Home / Foro de Expresión / Historias animadas de hoy y siempre en la Procuración y Administración de la Justicia

Historias animadas de hoy y siempre en la Procuración y Administración de la Justicia

 EL POLICÍA COBARDE

El fechador marcaba 22 de mayo de 1996.

Era un típico día en la Mixteca Poblana.

El entorno árido dificultaba el acceso a la población de Ilamacingo, perteneciente al Municipio de Acatlán de Osorio.

Varios elementos de la entonces Policía Judicial  acudieron a ese lugar con el propósito de cumplimentar una orden de aprehensión en contra de los hermanos Saúl, Francisco y Argimiro de apellidos Balbuena Ortega, derivada del proceso número 45/96, de los del índice del Juzgado Penal de Acatlán, como probables responsables de la comisión del delito de Homicidio Calificado.

Para desgracia de dichos agentes aprehensores los mismos fueron recibidos a tiros por parte de los sujetos a quienes iban a capturar.

Como pudieron los elementos policiacos de mérito en medio de la refriega y ante la escasez de parque  por radio pidieron auxilio a la base Pegaso de la Policía Judicial.

Su jefe inmediato, el entonces Jefe de Grupo en funciones de Comandante de la Policía Judicial adscrito a Acatlán de Osorio nada hizo para ayudarlos.

Mejor otros de sus compañeros que se hallaban en aquélla lejana época adscritos a la 7ª Comandancia de la extinta Policía Judicial  dejaron todo para atender su llamado  de auxilio viajando rápidamente de la Capital del Estado a Acatlán con tal de apoyar a sus colegas en desgracia.

Desafortunadamente cuando llegaron a Ilamacingo dos de sus compañeros de nombres Servando Cervantes Tapia y Esteban Hernández Cervantes, habían perdido la vida.

El Jefe de Grupo encargado de la Comandancia de Acatlán  que cobardemente se negó a ir a defender a sus agentes se llama Alejandro Macuitl Tlahuel

Actualmente es Inspector de la Zona Nororiente de la Agencia Estatal de Investigación teniendo a su cargo las Comandancias de Teziutlán, Tlatlahuiquitepec y Zacapoaxtla.

La Iglesia en manos de Lutero, no cabe duda.

Y para colmo, recientemente dicho individuo fue premiado por el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, por su “destacada” trayectoria en la Institución.

Es lo malo de traer a funcionarios fuereños que ignoran quién es quién en estos lares aldeanos.

Y por cierto, el artero homicidio calificado de esos dos elementos de la entonces Policía Judicial sigue impune hasta esta data ya que jamás se logró cumplimentar la orden de aprehensión librada por el Juez Penal Del Distrito Judicial de Acatlán en contra de los hermanos Balbuena Ortega.

¿Gilberto Higuera Bernal tendrá los pantalones para hacerlo?

O bien seguirá “premiando” a los corruptos, ineficientes y cobardes que trabajan en una institución que él preside sin conocer.

Conste que es pregunta

 

EL MAGISTRADO DE LOS PANTALONES APRETADOS

 

Era jueves once de octubre del año en curso

El reloj marcaba diez horas con treinta minutos en punto

Una figura esbelta recorría las viejas instalaciones que actualmente ocupan los Juzgados Penales del Distrito Judicial de Puebla.

Se trataba ni más ni menos del recientemente nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla,  Jorge “Bonito” Cruz Bermúdez quien escoltado por sus Secretarios hacía una “visita de cortesía” a todos y cada uno de los funcionarios y empleados judiciales  que laboran en el viejo edificio sito en avenida 12 oriente 608 del Centro Histórico de nuestra amada Angelópolis.

La mayoría de la gente que saludaba el sujeto en cuestión ni la más remota idea tenían de quién diablos era ni mucho menos de qué hacía ahí.

Sin embargo, el “bonito”, en su papel de político saludaba con ademanes por demás amanerados.

Un largo y dos cortos, cual reina de belleza.

Al fin cualquiera ya puede concursar en Miss Universo aunque tenga manzana de Adán en el gañote.

Pero regresando al tema que nos ocupa se debe resaltar el hecho de que el Magistrado “Bonito” Cruz nada tenía que hacer fuera de su oficina en horas laborables ni mucho menos andar paseándose por los Juzgados Penales de la Capital “visitando” los mismos ya que el único facultado legalmente para ello es el Magistrado Joel Sánchez Roldan, quien es el titular de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el que, dicho sea de paso, si tiene carrera judicial.

Y todavía el cínico del “Bonito” vía twitter anunció su visita de cortesía a los juzgados penales de la Capital del Estado “para saludar a los Jueces”.

¿Cuál fue la verdadera razón de la visita del “Bonito” Cruz a dichos juzgados?

Yo tengo tres opciones:

a).- Quería conocer lo que es un Juzgado ya que en su perra vida había pisado uno;

b).- Quería darse a conocer entre sus subordinados porque el pobre tipo a lo mejor es hasta cierto punto  conocido en el ámbito político pero nunca en el elitista foro jurídico poblano.

c).- Tiene intenciones de que si su madrina política Martha Erika Alonso de Moreno Valle, obtiene la ratificación de su fraudulento triunfo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Dios nos libre de ello) él ascendería a Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de ahí poder brincarle a la titularidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo que no sabe el “Bonito” Cruz es que para ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado se necesita saber derecho y no sólo contar con la venia de la esposa del tirano.

Cualidad que Jorge Cruz no tiene.

Ya que publicar efemérides en twitter no le da al “Bonito”  el carácter de jurista ni mucho menos anunciar en esa red social  que acude a eventos con el Señor Gobernador del Estado.

Por eso y por su afición al etanol tronó como ejote en dicho cargo “Bobby” Flores Toledano a quien extrañamos profundamente en esta columna, ya que a partir de su virtual remoción como titular del Poder Judicial de la Entidad, ya no tenemos de quien hacer mofa.

Y por ello ha hecho tan buen papel – a pesar de todos los avatares políticos que hoy por hoy enfrenta el Estado- el señor Magistrado Héctor Sánchez Sánchez en tan alta responsabilidad.

Pero del “Bonito” sólo resta decir lo que dijo la gente el día en que conoció qué es un Juzgado penal: “hay va el magistrado de los pantalones apretados”

De seguro el modelito se lo escogió Luis Maldonado.

Vaya, en aquélla ocasión que se encontraron comprando ropa  en Milano de la 5 de Mayo.

No sean mal pensados.

 

EL ORATE DE LA DEFENSORIA PÚBLICA ATACA DE NUEVO

 

Una vez más el loquito que es Director General de la Defensoría Pública del Estado de Puebla, de nombre MIGUEL SALVADOR GUZMAN GONZALEZ; hizo de las suyas.

De una forma verdaderamente increíble su puso a gritarle a la defensora pública que estaba haciéndose cargo de la defensa de un adolescente ordenándole en las propias instalaciones de la Casa de Justicia de Puebla,  que no cumpliera con su trabajo, o sea, que no hiciera nada por defenderlo, ya que dicho menor de edad era “un secuestrador” perteneciente a la banda presuntamente encabezada por un Comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, el cual, por cierto, algunos aseguran que nada tiene que ver en estos hechos y que en el juicio de amparo por él promovido hará quedar en ridículo a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Digo, para no variar.

Muchos testigos y las grabaciones de las cámaras de video vigilancia existentes en ese sitio no me dejaran mentir.

El tipejo en cuestión –protegido del deleznable oaxaqueño de Diódoro Carrasco- en un ataque de soberbia se erigió en Juez y él solito determinó la culpabilidad de ese menor de edad, el que, por cierto, fue privado ilegalmente de su libertad por personal de FISDAI al ser detenido por “notoria urgencia” siendo que la legislación aplicable a los adolescentes que se ven involucrados en una cuestión penal no contempla dicha figura jurídica.

Pero lo importante era seguirle haciendo la felación política a Fernando Rosales, titular de la FISDAI, con quien tiene una relación tan cercana que ya le pidió investigar de donde vienen los ataques periodísticos en su contra.

No se preocupe, Señor Guzmán Jiménez, aquí lo espero en mi despacho con mucho gusto sin tener que ponerse de rodillas para pedir que intervengan los teléfonos de sus subordinados.

Pero dudo mucho que tenga las gónadas para enfrentarme solito.

Va a necesitar  bajarse de nuevo los pantaloncitos ante sus amigos de la FISDAI.

Ni modo

Para eso me gustaba

Con razón los 78 defensores públicos que están bajo su mando  ya no lo soportan.

Y lo peor es que el sujeto de marras asevera que si se ratifica el “triunfo” de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, él va a seguir en el cargo por un acuerdo político ente Diódoro Carrasco y el mismísimo Rafiruchis (quien de facto seguiría gobernando Puebla)

Lo bueno es que con MORENA lidereando el Congreso del Estado la esposa del tirano viviría un infierno durante su sexenio,  mismo en el que participaremos gustos para hacerle la vida imposible a la dama en cuestión.

La próxima semana Themis regresará más perversa que nunca sólo, por supuesto, por Foro21.mx

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw