Home / Foro de Expresión / La riqueza de Eduardo Tovilla al amparo de RMV y Gali Fayad

La riqueza de Eduardo Tovilla al amparo de RMV y Gali Fayad

Por Gerardo Pérez García

(Primera parte)

+ Moreno Valle lo hizo subsecretario de Egresos de Finanzas, Gali lo ratificó y Martha Erika lo nombró titular SFA

+ Casa, departamento y terreno en San Andrés Cholula, y cuentas de inversiones y valores

+ Dueño del exclusivo deportivo Match Point Padel Indoor en la zona de Angelópolis

 

El nombre de Eduardo Homero Tovilla Lara siem- pre ha estado alejado de medios y reflectores, pero ligado al cien por ciento con el “Grupo Finanzas” que creó y comandó Rafael Moreno Valle Rosas.

Fue durante el sexe- nio de Melquíades Mora- les Flores cuando Moreno Valle asumió la Secreta- ría de Finanzas, lo que a llevó a formar el “Grupo Finanzas”.

Grupo que se expan- dió con poder absoluto al convertir Melquíades en poderosa dependencia la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, donde Moreno Valle fraguó y trazó su ruta para ser el próximo gobernador de Puebla.

Y es donde Eduardo To- villa se gana la confianza

del jefe e ingresa al clan morenovallista.

Ahí estaba el grupo ce- rrado con Fernando Man- zanilla, Eukid Castañón, Luis Banck, Patricia Leal, Jorge Aguilar Chedraui, Cabalán Macari Álvaro, Marcelo García Almaguer.

Llegó la sucesión y Mel- quíades Morales no pudo imponer a su sucesor… Rafael Moreno Valle, al ga- narle la carrera Mario Ma- rín Torres.

Rafael obtuvo la Dipu- tación y liderazgo del Con- greso del Estado, después la Diputación Federal y la promesa que en 2006 el PRI le daría candidatura al Senado.

Al ver que quedaba fue- ra del listado senatorial, Moreno Valle al amparo y protección de su “madri- na” Elba Esther Gordillo logra que el entonces can- didato del PAN a la Presi- dencia de México, Felipe Calderón, le de el “vo.bo” al Senado. Y Moreno Valle es candidato del PAN a la Cámara Alta.

Y se enfrenta a su “tu- tor político” Melquíades Morales.

Y Rafael gana.
Y Melquíades pierde.
Y en 2010 Moreno Valle

obtiene la candidatura al gobierno.

Y derrota al priista Ja- vier López Zavala.

Y en 2011 llega a Casa

Puebla. Pero esa es otra historia.

LA ESTAFA MAESTRA POBLANA

Vale la cita, para en- marcar el avance que fue teniendo Tovilla Lara con el morenovallismo, pero siempre dentro de la Se- cretaría de Finanzas. Ahí se fraguó uno de los tantos saqueos que hubo a las – nanzas públicas durante la administración morenova- llista, de acuerdo a voceros del candidato de MORENA.

Desvío de recursos cer- cano a los 35 millones de pesos, donde –aseguran los morenistas- Eduardo Tovilla estuvo involucra- do directamente, quien de Director de Presupuesto pasó a subsecretario de

Egresos.
Ahí se dio la “estafa

maestra poblana”, entre 2011 y 2016, con Rober- to Moya Clemente, Raúl Egremy Palomeque, Ser- gio Ponce de León Llaca –y obviamente Tovilla Lara- con directores rectores de algunas instituciones edu- cativas de nivel superior.

Como es el caso de la Universidad Metropolitana de Teziutlán, que recibió cinco millones de pesos. Universidad Interame- ricana con 10 millones. Universidad Tolteca con 10 millones. Centro Universi- tario Irlandés también con 10 millones de pesos.

Carlos Figueroa seña- ló: los directivos de estos centros educativos so- licitaron al Gobierno de Puebla, por medio de la subsecretaría de Egresos “apoyos”, “ayudas socia- les” y “ampliaciones pre- supuestales”.

Mismas que fueron au- torizadas directamente por el subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla y el Director de Egresos, Raúl Egremy.

El siguiente paso fue firmar “convenios de apo- yo financiero” en los que se encuentran las rúbri- cas de Sergio Ponce y el representante legal de las instituciones educativas citadas.

Para desembocar con

las transferencias del go- bierno a las universidades, lo cual en lugar de utili- zarlos para lo que supues- tamente los había soli- citado… se los devolvían a los servidores públicos de la Secretaría de Finan- zas y Administración, vía transferencia a diferentes cuentas bancarias o emi- tían cheques para que los responsables de la opera- ción obtuvieran el efectivo en diversas instituciones poblanas, mayoritaria- mente BBVA-Bancomer”, explicó Carlos Figueroa.

Otro mecanismo era la entrega en efectivo del di- nero en la oficina del sub- secretario Eduardo Tovilla Lara, ubicada en las inme- diaciones del Parque Eco- lógico, a través de su asis- tente Lorena Herrejón.

Durante la segunda quincena de enero de este año y a raíz del nombra- miento del Gobernador Interino del Estado de Puebla, Guillermo Pache- co Pulido, presentó su re- nuncia a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración que le dio la gobernadora Martha Erika Alonso el 14 de di- ciembre de 2018.

Eduardo Tovilla Lara es Dueño del exclusivo club deportivo “Match Point Pa- del Indoor” que se localiza a unos metros de la zona residencial “La Vista”.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw