Home / Estado / El ex alcalde panista está siendo apoyado por la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas

El ex alcalde panista está siendo apoyado por la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas

Basta echar un ojo al pasado para darse cuenta de que Inés Saturnino no es famoso sólo por ser misógino, sino también por actos de corrupción, huachicoleo, nepotismo y darse lujos y viajes a costa del erario público.

Sólo por mencionar algunos ejemplos de lo anterior, se encuentra el hecho de que Saturnino intentó imponer a su hermano como heredero de la alcaldía de Tecamachalco, en 2018, cuando, durante su cuarto informe de labores, aprovechó para “presentar” a su hermano Isaac López Ponce ante la prensa y los asistentes. Aunado a esto, cabe resaltar los señalamientos que hizo la entonces regidora de Tecamachalco, Ruth Rodríguez Huerta, quien aseguró que se estaban usando recursos públicos para la campaña de Isaac López Ponce, además de que los mismos trabajadores del Ayuntamiento hacían campaña en sus horarios de trabajo.

Empero, la cosa no sólo queda con su hermano, sino también su esposa, Guadalupe González, quien, en su calidad de presidenta del Sistema Municipal DIF de Tecamachalco, fue acusada de abuso de autoridad por una mujer, misma que declaró que sus hijos le fueron arrebatados tras una evaluación psicológica firmada por Cristina Palafox Beristain, quien fungía en ese entonces como coordinadora del área de Salud Mental del DIF de dicho municipio.

Otra de sus cualidades es viajar al extranjero con viáticos pagados por el erario, como cuando viajó a la ciudad de Onjuku, Japón, en 2017, junto con su esposa, bajo la premisa de buscar hermanar a Tecamachalco con dicha ciudad; sin embargo, sorprendió el hecho de que, en únicamente dos días, gastó poco más de 336 mil pesos, mismos que fueron tomados de los recursos públicos de Tecamachalco. Cabe recordar que los logros de dicho viaje nunca se dieron a conocer.

Así también, pese a haber sido denunciado por misoginia en contra de las regidoras de Tecamachalco, Saturnino no aprendió la lección, esto, luego de que la misma Ruth Rodríguez Huerta asegurara que los actos de violencia de género por parte de Inés Saturnino no habían parado.

De igual forma, Ruth Rodríguez denunció que Saturnino la bloqueó para no responder su segundo informe de labores, luego de que ésta fuera la única que pidió respuesta, sin embargo, Saturnino dio por terminada la sesión, sin dar paso a la respuesta de Rodríguez Huerta.

Además de todo esto, cabe destacar las amenazas de muerte que Saturnino lanzó en contra de la regidora Ruth Zárate Domínguez, lo que le valió una denuncia al ex alcalde ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), además de las múltiples agresiones físicas y verbales que lanzó en contra de ella.

Otro de los delitos en los que se vio implicado fue el del huachicoleo, cuando, en su calidad de presidente municipal de Tecamachalco, toleraba el robo de combustible, además de que los ladrones de hidrocarburo utilizaban los caminos de dicho municipio para evadir los operativos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Esto, además de que Saturnino se negó rotundamente a redoblar operativos de seguridad en la zona.

Además de esto, se supo que “El Toñín”, líder huachicolero, tenía una propiedad en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, misma de la que era originario Inés Saturnino, esto, de acuerdo con las investigaciones realizadas por equipos de inteligencia.

REDACCIÓN.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw