Home / Estado / Reportan irregularidades por mil 240 mdp en la cuenta pública 2017

Reportan irregularidades por mil 240 mdp en la cuenta pública 2017

Observaciones por mil 244 millones de pesos recibió el gobierno del estado de Puebla por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre su ejercicio del gasto federalizado correspondiente a la cuenta pública 2017, lo que colocó a la entidad en el lugar 10 de 32 estados del país, con mayor presupuesto que advierte irregularidades.

El pasado miércoles, la ASF entregó a la Cámara de Diputados su tercer y último informe de la cuenta pública 2017, donde por gasto federalizado programable, la entidad poblana reportó observaciones por mil 240.5 millones de pesos, mientras que por participaciones federales, un monto de 3.5 millones de pesos.

El gobierno de Puebla, que en 2017 encabezó Antonio Gali Fayad, superó en observaciones a la Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora y Querétaro, que reportaron irregularidades menores a los mil millones de pesos hasta 11 millones, como fue el caso de Querétaro, estado con menores observaciones.

En cuanto al gasto federalizado programable, que son los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados por medio de aportaciones subsidios y convenios, el gobierno poblano está obligado a aclarar 36.6 millones de pesos, que corresponderían a la gestión del actual gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

La federación advierte de una posible recuperación de mil 203.9 millones de pesos, derivado de las observaciones aplicadas al gobierno poblano.

El informe puntualiza sobre observaciones del ejercicio por el Ramo 23, cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias ni de las entidades de la administración pública federal. A nivel nacional, la ASF identificó irregularidades por 7 mil 422.7 millones de pesos, de los cuales, en Puebla se señalaron 920.6 millones de pesos.

El Ramo 23 ha sido señalado por políticos y funcionarios, debido a la discrecionalidad de su manejo, ya que considera previsiones salariales para los funcionarios. De las observaciones detectadas en 2017, Puebla se colocó como el tercer estado con mayor monto señalado, por debajo del Estado de México (960) y Michoacán (2 mil 522.7).

También se observó el manejo del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), donde Puebla fue el cuarto estado a nivel nacional, con mayor monto señalado, al ocupar 1.6 por ciento del monto observado, por debajo de Michoacán, Tlaxcala y Coahuila.

De los recursos financieros no ejercidos, y sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), que a nivel nacional fue de mil 450.2 millones de pesos, el estado de Puebla representó 33.3 por ciento del importe observado.

La ASF especificó en el manejo del Fondo Nacional Emprendedor que operó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sobre el ejercicio de 133.3 millones de pesos asignados a micro, pequeñas y medianas empresas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, México, Morelos y Puebla, como parte de la atención derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017. Sobre esto, la Auditoría advirtió que no se contó con documentación comprobatoria de 36.3 millones de pesos.

Como parte de la auditoría 1687-DS-GF aplicada al gobierno de Puebla por los Apoyos Parciales Inmediatos por el Sismo del 19 de Septiembre a la Infraestructura Educativa en el Estado de Puebla, detalló sobre cuatro contratos de arrendamiento, donde las fechas de las actas de entrega-recepción de los bienes no corresponden con las fechas de entrega de los mismos a los usuarios. Esta evaluación otorgó a Puebla un Índice del Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado de 87.1 puntos de 100 disponibles, lo que representa una reducción respecto al año pasado (2016), cuando obtuvo 90.3.

CON INFORMACIÓN DE EL POPULAR.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw