Home / Estado / Gali y Morenovallistas dispuestos a traicionar al albiazul en la elección de este año

Gali y Morenovallistas dispuestos a traicionar al albiazul en la elección de este año

Con una experiencia de tres décadas en la vida política del país, que vivió en su mayoría como militante del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco (ATAO) alertó al partido de derecha que el ex gobernador Antonio Gali Fayad y un grupo de morenovallistas están dispuestos a traicionar al albiazul en la elección de este año, a cambio de llegar a componendas con Morena para cuidar sus negocios y sus cuentas públicas.

Entrevistada en el programa “Aquí Vamos” de La Jornada de Oriente (JO), Aranda se dijo dispuesta a regresar al PAN para defenderlo con el resto de los liderazgos que excluyó el ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, siempre y cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) esté dispuesto a librar una verdadera batalla para salvar al instituto político.

“Vamos a ver qué quiere el CEN: si el CEN lo que quiere es de veras recuperar a ese PAN de lucha, de entrega y de sacrificio, pues entonces va a tomar una decisión poniendo a un panista como candidato, no necesariamente Ana Tere, sino a alguien que dé pelea; pero si le gana otra vez la economía de compadres y empieza a hacer sus negociaciones, entonces habría otra decisión (de mi parte)”, aclaró.

Ya están hechos los negocios”

Ana Teresa Aranda se declaró satisfecha por liderar una batalla política contra el autoritarismo que Rafael Moreno Valle ejerció en Puebla y en el PAN desde que éste se impuso como candidato de Acción Nacional al gobierno estatal en 2010, hasta su muerte en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado, en el que también pereció su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.

A casi dos meses del suceso, identificó dos grupos entre los herederos del morenovallismo, es decir, entre los excolaboradores del extitular del Poder Ejecutivo local que formaron parte de su grupo político y que se beneficiaron de esa cercanía con diversos cargos públicos a lo largo de ocho años.

Por un lado, indicó, se encuentran “algunos morenovallistas que intentan ir por lo que quedó del rebaño, pero que les falta probablemente el talento y el talante, pero sobre todo la bolsa que traía a cuestas su jefe para poder repartir y comprar consciencias”.

En el otro sector ubicó a Antonio Gali Fayad y a Marcelo García Almaguer. Al primero lo definió como “un pragmático” y “negociante de la política” que siempre busca el beneficio personal o familiar y al segundo como un político que se ganó la imagen de traidor por apoyar como diputado del PAN el arribo del priista Guillermo Pacheco Pulido a la gubernatura interina en enero pasado.

“Marcelo toma una decisión y le pide a los diputados del PAN que voten por Guillermo Pacheco Pulido; ni siquiera tuvo la dignidad de decir ‘el PAN se abstiene’, sino que se van a la cargada”, criticó.

Para Aranda, quien ocupó diversas posiciones en el gabinete de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, detrás de ese voto se encontró un acuerdo político, en el que identificó el sello de Antonio Gali.

“Yo no sé Tony qué acuerdo tenía, probablemente poner a su cuñado en Finanzas, o sea, tú qué vas a saber, pero esa no fue un decisión del PAN”, manifestó la ex secretaria de Desarrollo Social del país sobre el posterior arribo de Jorge Estefan Chidiac a la administración estatal como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

JO– En este contexto, ¿qué te parece la declaración que Antonio Gali realizó ayer (el miércoles pasado) de que ve muy complicado que un liderazgo del PAN pueda revertir las tendencias electorales favorables a Morena?

ATAO– Yo creo que ya están hechos los negocios y hay que cuidar las cuentas públicas y ésta es una manera de Tony de cuidar las cuentas: el es un pragmático y es un negociador,  un negociante de la política, para él y para su equipo lo importante es el negocio, o sea, qué beneficios personales, qué beneficios para mi familia, qué beneficios políticos puedo obtener de esto y entonces le entro.

Gali y sus lágrimas de cocodrilo

Aranda recordó que los allegados de Moreno Valle, al igual que su jefe político, ingresaron al PAN por un asunto de conveniencia electoral y “cuando la mesa estaba servida”, pues liderazgos de larga trayectoria habían pasado décadas construyendo la posibilidad de que Acción Nacional ganara la gubernatura de Puebla en 2010.

Indicó que Gali es la excepción, pues se ostentó como gobernador albiazul para apoyar el arribo de Moreno Valle al CEN en 2018, pero nunca se afilió al instituto político.

Ahora que el PAN entra en circunstancias complicadas, prosiguió, lo que Antonio Gali busca es garantizar la aprobación de sus cuentas públicas, por un Congreso del estado que domina Morena desde el 15 de septiembre anterior.

Entre risas, Aranda recordó la entrevista que Gali concedió durante la ceremonia luctuosa de Moreno Valle y Alonso: “Con todo y sus lágrimas de cocodrilo, del 25 de diciembre, cuando decía que ‘la mejor forma de honrar la memoria de nuestros amigos es que el PAN gane’, pues ahora dice ‘ya no tengo memoria, ya no se honra la memoria de nuestros amigos, ahora lo que se honra es la componenda con el poder’”.

Apoya a tres para la candidatura

Tras permanecer fuera de la lista de miembros activos de Acción Nacional desde 2015, cuando renunció al partido por diferencias insalvables con Moreno Valle, Ana Teresa Aranda aceptó que quiere retomar su militancia para dar “la batalla en esa trinchera” desde cualquier posición.

“Hoy es el momento de Acción Nacional para levantar el ánimo y el ánimo no es un entusiasmo pasajero, hay que mover las almas, vamos por la consciencia colectiva de la gente, vamos a construir ciudadanía.

“Yo creo que es el momento de rescatar estos principios y valores para que se hagan vida y para que se hagan vida se tiene que hacer a través de los miembros activos, militantes del PAN y panistas sin credenciales”, convocó.

De no ser ella la candidata, dijo que le gustaría ver en la boleta electoral como abanderado del PAN al exsenador Humberto Aguilar Coronado, al exdirigente estatal Rafael Micalco Méndez y al ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA DE ORIENTE.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw