Home / SLIDER / PODRÍA ELEVARSE A 24 LOS CASOS DE DENGUE EN PUEBLA, REVELA SECRETARÍA DE SALUD

PODRÍA ELEVARSE A 24 LOS CASOS DE DENGUE EN PUEBLA, REVELA SECRETARÍA DE SALUD

El subsecretario de Salud en el Estado de Puebla, Roberto Calva Rodríguez, reveló este jueves que el número de casos de dengue en el estado podría elevarse a 24 en los últimos días, luego del reporte de 18 alumnos portadores del virus en el campus Tehuacán de la  Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Al término del IX Congreso Internacional de Lactancia Materna, reveló que existen seis casos más que se encuentran pendientes por confirmar.

En entrevista, precisó que también se han detectado otros casos similares en los municipios de Huauchinango y Chignahuapan, en la Sierra Norte de la entidad.

“En las zonas de Chignahuapan y Huauchinango se han detectado algunos casos de dengue, pero han sido atendidos y han disminuido, sin registro de mortalidad”, afirmó.

Calva Rodríguez precisó que de los 18 casos de dengue entre los universitarios, “hay seis pendientes de reafirmar y dos con dengue hemorrágico, pero ya están en recuperación”.

El funcionario estatal explicó que los alumnos con dengue son estudiantes de diferentes carreras enfocadas a la salud, como medicina y odontología, principalmente.

Por esta razón, aseveró que se están tomando las medidas necesarias para prevenir el contagio entre el resto de la población.

En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a ser conscientes y no acumular objetos que puedan almacenar agua, porque ahí crecen los mosquitos, portadores del virus.

“Les pedimos que limpien en esta temporada de lluvia, para que no acumulen objetos donde pueda haber agua; les pedimos que nos apoyen con esta medida de control”, recomendó.

Por su parte, la UAP informó a través de un comunicado que la comunidad debe estar al pendiente cualquier síntoma, como mareo, dolor retroocular, manchas rojas, dolor en las articulaciones, náuseas y vómito, así como dolor de cabeza, debilidad, pérdida de peso, fiebre alta, sangrado en la nariz y encías.

Para ofrecer mayor información a los estudiantes, la casa de estudios adelantó que este viernes estará en el campus de Tehuacán el doctor Lino Zumaquero, a fin de impartir una plática y dar a conocer puntos importantes en la prevención de la enfermedad.

Asimismo, confirmó que en lo que va del año han realizado cuatro fumigaciones, y este sábado 14 de septiembre se realizará una quinta actividad preventiva.

Al final, la UAP informó que si ésta situación se encuentra controlada, las actividades en el plantel se mantendrán con normalidad.

A inicio de septiembre, la Secretaría de Salud federal registró 447 casos de dengue en la entidad, de acuerdo con el Reporte Epidemiológico.

Esto significa un aumento de 370 por ciento en el número de casos, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

De manera extraoficial, se habla que en lo que va de 2019 habrían fallecido cuatro personas a causa del virus.

Los municipios con más casos de contagios son: Huachinango, Venustiano Carranza y Villa Ávila Camacho.

Con información de La Jornada del Oriente.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw