Home / Estado / Carlos Loranca es removido del 1er Tribunal Unitario; lo sustituye el Magistrado Lino Camacho

Carlos Loranca es removido del 1er Tribunal Unitario; lo sustituye el Magistrado Lino Camacho

Después de permanecer 21 años consecutivos de Magistrado en Puebla y 13 años de estar al frente del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito en el Estado, el Magistrado Carlos Loranca Muñoz fue sustituido por el Magistrado Lino Camacho Fuentes.
Lo anterior fue acordado por el Consejo de la Judicatura Federal, durante el pleno que tuvo el jueves pasado y que estuvo presidido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN-, Luz María Aguilar Miranda.
Ése es el dato duro.
El real.
El contundente.
Al igual que el Magistrado Carlos Loranca gozaba –o goza- de una licencia médica por 30 días, a partir del mes pasado, tras de haber sufrido un accidente automovilístico al chocar contra una patrulla.
(Por cierto… ¿iba solo o con una mujer?)
Y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece: “puede pedir una licencia hasta por tres meses sin que sea nombrada otra persona en su lugar, en virtud de que el Secretario del Tribunal pasa a ocupar ese lugar.
Sin embargo… el Consejo de la Judicatura nombró al Magistrado Lino Camacho en el Primer Tribunal Unitario en sustitución del Magistrado Carlos Loranca.
Y que el Magistrado Lino Camacho –hasta la semana pasada- estaba adscrito al Segundo Tribunal  del Sexto Circuito en materia Penal.

NC-GERARDO-PEREZ-

EL CASO DEL CACHETES… ¿IMPACTÓ EN LORANCA?

Al interior de jueces y magistrados federales -acantonados en Puebla- se oyen una y otra versión. Todas ellas se hacen a discreción.
Más coinciden en un solo punto:
Las fotografías de –El Cachetes- Othón Muñoz con Rafael Moreno Valle, que publicó Reforma el pasado lunes 4 de septiembre, no sólo impactaron al grupo morenovallista, sino a la clase  política, empresarial y de impartición de justicia.
Hecho que no aconteció –pero sí alertó- al ser detenido por la Marina Othón Muñoz Bravo en una de sus residencias de Lomas de Angelópolis y cateado un rancho en Haras y otra en El Cristo –de Atlixco-, el sábado 19 de agosto.
Además, el 5 de septiembre Reforma publica la entrevista a Loranca Muñoz, donde el Magistrado apuntó –textual-:
“No me va a tumbar una imagen mi prestigio que tengo en el Poder Judicial, ni en la sociedad, en esta sociedad poblana, que sabe cómo me comporto, yo no tengo lujos, ni propiedades, vivo de mi sueldo”.
“Con una imagen no me van a causar daño moral ni a mí, ni a mi familia”.
Para añadir:
“He asistido a muchos eventos, a muchas reuniones, los jueces y magistrados no podemos desvincularnos de la sociedad, él (Othón) forma parte de una sociedad, es un individuo de esta sociedad que ustedes están calificando como delincuente, ni siquiera ha recibido una sentencia”.
“Lamentó que al empresario gasolinero se le catalogue como huachicolero debido a que sólo se le vinculó de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas, además de delitos contra la salud”.
Hasta ahí el resumen de la nota periodística.
Se dice, que esa declaración de Loranca Muñoz pareció –o así la entendieron- la del “abogado defensor” y no la de un Magistrado Federal.
Por lo que trasciende:
Sí está abierta una indagatoria por parte del Consejo de la Judicatura al Magistrado Carlos Loranca.
Lo que llevó a ser removido del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito.
¿Qué habrá de fondo?
¿Qué originó su salida?
¿Su presunta relación con El Cachetes?
La respuesta la saben y conocen los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Lo cierto que a raíz de las publicaciones de Reforma… un tsunami cayó sobre el grupo morenovallista, políticos, empresarios e impartidores de justicia.

TERMINA LA ERA DE PODER Y CONTROL TOTAL DE LORANCA

¿Era Dios en el poder?
La respuesta de algunos integrantes del Poder Judicial Federal –solicitaron omitir sus nombres- es contundente:
¡Sí… claro que sí!
Carlos Loranca era el Coordinador de los 30 magistrados federales y 17 jueces de Distrito, adscritos en el  Sexto Circuito del Poder Judicial Federal.
Además, en el Primero y Segundo Tribunal Unitario se resuelven los recursos de apelación en materia federal.
O sea, lo que dictamina un Juez de Distrito… el Tribunal Unitario lo confirma o revoca la sentencia del Juez.
Ni más. Ni menos.

AYER MARINISTA… HOY MORENOVALLISTA

Dicen que es un apasionado de los palenques y los gallos.
De los caballos y las apuestas.
Y las mujeres.
Que el destino lo lleva a conocer a Mario Marín Torres y Mario Montero Serrano en la carrera de Derecho en la UAP.
Don Carlos iba en séptimo u octavo semestre. Marín y Montero en primero o segundo semestre.
El béisbol los juntó y unió.
Al terminar la carrera de abogado, logra ingresar al Poder Judicial Federal y asciende como secretario particular del Ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 1990 fue nombrado Juez de Distrito en Acapulco, Guerrero.
Posteriormente es designado Magistrado por la SCJN. Y estuvo en el Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En 1996 se da el retorno triunfal de Carlos Loranca a su tierra Puebla. Y en 1988 fue ratificado como Magistrado del Sexto Circuito.
Y en 2004, titular del Tribunal Unitario del Sexto Circuito.
El Estado era gobernado -1993/1999- por Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín era el Secretario de Gobernación, lo que llevó al reencuentro de los amigos.
Mario Montero-Mario Marín-Carlos Loranca.
Sin olvidar:
Carlos Loranca fue alumno del maestro y Ministro Salvador Rocha Díaz, el destacado jurista y asesor personal de Bartlett Díaz.
También compadre del Magistrado Jaime Raúl Oropeza García, Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.
Con la suma:
Raúl Oropeza es primo de Manuel Hernández Oropeza, quien fue Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-
Y los vínculos se entrelazan y estrechan.
Detona -2006- el caso Lydia Cacho-Mario Marín y el asunto que llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación es asignado para su investigación al Ministro Juan Silva Meza.
Y Silva Meza es amigo personal de Carlos Loranca.
Y el Magistrado Juan Silva exoneró a Mario Marín.
Concluye el sexenio marinista y arriba a Casa Puebla el neo-panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Más la “diosa fortuna” continúa sonriendo al Magistrado Carlos Loranca, pues su compadre –también Magistrado- Jaime Raúl Oropeza es brother-brother de Moreno Valle.
Y don Carlos el coordinador de jueces y magistrados federales.
Así, Loranca pasó a ser uno de los “invitados especiales del morenovallismo.
En ese tránsito conoció e hizo amistad con Othón Muñoz.
Y varios de los cumpleaños de Loranca Muñoz fueron festejados en el rancho Las Haras, o en la casona de El Cristo.
Hoy casi todos desconocen a “El Cachetes”.
Más la pregunta ronda la sede del Poder Judicial Federal en Puebla:
¿Hasta dónde llegará la indagatoria –claro está, si es que la hay, como lo confirma una “fuente” a este espacio- del Consejo de la Judicatura Federal al Magistrado Carlos Loranca?
Lo cierto y real es que otro Magistrado ocupa la titularidad del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito.
Y don Carlos está de licencia médica.
¿Se quedará en Puebla?
¿Será enviado a otra entidad?
¿O lo suspenderán?
Al tiempo.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw