Home / Foro de Expresión / ¿Fue atentado causa de la muerte de RMV y MEA…?

¿Fue atentado causa de la muerte de RMV y MEA…?

+ A 63 días del desplome del helicóptero
no hay reporte oficial ni del Gobierno
Federal, mucho menos del Estado
+ La especulación crece ante el por qué Jesús
Rodríguez Almeida guardó silencio durante
7 largas horas el pasado 24 de diciembre
+ “La insidia contra mi hijo no ha terminado”
señala Rafael Moreno Valle Suárez, padre
del Senador Moreno Valle
+ “López Obrador encubre a los asesinos de
Martha Erika y Rafael”, denuncia el dirigente
nacional del PAN, Marko Cortés
+ Familiares de Alonso Hidalgo citan: “la Gobernadora
resentía presiones de sus adversarios políticos, por lo
que no descartan que su muerte fuera provocada”
+ Florentino Alonso, hermano de Martha Erika, dijo:
“el Gobierno de la República no ha tenido comunicación
con la familia desde la tragedia de Noche Buena”
+ “Aún no sabemos por qué murieron Martha Erika
y Moreno Valle… ¡no tienen madre!”, reprocha el
ex senador Javier Lozano Alarcón
+ Helicóptero donde viajaban MEA-RMV se habría
estrellado por una ‘refacción pirata’; y la aeronave era
en realidad del ex gobernador”: Página Central
+ El aparato Augusta despegó de la casa de Pepe Chedraui,
zona del Centro Mexicano Libanés, y no del Triángulo de
Las Ánimas, como anotó “el reporte oficial”
+ Trasciende que tuvo una “segunda escala”, ya sea para
subir a un “sexto pasajero”; o bien, le entregaron un
maletín o portafolios al ex mandatario
+ “La tiranía y corrupción de Moreno Valle llegó a su fin”,
suelta Fernando Manzanilla a Foro 21 en entrevista
exclusiva que dio el 30 de mayo de 2018
+ El Tribunal Superior de Justicia aún no entrega resultado
de las necropsias hechas al matrimonio MV-AH
Por Gerardo Pérez García

Dudas y más dudas.
Interrogantes van y vienen.
Cuestionamientos saltan un día sí y otro también.
Y después de 63 días de la -impensable e inimaginable- trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, de su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más… casi nada se sabe de las causas reales del desplome de la aeronave a 10 mil pies de altura.
Ello ha provocado múltiples especulaciones, trascendidos y presuntos hechos sobre la caída del helicóptero Augusta Westland 109-S, modelo 2011, la tarde del pasado 24 de diciembre en terrenos de cultivo de Coronango.
Que si fue un atentado.
Que si lo derribaron.
Que si adentro había un explosivo.
Que si un “sexto pasajero” llevaba adherido al cuerpo los explosivos.
Que si fue una falla mecánica.
Y un largo etc, etc, etc.
Cierto o falso.
Verdad o mentira.
Ficción o leyenda.
Lo real es que tal y como hasta hoy están los casos del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 y 25 años después… no se sabe quién fue el autor intelectual.
Y con un Mario Aburto, que no es el mismo de la escena del crimen con el que se vio en las imágenes televisivas y fotográficas.
O del crimen contra José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
O del Cardenal Posadas Ocampo.
De ahí la pregunta:

… ¿Sucederá lo mismo con la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo?

Únicamente el tiempo se encargará de responderlo.
Veamos una de las tantas interrogantes que están en el aire y que las autoridades federales y estatales -hasta hoy- no han respondido.
¿Qué sucedió al interior del helicóptero Agusta cuando surcaba por la región de Coronango -a diez mil pies de altura- y de pronto se desplomó, cae a tierra y mueren trágicamente la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, además de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del Senador del PAN, el pasado 24 de diciembre?
¿Por qué el reporte oficial plasma que la aeronave despegó del centro comercial Las Ánimas y a 10 minutos de vuelo cayó a tierra?
¿Por qué se ocultó que había salido de la casa del empresario Pepe Chedraui Budib, cuya residencia está muy cerca del Centro Mexicano Libanés, sobre la avenida Hermanos Serdán -por cierto, al final de la misma rúa está la casona de Moreno Valle, en fraccionamiento Club de Golfo Las Fuentes-?
¿Por qué el -entonces- Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, guardó silencio durante 7 largas horas?… si a las 14.50 está el reporte de la caída del helicóptero por el Comando y Centro de Comunicaciones C-5, y él salió hasta las 10 de la noche a presidir una rueda de prensa, donde por cierto no habló ni se permitió preguntas a la prensa y sólo se leyó un comunicado.
¿Silencio que generó una serie de especulaciones al señalarse que Rodríguez Almeida era “el sexto pasajero”?… transcurrieron las 4, 5 y 6 de la tarde y el titular de Gobernación no desmentía el hecho.
¿Cuál es el fondo real del por qué don Jesús -finalmente- no fue nombrado Gobernador Interino, si el acuerdo fue tomado por la mismísima Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, con la dirigencia nacional del PAN y los representantes de MORENA en el Congreso del Estado?
¿Por qué el ex gobernador José Antonio Gali -a quien Moreno Valle le dio la Presidencia Municipal y la mini gubernatura- irrumpe su silencio y sale a dar su apoyo a Rodríguez Almeida?
¿Por qué lo hizo Gali Fayad si era de los contados poblanos que tienen acceso directo con el presidente López Obrador… acaso porque don Jesús es hombre de las confianzas del Canciller Marcelo Ebrard?
¿Hubo una segunda escala del Augusta, después del despegue que hizo en la casa de Pepe Chedraui y dónde fue?
¿Quién se subió en la segunda escala… quién es, o quién fue el misterioso pasajero?… al trascender -de haber sido así- que fue “el consejero y guía espiritual”, sacerdote de origen BABALAWO de Nigeria, de Moreno Valle.
¿O que en esa segunda escala le entregaron a Moreno Valle un maletín o portafolios y que ahí habían colocado una bomba, la cual detonaron a control remoto?

Sin olvidar:
Elba Esther Gordillo, maestra y guía, madrina y protectora, y quien no dudó en lanzar al “estrellato político” a Rafael Moreno Valle Rosas, como lo demuestra la petición directa a Felipe Calderón para que le diera la candidatura al Senado en 2006 y en 2010 la postulación al Gobierno de Puebla.
Mujer cuyo poderío no tuvo límites… gracias a su adicción a la brujería y el vudú, el cual fue plasmado por el periodista de Proceso José Gil Olmos en su libro “Los brujos del poder”.
En brevísima reseña del libro se anota: “la acción principal fue que uno de los principales brujos -de Nigeria- mandó a matar un león y bañar con su sangre todo el cuerpo de la maestra, pues únicamente así la blindaría de la acción del Presidente Ernesto Zedillo, que tenía todo programado para defenestrarla del liderazgo del SNTE.
“El hechizo dio resultado, pues Gordillo Morales no solo continuó al frente del gremio magisterial durante los 6 años del priista Ernesto Zedillo, sino también de los subsecuentes mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Más el pago por el hechizo fue brutal… su nieto Francisco Fujiwara Montelongo, que era su adoración, murió decapitado en el elevador donde vivía.
Acción que el brujo del vudú nigeriano se lo había advertido previamente a Elba Esther.
Y ella aceptó.
Más nunca imaginó que se tratase de la muerte de su nieto.
Y de acuerdo a “garganta azul” –“fuente” fidedigna de información-, Elba Esther llevó por ese sendero a su alumno predilecto… Rafael Moreno Valle.
Por ello, la otrora poderosa líder magisterial no dudó en organizar una misa en memoria de Rafael y Martha Erika en la iglesia de El Cielo, ubicada en la colonia La Paz; solo que de última hora, decidió no acudir.
Amén, que el general Rafael Moreno Valle, “patriarca de la familia”, sabía que su familia estaba marcada por la tragedia y depresión.
A tres años del fallecimiento del doctor y general Rafael Moreno Valle… sucedió el trágico accidente aéreo donde perdió la vida su nieto -era su orgullo- Rafael Moreno Valle Rosas, al igual que la nieta política Martha Erika Alonso.
Con el agregado:
En marzo de 1972 se da la salida del gobernador Rafael Moreno Valle, auspiciada por el Presidente Luis Echeverría Álvarez.
Su nieto sí terminó su administración gubernamental. Pero cuando se enfilaba hacerse del poder del PAN y desde el Senado apuntalar su carrera para la Presidencia de México en 2024… la muerte se lo impidió.
LA INSIDIA CONTRA MI HIJO
NO HA TERMINADO

Vayamos a las declaraciones vertidas por las familias Moreno Valle y Alonso Hidalgo.
“La insidia contra mi hijo Rafael no ha terminado”, soltó Rafael Moreno Valle Suárez -a reportera de El Universal-, padre del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al término de la misa que se ofreció al mes de su muerte en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la Ciudad de México, la cual ofició el Obispo Eugenio Lira Rugarcía, -poblano y quien conoció muy bien al ex mandatario-
Acto litúrgico al que asistieron el ex candidato perdedor del PRI a Los Pinos, José Antonio Meade; el ex gobernador de Hidalgo, ex titular de Gobernación Federal y actual Senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; el Rector de la UNAM, Enrique Graude; el ex gobernador de la CDM y Senador Miguel Ángel Mancera; el líder de Movimiento Ciudadano y Senador, Dante Delgado, entre otros políticos.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador encubre a quienes asesinaron a la gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle”
, acusó Marko Cortés, líder nacional del PAN al tiempo de afirmar: “en Puebla se prepara una elección de Estado”.
En declaración a la agencia APRO -de Proceso- añade: “para nosotros deja de ser ya  esto un accidente al no encontrar la forma de poder explicar cuáles fueron las razones que provocaron el suceso”, sobre el desplome del helicóptero en el que viajaba la pareja y que, según él, “explica el encubrimiento de los responsables”.
“Claro que hay falta de voluntad. Claro que hay opacidad. Claro que parece que hay encubrimiento en lo que ocurrió el 24 de diciembre”.
Espeta:
“No es un tema menor… una gobernadora que llevaba diez días en funciones, gobernadora que no pudo sentarse con el presidente de la República, ni electa ni en funciones; que no fue reconocida, y un coordinador parlamentario de la primera fuerza de oposición en México”.
Claro que no es un tema menor, que sí provoca que pensemos en otras posibilidades, que no es la del accidente.

“La Gobernadora de Puebla resentía presiones de sus adversarios políticos, quienes no la veían con buenos ojos, por lo que no descartamos que su muerte haya sido provocada”, expusieron al periódico ibérico “La Nueva España” Rosa Alonso y su hija Rosa, tía y prima de Martha Erika.
“No veían con buenos ojos que, por primera vez, gobernara una mujer y que encima se preocupara por frenar la violencia de género y por la gente necesitada”.
Comentaron que Martha Erika viajaba con frecuencia a Llanu Con, la tierra natal de su padre, el finado empresario Florentino Alonso.
Incluso, apenas en septiembre pasado la panista se reunió con el Alcalde cangués José Manuel González, del Partido Popular.

“La familia Alonso Hidalgo no ha tenido comunicación con López Obrador desde el día de la muerte de mi hermana Martha Erika”, apuntó Florentino Hidalgo.
A la vez, Heriberto Salazar Eguiluz, titular del Colegio de Pilotos Aviadores, fue claro al fijar su postura sobre el accidente aéreo:
“Nada apunta que haya sido por error humano”, los pilotos tenían todos sus papeles en regla, certificado médico, certificación, actualización, mantenimiento del helicóptero”.

“Aún no sabemos por qué murieron Martha Erika y Moreno Vale… ¡no tienen madre!”, reclama el ex senador Javier Lozano Alarcón al tiempo de reprochar que el proceso en Puebla para elegir gobernador “marche viento en popa” y no así las investigaciones para saber cuáles fueron las causas del accidente.
“Los precandidatos de MORENA se registran jubilosos de cara a la próxima elección en Puebla. Y, mientras tanto, ni media palabra de las ‘investigaciones’ del ‘accidente’ en que murieron Rafael y Martha Erika… no tienen madre”, tuiteó quien también fuera secretario del Trabajo con Felipe Calderón.

“Helicóptero donde viajaban Martha Erika y Moreno Valle se habría estrellado por una ‘refacción pirata’; la nave era en realidad del ex gobernador: Página Central, cuyo texto periodístico añade:
“A dos meses de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, el periódico digital Impacto ha circulado la versión de que el helicóptero donde viajaban el 24 de diciembre fue reparado con una pieza ‘pirata’ o de uso, que por el desgaste provocó la falla por la que se estrellaron”.
“A los investigadores les ha brincado el nombre de Juan Armando Hinojosa, el empresario mexiquense que fue un importante constructor en Puebla durante el gobierno de Moreno Valle”.
“Por lo que se explora la posibilidad de una triangulación en la compra-venta para evitar la sospecha de que la nave, en realidad, era propiedad del ex gobernador, puesto que estaba de tiempo completo al servicio de Moreno Valle, y después de su esposa; incluso, el mantenimiento y la tripulación eran pagados por el gobierno poblano”.

“Tribunal Superior de Justicia no entrega el resultado de las necropsias hechas a MEAH y RMV”… la Fiscalía General del Estado de Puebla todavía no conoce los dictámenes forenses de las necropsias llevadas a cabo a los cuerpos de Martha Erika Alonso Hidalgo y de Rafael Moreno Valle.
El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, recordó que el Servicio Médico Forense depende del Tribunal Superior de Justicia y en cuanto les entregue el resultado, lo compartirán con la Fiscalía General.
Abunda la nota de la reportera Patricia González en La Jornada de Oriente, “como los vayamos recibiendo, desde luego, los iremos repartiendo con la Federación”.

“Vimos cómo venía ardiendo el avión”… la nota de Reforma dice: “don Reynaldo Coyoteca, quien afirma es dueño del terreno donde cayó el helicóptero narró que la aeronave ya estaba en llamas antes de tocar el piso”.
“En un video que circula en redes en redes sociales, el campesino poblano contó cómo escuchó tronar al helicóptero”.
“Es mi propiedad, nadie me puede prohibir que no entré yo… ya se murió, pues ya se murió, pues ya bien muerto. Ya qué, pero todos los daños que -Moreno Valle- nos vino a hacer aquí no fue poco, por eso es que la gente no lo quiere”, menciona Reynaldo Coyoteca.

“Rodríguez Almeida sí tenía constancia de vecindad, nunca se presentó en el Congreso”… el reportero Luis García de Cambio escribió: Jesús Rodríguez Almeida cuenta con la residencia en la entidad poblana desde hace seis años, con domicilio en el municipio de Atlixco.
Solo que durante la sesión de la Comisión de Gobernación los representantes del área Jurídica del Congreso “aseguraron que no existía documento alguno que comprobara la ciudadanía poblana de Rodríguez Almeida”.

Para cerrar con las declaraciones del presidente López Obrador.
La Jornada: “Neofascistas nos acusan de caída del helicóptero… Faltó a homenaje en Puebla para no hacer el juego a grupos mezquinos… El accidente en el que murieron Martha Erika y su esposo es algo muy serio… La nave no tenía caja negra blindada, pero ‘es posible hallar información’”.
El Universal: “No debí decir ‘mezquinos’, pero sí canallas… El presidente lamenta que un grupo de personas busque responsabilizar a su gobierno del accidente aéreo.
El Universal: “López Obrador, inconveniente ir a sepelio de Erika Alonso… Había un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, una minoría que actúa de manera muy mezquina.

SOLO QUEDAN CENIZAS
DEL MORENOVALLISMO

Como resultado de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika y de Moreno Valle -ella con diez días en el mandato y él con cuatro meses de haber llegado a la Cámara Alta y un mes con el liderazgo de la bancada albiazul-, llevó también a la tumba su sueño de convertirse en Presidente de México en 2024, sino también a sepultar a su poderoso grupo morenovallista.
Veamos.
Eukid Castañón Herrera, el hombre que conoce “vida, milagros y secretos” de Moreno Valle “decidió retirarse” de la actividad política.
Le siguió Luis Banck Serratos, quien fuera alcalde y nombrado Jefe de la Oficina de la gobernadora Alonso Hidalgo.
Marcelo García Almaguer terminó cesado del liderazgo del PAN en el Congreso del Estado por la presidenta estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta, por lo que decidió renunciar al PAN y declararse diputado independiente.
Cabalán Macari Álvaro, brother desde la juventud de Rafael, optó por un silencioso retiro de la política morenovallista.
Y el resto del otrora invencible grupo morenovallista… nada se sabe.
Ninguno ha levantado la voz.
Menos ha clamado justicia.
Clan que se había apoderado de Puebla desde 1999 hasta 2018, más los seis años del mandato que iniciaba su esposa.
O sea, serían 24 largos años de cacicazgo de un solo hombre… Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante el mandato del priista Melquíades Morales, Moreno Valle se convirtió en “vice gobernador” desde la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.
Después fue diputado local y legislador federal -ambos por el PRI- En 2005 se adhiere al PAN. Y en 2006 es postulado a Senador.
Y en 2010 gana Casa Puebla.
En 2016 impone a su “delfín” José Antonio Gali para el mandato de un año y ocho meses.
Y en 2018 instaura a su esposa Martha Erika Alonso en Casa Puebla.
Ya en el Senado logra que su iniciativa sea aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre percepciones y sueldos de organismos independientes al Poder Ejecutivo.
E iba por suprimir facultades a los “súper delegados” de López Obrador en el Congreso de la Unión.
Moreno Valle se perfilaba para ser el verdadero contrapeso de López Obrador desde el Senado de la República.
Sin olvidar:
Fernando Manzanilla Prieto, hombre que llevó en 2010 a Moreno Valle a conquistar el gobierno y se casa con Gabriela Moreno Valle Rosas -hermana de Rafael-, termina su amistad y relación familiar con abrupto rompimiento.
En amplia entrevista con Foro 21 -se publicó 30 de mayo de 2018-, Fernando Manzanilla pronosticó:
“La tiranía y corrupción de Moreno Valle llegó a su fin”.
Reveló:
“Desde 2011 Rafael diseñó candidatura de su esposa al gobierno; por ello no dejaron crecer a ninguno de su grupo”.
Y aseguró:
“Nunca imaginó que la ola AMLO creciera a tal magnitud para llevar al virtual triunfo de Barbosa”.
Declaración que dio con siete meses de anticipación a los trágicos acontecimientos del 24 de diciembre pasado.
Así, el destino lo alcanzó y encontró la muerte en trágico accidente aéreo.
Por ello está en el aire la gran interrogante:
¿Fue un atentado que llevó a la caída del helicóptero?
¿O fue un accidente?
Hasta hoy -63 días después- poco se sabe.
Y quizás nunca se conozca la verdad.
Y el tiempo se encargue de llevarlo al olvido.
Al tiempo.

 

 

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw