Home / Estado / El Popo mete miedo: la alerta sube a Amarillo Fase 3, pero no hay evacuación

El Popo mete miedo: la alerta sube a Amarillo Fase 3, pero no hay evacuación

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ordenó cambiar la alerta para el volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3, como medida de prevención ante las recientes exhalaciones que registró en la semana el coloso.

La mañana de este jueves el Popocatépetl registró otra exhalación de gases y de material incandescente, la cual alcanzó una altura de 2.5 kilómetros, provocando la caída de ceniza en las comunidades aledañas.

David León Romero, director de Protección Civil, señaló que la actividad volcánica incrementó en los últimos días, por lo cual se modificó el estado de semáforo a Amarillo Fase 3.

Sin embargo, afirmó que las exhalaciones se deben a un comportamiento cíclico que ha mantenido el volcán, pues al interior del volcán se genera un domo que se rompe con la expulsión de altas cantidades de material.

“El cambio de semáforo obedece a un cambio en el comportamiento tradicional que tenía el volcán de formación de un domo, explosión, destrucción de un domo, es decir, esto que veníamos viendo de manera, si lo puedo decir así, cíclica desde 1996 “, declaró.

Ante esta situación se llevará a cabo un simulacro en los próximos días, sin embargo, primero se realizará un diagnóstico de la situación  de las comunidades que se encuentran dentro de la zona de riesgo.

Además se exhortó a la sociedad a mantenerse lejos del cráter del volcán debido a la constante actividad que se ha registrado.

El pasado 18 de marzo se registró una fuerte explosión del Popocatépetl, lo cual puso en alerta a las autoridades estatales que activaron los protocolos de prevención y de alerta en la zona.

Sin embargo, la noche del 26 de marzo se volvió a registrar de nueva cuenta la expulsión de grandes cantidades de material incandescente, así como de distintos gases, provocando el cambio de fase del semáforo, por lo que el Gobierno del Estado anunció la remodelación de las rutas de evacuación.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO CAMBIO.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw