eduardo Tovilla al amparo de RMV y Gali Fayad

+ Moreno Valle lo hizo subsecretario
de Egreso de Finanzas, Gali lo ratificó
y Martha Erika lo nombró titular SFA
+ Casa, departamento y terreno en San
Andrés Cholula, y cuentas de inversiones
y valores
+ Dueño del exclusivo deportivo Match
Point Padel Indoor en la zona de
Angelópolis

Por Gerardo Pérez García

El nombre de Eduardo Homero Tovilla Lara siempre ha estado alejado de medios y reflectores, pero ligado al cien por ciento con el “Grupo Finanzas” que creó y comandó Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue durante el sexenio de Melquíades Morales Flores cuando Moreno Valle asumió la Secretaría de Finanzas, lo que a llevó a formar el “Grupo Finanzas”.
Grupo que se expandió con poder absoluto al convertir Melquíades en poderosa dependencia  la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, donde Moreno Valle fraguó y trazó su ruta para ser el próximo gobernador de Puebla.
Y es donde Eduardo Tovilla se gana la confianza del jefe e ingresa al clan morenovallista.
Ahí estaba el grupo cerrado con Fernando Manzanilla, Eukid Castañón, Luis Banck, Patricia Leal, Jorge Aguilar Chedraui, Cabalán Macari Álvaro, Marcelo García Almaguer.
Llegó la sucesión y Melquíades Morales no pudo imponer a su sucesor… Rafael Moreno Valle, al ganarle la carrera Mario Marín Torres.
Rafael obtuvo la Diputación y liderazgo del Congreso del Estado, después la Diputación Federal y la promesa que en 2006 el PRI le daría candidatura al Senado.
Al ver que quedaba fuera del listado senatorial, Moreno Valle al amparo y protección de su “madrina” Elba Esther Gordillo logra que el entonces candidato del PAN a la Presidencia de México, Felipe Calderón, le de el “vo.bo” al Senado.
Y Moreno Valle es candidato del PAN a la Cámara Alta.
Y se enfrenta a su “tutor político” Melquíades Morales.
Y Rafael gana.
Y Melquíades pierde.
Y en 2010 Moreno Valle obtiene la candidatura al gobierno.
Y derrota al priista Javier López Zavala.
Y en 2011 llega a Casa Puebla.
Pero esa es otra historia.

LA ESTAFA MAESTRA POBLANA

Vale la cita, para enmarcar el avance que fue teniendo Tovilla Lara con el morenovallismo, pero siempre dentro de la Secretaría de Finanzas.
Ahí se fraguó uno de los tantos saqueos que hubo a las finanzas públicas durante la administración morenovallista, de acuerdo a voceros del candidato de MORENA.
Desvío de recursos cercano a los 35 millones de pesos, donde –aseguran los morenistas- Eduardo Tovilla estuvo involucrado directamente, quien de Director de Presupuesto pasó a subsecretario de Egresos.
Ahí se dio la “estafa maestra poblana”, entre 2011 y 2016, con Roberto Moya Clemente, Raúl Egremy Palomeque, Sergio Ponce de León Llaca –y obviamente Tovilla Lara- con directores rectores de algunas instituciones educativas de nivel superior.
Como es el caso de la Universidad Metropolitana de Teziutlán, que recibió cinco millones de pesos. Universidad Interamericana con 10 millones. Universidad Tolteca con 10 millones. Centro Universitario Irlandés también con 10 millones de pesos.
Carlos Figueroa señaló: los directivos de estos centros educativos solicitaron al Gobierno de Puebla, por medio de la subsecretaría de Egresos “apoyos”, “ayudas sociales” y “ampliaciones presupuestales”.
Mismas que fueron autorizadas directamente por el subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla y el Director de Egresos, Raúl Egremy.
El siguiente paso fue firmar “convenios de apoyo financiero” en los que se encuentran las rúbricas de Sergio Ponce y el representante legal de las instituciones educativas citadas.
Para desembocar con las transferencias del gobierno a las universidades, lo cual en lugar de utilizarlos para lo que supuestamente los había solicitado… se los devolvían a los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Administración, vía transferencia a diferentes cuentas bancarias o emitían cheques para que los responsables de la operación obtuvieran el efectivo en diversas instituciones poblanas, mayoritariamente BBVA-Bancomer”, explicó Carlos Figueroa.
Otro mecanismo era la entrega en efectivo del dinero en la oficina del subsecretario Eduardo Tovilla Lara, ubicada en las inmediaciones del Parque Ecológico, a través de su asistente Lorena Herrejón.
Durante la segunda quincena de enero de este año y a raíz del nombramiento del Gobernador Interino del Estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración que le dio la gobernadora Martha Erika Alonso el 14 de diciembre de 2018.

Eduardo Tovilla Lara es Dueño del exclusivo club deportivo “Match Point Padel Indoor” que se localiza a unos metros de la zona residencial “La Vista”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw