Home / Estado / Presentan libro sobre la vida de Julio Glockner en la BUAP

Presentan libro sobre la vida de Julio Glockner en la BUAP

El movimiento de Reforma Universitaria en la entonces Universidad Autónoma de Puebla no podría entenderse sin la participación de Julio Glockner Lozada, cuyo rectorado se convirtió en objeto central de la negociación y cumplimiento de las demandas estudiantiles que exigían el carácter laico de la educación superior pública, coincidieron los comentaristas del libro El espíritu carolino Puebla 1961. Carisma y trascendencia de Julio Glockner, de Miguel Gutiérrez Herrera, presentado en la BUAP.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, Liliana J. Esparza Ortiz expresó la importancia de dar voz a un rector polémico -del que pocos habían escuchado y a quien en archivos trataron de borrar- para descubrir el movimiento estudiantil de 1961 y dar constancia de su rectorado de 77 días, con el fin de no desdibujar su papel de la memoria histórica.

Asimismo, comentó que cuando ocurrió el citado acontecimiento, Miguel Gutiérrez era estudiante de secundaria y se enteró por sus hermanos de los hechos y bases del movimiento estudiantil, en las discusiones suscitadas en la mesa de su casa. Dichos relatos, al igual que las charlas informales, los guardó y cosechó años después, los cuales dieron luz a este proyecto literario.

En su intervención, Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), relató que esta obra llena la ausencia de información sobre un personaje considerado mítico y mitológico.

“Es un personaje al que no conocí, pero que sigo encontrándome”. Su nombre, prosiguió, no puede ser ejemplificado con un auditorio, puesto que se trata del primer rector elegido por los liberales y que participó en el movimiento de Reforma Universitaria.

Por su parte, Julio Glockner Rossainz, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, expresó que en este volumen el autor destaca la labor de Glockner Lozada en 77 días de rectorado sin subsidio federal ni estatal, pero con el respaldo de la comunidad universitaria y que redundó en una transformación de la vida institucional. Además, presenta información sobre la personalidad, trayectoria y trascendencia de un personaje relevante de la historia liberal de Puebla.

Con Información de El Sol de Puebla.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw