Home / Foro de Expresión / Puebla está de luto con Higuera en Fiscalía y Raciel en Seguridad

Puebla está de luto con Higuera en Fiscalía y Raciel en Seguridad

+ La seguridad del Estado en manos de un chiapaneco y un sinaloense;
¿acaso no hay un poblano con la capacidad para ocupar esos cargos?
+ Víctor Carrancá, originario de la CDM, estuvo 7 años 10 meses al frente de la FGE y el huachicol ubicó a Puebla en 1er lugar nacional
+ Designó encargado de la Fiscalía al oriundo de Sinaloa Gilberto Higuera  en 2018 y el Congreso recién lo eligió por 7 años, por lo que estará 8.5 años
+ La semana pasada el gobernador nombró titular de Seguridad Pública a Raciel López Salazar, quien dejó una  estela de corrupción en Chiapas
+ ¿Por qué dejó Fiscalía, su periodo va hasta 2024? Fue Diputado por el Verde y optó por regresar a PGJ. Perdió pasada contienda por una curul. Posee una Notaría
+ Diputados federales de MORENA reprueban al nuevo Secretario de SP por su perfil de represor y resultados negativos como Fiscal en Chiapas
+ Las cifras hablan por sí mismas: Puebla segundo lugar nacional en feminicidios; 8 universitarios asesinados en un año; van 3 linchamientos y 18 secuestros
+ Febrero rojo en 2020: 105 asesinatos, entre ellos están los 3 estudiantes de medicina de la BUAP y UPAEP -2 eran de Colombia- y el chofer de UBER
+ Huauchinango el epicentro del huachicol, 3 bandas se disputan control de Tehuacán, Amozoc está cundido por inseguridad y  Huejotzingo en llamas
+ Puebla… ¿Estado fallido?, cuestiona el jurista Carlos Meza; Héctor de Mauleón,  columnista de El Universal, apuntó: “Puebla historias para temblar

Por Gerardo Pérez García

¿Qué se rompió, que se quebró, que pasó en Puebla?… que de ser una de las entidades más seguras del País, hoy ocupa primeros lugares en huachicol, feminicidios y residencia de cárteles del crimen organizado que han dejado y continúan dejando una estela de terror y horror, muerte y destrucción, por la disputa de la PLAZA.
Y lo que es peor, y más grave, no se ve para cuándo pueda detenerse esta lucha sangrienta, donde los paganos y víctimas es la sociedad.
Y es la comunidad estudiantil de universidades públicas y privadas la que decidió tomar las calles para gritar y demandar al gobierno:
¡Ni una más… Basta!
Dándose una inédita y multitudinaria marcha de estudiantes de la BUAP, UPAEP, UVM, Madero, Anáhuac, UDLA y 30 instituciones más, entre públicas y privadas, el pasado jueves, demandando al gobierno resultados y acciones que frenen asesinatos, secuestros y feminicidios.
Por ello, la prensa nacional como local, articulistas y juristas voltearon a ver a Puebla y sus apuntes son directos, contundentes y sin ambages.
El jurista Carlos Meza Viveros anotó en El Sol de Puebla: “Un Estado fallido… Noam Chomsky define a los estados fallidos como aquellos que carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y quizás incluso de la destrucción, y se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional, y padecen un grave déficit democrático que priva a sus instituciones de auténtica sustancia”.
El periodista Héctor de Mauleón en su columna de El Universal escribió: “Puebla, historias para temblar… Puebla no toca fondo. Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y Los Templarios tienen en el puño municipios enteros y controlan el paso y la venta de la droga, el robo de hidrocarburos, robo a vehículos de carga, el secuestro y la extorsión”.
El periodista Gerardo Rodríguez en su artículo de El Heraldo de México apuntó: “Puebla ¡despierta!/Puebla y México despiertan… En Huejotzingo existía la esperanza de buena coordinación porque todos los niveles de gobierno emanan de Morena. Y desde hace un año había una alerta en Huejotzingo”.
El columnista Alfonso Ponce de León en Intolerancia soltó: “Miguel Ildefonso Amezaga en dos tiempos… Llegó al gobierno de la Cuarta Transformación como el hombre poderoso, capaz de combatir cualquier tipo de crimen organizado. Seis meses después al frente de la SSP cayó y fue degradado en la Dirección de la Policía Auxiliar. Lo que deja en claro que Puebla en estos momentos no necesita marinos para cuidar”.

PUEBLA ESTÁ DE LUTO Y LA SEGURIDAD EN MANOS DE FUEREÑOS

¿Qué se quebró en Puebla?
Es la pregunta recurrente de los poblanos y al día de hoy no tienen, ni hay –¿la habrá?- respuesta.
Lo único cierto y palpable es la descomposición con la irrupción del huachicol a mediados de 2013, y la llegada de un fuereño –aunque nació en Puebla- al frente de la Secretaría de Seguridad Pública: Facundo Rosas Rosas.
A la salida –por no decir cese- de Facundo Rosas llegó otro fuereño: Jesús Rodríguez Almedia.
Y el huachicol continuó de fiesta con el cesado Rodríguez Almedia en la Seguridad Pública de la Ciudad de México, y habilitado en Puebla.
Pero antes, en 2011 otro fuereño –de la Ciudad de México-, Víctor Carrancá Bourget, fue designado Procurador de Justicia y después Fiscal General Estado.
Su legado está plasma con su salida disfrazada de “licencia” después de permanecer en el cargo 7 años y 10 meses.
Veamos.
La “excelente” estructura de la Fiscalía provocó durante 2018 que los poblanos tardaran 165 minutos –más de 2 horas- en denunciar un delito.
Además cuenta con el peor déficit de ministerios públicos al tener una tasa de 2.8 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 8.4.
Aunado que está calificada –Impunidad Cero e Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías– como una de las más inoperantes del País ante la falta de esclarecimiento de casos, pues en 2018 únicamente se resolvieron ¡nueve de cada mil hechos delictivos!
Además, el 93 por ciento de los poblanos reprobaron el trabajo del Fiscal Víctor Carrancá, pues solamente lo aprobó el 7.7%.
Así, Puebla está en el ranking de las peores fiscalías con las de Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.
Ése es el “gran legado” de don Víctor Carrancá.
Ésa es la página que dejó escrita con sangre, dolor y muerte.

LOS PENDIENTES DEL ENCARGADO DE
LA FISCALÍA, HOY EMBESTIDO DE TITULAR

Finalmente, la “mano del compadre” Víctor Carrancá se impuso para que el Congreso designara titular de la Fiscalía General del Estado al oriundo de Sinaloa, Gilberto Higuera Bernal, que despachaba desde septiembre de 2018 como “Encargado” de la Fiscalía.
Lo que lleva a mostrar los casos más relevantes que él tomó y hasta el día de hoy no ha dado puntual respuesta.
Uno.- El robo a la bodega de Indicios de la Fiscalía el 12 de octubre de 2017, donde “los ladrones” se llevaron 8 millones en efectivo, automóviles, joyas, armas y droga.
Solo hay un detenido: Nahur Santaella.
Claro está que Santaella no actuó solo. Dónde están las indagatorias. Y dónde están los demás integrantes del “Gran Robo a la Fiscalía”.
O es que Gilberto Higuera protege al compadre -¿y socio?- Carrancá.
Es pregunta. Que conste.
Dos.- El 27 de enero de este año asesinan brutalmente, además de violar, a madre e hija, una pequeña de 9 años de edad, en Chietla.
Y hasta hoy no hay detenidos.
Tres.- El cuerpo de Paulina Camargo continúa sin aparecer, donde los yerros jurídicos de la Fiscalía han sido más que memorables.
Imputan a Chema el feminicidio de Paulina. Posteriormente le imputan por “desaparición forzada”. Lo cierto es que no ha sido localizado el cuerpo de la joven.
Cuatro.- El feminicidio de Judith Abigail, quien salió de su hogar el 8 de agosto de 2019 con un amigo que conoció por internet, para ir a un campo de tiro en Valsequillo.
Su cuerpo fue encontrado violentado. Y a pesar de tener ubicado al presunto agresor, está prófugo.
Cinco.- Protección al –ex Presidente Municipal de Petlalcingo, Juan Carlos Vergara Tapia, quien drogado y alcoholizado violó en la misma alcaldía a dos trabajadoras del programa Piso Digno de la extinta Sedesol.
En ese año no fue detenido –se dijo- por la influencia de su primo Pozos, quien era escolta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
En 2010 el Juez Penal de Acatlán giró la orden de aprehensión contra Juan Carlos Vergara, pero ni el Fiscal Carrancá ni José Luis Galán, director de la Agencia Estatal de Investigación… ordenaron su detención, pese a estar debidamente ubicado.
Ahora Juan Carlos Vergara busca –nuevamente- ser Presidente Municipal de Petlalcingo, puesto que dice: “mi primo Leonardo Treviño Musalem es juez y ya arreglo mi asunto.
Amén, que su hermano Filadelfo Vergara Tapia es el actual alcalde.
¿Qué hará el hoy Fiscal Higuera Bernal con esos cinco casos?

“EL CISNE NEGRO”… ¿LLEGARÁ
A GILBERTO HIGUERA, COMO
ALCANZÓ A GENARO GARCÍA LUNA?

Foro 21 en su edición del 6 de enero de este 2020 publicó un largo recuento del caminar en la administración de justicia estatal y federal, y los compadrazgos de los hermanos Gilberto y Alfredo Higuera Bernal.
¿Por qué “El Cisne Negro”?
-Porque-, así etiquetó la Marina la operación para capturar a El Chapo Guzmán el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa; para que a principios de 2017 fuera extraditado a los Estados Unidos.
El 10 de diciembre de 2019 es detenido en Texas Genaro García Luna, acusado de –presuntamente- proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos en dólares, quien fuera el hombre poderoso de la inteligencia y seguridad del Gobierno de México, primero con Vicente Fox en la AFI –Agencia Federal de Investigación-, después con Felipe Calderón como Secretario de Seguridad Pública.
Y resulta que a Gilberto Higuera y García Luna los une una cómplice sociedad y lazos fraternos, como es su compadrazgo.
Relación y fraternidad que se extiende con el hermano Alfredo Higuera, actual titular de la SEIDO en la Fiscalía General de la República que preside Alejandro Gerts Manero.
Con el agregado:
Los hermanos Gilberto y Alfredo fueron titulares de la extinta Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa en 1999 y 2008, respectivamente, donde El Chapo Guzmán Loera fundó el poderoso Cártel que se expandió –casualmente- durante el “reinado” de García Luna en los sexenios panistas de Fox y Calderón.
“Reinado” de don Genaro que también abarcó la gestión Presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin olvidar:
La detención de El Chapo fue comandada por Marco Antonio Ortega Siu, jefe de Operaciones Especiales de la Marina, y quien en julio de 2018 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lo designó Secretario de Seguridad Pública.
Pero…
Algo se cruzó.
Algo sucedió.
-Que- solamente lo saben el mandatario Barbosa Huerta y el Vicealmirante Marco Antonio Ortega.
Y se cayó el nombramiento de Ortega Siu.
Y llegó el recién defenestrado Vicealmirante Idelfonso Almezaga, que fue degradado –periodísticamente hablando- a director dela Policía Auxiliar y bajo las órdenes del chiapaneco Raciel López.
Más el pequeño detalle:
Gilberto Higuera como subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la extinta Procuraduría General de la República, presidida por el abogado militar Rafael Macedo de la Concha y con el Presidente Vicente Fox Quezada, instrumentó “el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador”, cuando gobernaba el extinto Distrito Federal.
Desafuero que significaba descarrilar su aspiración de ser candidato Presidencial por el PRD en 2006.
Más la acción jurídica interpuesta por la PGR, de la mano de Gilberto Higuera… FALLÓ y López Obrador fue candidato y apareció en la boleta en aquella histórica jornada electoral, donde Felipe Calderón “ganó” La presidencia de México con magro margen de 200 mil votos.
Pero esa es otra historia.

LOS 10 AÑOS DE RACIL LÓPEZ
AL FRENTE DE PROCURADURÍA
Y FISCALÍA DE CHIAPAS CON SU
LA ESTELA DE CORRUPCIÓN

Después de 10 años de permanecer al frente de  la procuración de justicia en Chiapas, Raciel López Salazar dejó el cargo de Fiscal para asumir Delegación de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.
Se le recuerda en Chiapas como una de las gestiones más corruptas, temidas y represoras, señalan redes y medios chiapanecos.
Para el combate a la delincuencia organizada creó su Comité Técnico de Adquisiciones para evitar licitaciones nacionales y estatales, lo que le permitió disponer de un Fideicomiso cercano a los 100 millones de pesos anuales.
Por lo que pudo adquirir –presuntamente- a sobre precios del 100 y 150 por ciento armamento, equipo de radio-comunicación, videocámaras, aparatos para interceptar llamadas telefónicas, equipo para detección de armas, droga y dinero en carreteras.
Por cierto, hoy esos equipos desaparecieron por su inoperancia y deterioro por su mala calidad.
Aunado a la adquisición en 2010 de un helicóptero Bell-407 pagado a un sobreprecio de 33 a 46 millones de pesos y con doble facturación.
Respecto a su fortuna y bienes, Raciel López mandó a remodelar la casa de “su amiga” Sandra en Coahuila con palapa y alberca; además era “su asesora” con sueldo de 40 mil pesos mensuales.
La reconstrucción de la casa familiar en Tonalá, Chiapas, ahí nació.
Compra de una residencia en el exclusivo fraccionamiento Los Tucanes en Tuxtla Gutiérrez.
Y el rancho de Villaflores.
Qué decir de los estímulos y premios mensuales a sus más cercanos colaboradores, que rebasaron los 15 millones de pesos.
A ello se suma los “acuerdos de autorización” de 400 mil, 250 y 500 mil pesos de compensación por operativos exitosos.
Lo anterior fue denunciado desde 2014 y nada pasó.
Con la designación de Fiscales Regionales violó la Constitución de Chiapas que establece ser oriundos del Estado.
Ésa fue letra muerta para el poderoso Fiscal.
Nombró a Sergio Iván Cruz, originario de Jalisco y suspendido en la extinta Procuraduría General de la República, en 7 diferentes regiones bajo la “cachucha” de “Encargado de Despacho”.
También está el caso de Felipe Neri León Aragón –El Chino-, originario de Oaxaca, al frente de la Fiscalía Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
Y el de Alberto Sánchez, del Estado de Nuevo León.
Lo anterior circuló en redes de Chiapas y se incrementó a raíz de que Alejandro Gertz Manero, Fiscal Federal lo designó Delegado de la FGR en el Estado de México.
Y ahora que fue nombrado Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

LLEGÓ CON JUAN SABINES Y
CONTINUÓ CON MANUEL VELASCO
Y AHORA ESTÁ CON BARBOSA

Raciel López fue nombrado en 2009 Procurador de Justicia cuando el Estado era gobernado por Juan Sabines.
En 2012 el entonces mandatario Manuel Velasco Coello –hoy Senador del Verde Ecologista- lo ratifica en el cargo.
Y en 2016 el Congreso de Chiapas lo designó Fiscal General del Estado por un periodo de 8 años –hasta 2024-
Solicitó licencia al cargo para asumir la Diputación Federal plurinominal que le dio el Verde Ecologista. Y después de unos regresó retornó a la Fiscalía.
En 2018 contendió por una diputación… y PERDIÓ.
Y retorna de nueva cuenta a la Fiscalía.
Hasta que el año pasado el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero lo designó Delegado en el Estado de México.
Y la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa lo puso al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así, la Seguridad de Puebla está en manos de un chiapaneco y un sinaloense.
De ahí la pregunta:
¿En Puebla no hay poblanos con preparación y experiencia para ser titulares de la Fiscalía y Seguridad Pública?…
Todo hace indicar que NO.
Habrá que esperar si el crimen organizado, la ola de feminicidios, linchamientos y descuartizados se frena, se detiene y abate.
De no ser así, Puebla seguirá en esa espiral que tiene horrorizada a la población y como suele suceder los responsables de la seguridad toman sus maletas y se van.
Y puebla está en su noveno año de descomposición.
De crimen y terror.
De ahí la interrogante del jurista Carlos Meza:
¿Estado Fallido en Puebla?
Al tiempo.

PD: Próxima entrega se abordará la vida de los hermanos Raciel y Jorge López Amores, hijos de Raciel López Salazar.
Uno portando rifles R-15.
Y el otro cómo murió al lanzarse de un barco al inicio de la Copa del Mundo en Brasil.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw