Home / Foro de Expresión / Estefan y su historial de traiciones y corrupción

Estefan y su historial de traiciones y corrupción

+ Como dirigente tricolor vendió a Blanca Alcalá para que ganara su concuño Gali la gubernatura en 2016
+ Repitió la operación en 2018 con el candidato Doger y así lograra el triunfo Martha Erika Alonso
+ Los pactos PRI-AN llevaron el “aval” de Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Gamboa con el mandatario RMV
+ También negoció con el morenovallismo su Diputación Federal por Izúcar en 2015 para descarrilar a Melitón Morales de MORENA
+ Un juez federal giró orden de aprehensión contra Jorge Estefan Chidiac por fraude que cometió a Banca SOMEX
+ Era el encargado de la Contraloría y lo sacaron en la cajuela de un automóvil para evitar su detención y consignación a un penal
+ “Misteriosamente” las notas de los portales nacionales Milenio, El Economista y diarios locales fueron bajadas
+ Amigo y compadre de –El Gavilán- Rubén Gil Campos, primer alcalde poblano en ser detenido en Estado Unidos por narcotraficante
+ El CEN del PRI “premia” a Estefan al nombrarlo “Delegado” en Nuevo León; entidad que tendrá elección a gobernador en 2021

Por Gerardo Pérez García
(Primera parte)

El historial del oaxaqueño-poblano Jorge Estefan Chidiac es larga y extensa, llena de claros-obscuros, de mentiras y medio verdades, de traiciones y vendimias al mejor postor, donde la lealtad y principios no tienen espacio, pues lo único que interesa y vale es “don dinero”.
Y al emparentar con José Antonio Gali Fayad, están casados con las hermanas Dinorah y Astrid López Gargallo, respectivamente, el destino los unió, pues en el ayer Estefan llevó de la mano a Gali.
Y en el hoy, éste fue la “puerta de Alcalá” para que Estefan se enlazara, pactara y negociara a dos candidatos del PRI –Blanca Alcalá y Enrique Doger- con Rafael Moreno Valle.
Sin olvidar:
Logró amarrar alianzas con el Mandatario Nacional Enrique Peña Nieto y el poderoso Luis Videgaray. Tan fue así, que llegó a la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI, en 2012, durante la campaña Presidencial por Los Pinos
Y en diciembre de ese año fue designado Director General de BANSEFI –Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros-
Amén de sus ligas y complicidades con el poderosísimo Emilio Gamboa Patrón.
Para terminar en “los brazos” del panista Moreno Valle.
Gracias a ello,  su concuño Gali Fayad logró la Presidencia Municipal de la capital en 2013 y en 2016 aterriza en Casa Puebla. Desde luego, con el beneplácito y respaldo de Moreno Valle y el trabajo soterrado y de zapa de Estefan.
A quien nunca le importó, muchos menos interesó, que trascendiera el que haya negociado –o entregado- al morenovallismo a sus candidatos tricolores Alcalá y Doger.
Como tampoco el traicionar a Mario Marín, de quien decía que “era su hermano”.
Traición que consumó en la elección a gobernador en 2010 al operar a favor de Moreno Valle y no por el candidato del PRI Javier López Zavala.
Y haber engañado al entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien terminó cayendo en la celada de Peña Nieto-Luis Videgaray-Osorio Chong, de la cual Jorge Estefan formó parte de la trama de traición.
Con el colofón…
En septiembre de 2019 el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno, lo designó Delegado en Nuevo León.
Ni más. Ni menos.
Así y con la “aureola” de gran economista –egresado del ITAM de la licenciatura en Economía-, pasó de encargado -1993- a titular –hasta 1997- de la Secretaría de la Contraloría a prófugo de la justicia por –presunto- fraude cometido al desparecido Banco Mexicano SOMEX, donde ocupó la Dirección de Banca Especializada Centro Regional de 1989 a 1992.
Y para evitar ser aprehendido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía General- lo sacaron del estacionamiento de la Contraloría en la cajuela de un automóvil y trasladado a una entidad del sureste mientras sus abogados llegaban a un arreglo con SOMEX.
Ello no fue obstáculo para llegar –por primera vez- a la Diputación Federal para el trienio 1997-2000 en la LII Legislatura, por el extinto distrito de Acatlán de Osorio, cuando corría el segundo trienio del mandato de Manuel Bartlett.
Ahí logra dar el salto a las grandes ligas del Congreso de la Unión, puesto que en 1999 pide licencia a la Cámara de Diputados al ser designado titular del Comité Técnico de Seguimiento de las Auditorías a Operaciones del FOBAPROA –Fondo Bancario de Protección al Ahorro-, donde se da el “rescate bancario” ordenado por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que los 120 millones de mexicanos pagan y seguirán pagando.
En 2004 se mete de lleno a la campaña por la gubernatura de Mario Marín Torres, que al ganar Casa Puebla lo designa Secretario de Desarrollo Social.
Y en 2006, Estefan renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social al ser designadopor segunda ocasión- candidato a Diputado Federal.
Ya instalado en su curul, y gracias a Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priista en la Cámara Baja, Estefan Chidiac es designado Presidente de la Comisión de Hacienda y coordinador de los legisladores poblanos.
Posición que le da “súper poderes” con los 32 gobernadores del país, pues desde la Comisión de Hacienda se otorgaban “a discreción” las partidas y recursos extraordinarios a las entidades federativas.
Lo que le permitió tener relación y comunicación directa con el entonces mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el mismo Mario Marín.
Así, la dupla Gamboa-Estefan logró llevar los “súper moches”, ya sea en efectivo o con obra que les otorgaban los ejecutivos estatales a cambio de recibir recursos extraordinarios, de acuerdo a trascendidos en los corrillos de la Cámara de los políticos.
Por cierto, es en la campaña del 2006 por la curul de la Cámara de Diputados cuando se enlaza con –El Gavilán- Rubén Gil, “próspero empresario del transporte” en Los Ángeles, California, quien le financia la campaña a la diputación; apunte de la columna Cuitlatán en la Jornada de Oriente del periodista Fermín Alejandro García.
A cambio, el oaxaqueño-poblano logra con el apoyo de Javier López Zavala –era titular de Gobernación- que Gil Campos sea candidato a la Presidencia Municipal de Izúcar de Matamoros.
La amistad Estefan-El Gavilán se afianzo con el compadrazgo, cuando en agosto de 2007 la hija de Rubén Gil cumplió 15 años y el padrino fue Estefan Chidiac, con la sonada y comentada participación musical del grupo K-Paz de la Sierra y su pasito duranguense.

LA GRAN ESTAFA DE ESTEFAN
Y SU LLEGADA A LA DIRIGENCIA
ESTATAL DEL PRI EN 2016

La “estrella” de Estefan continuaba resplandeciendo y brillando a todo lo largo y ancho del acontecer político nacional, donde no había barrera que detuviera su empoderamiento.
Así, quien fuera Delegado Regional de Hacienda y posteriormente Delegado Regional Sur del IMSS –Puebla, Tlaxcala y Morelos-, logrando ubicar al concuño, compadre y socio José Antonio Gali Fayad en las delegaciones del SAT y CONDUSEF, donde -se dice- hubo “negocios millonarios” de condonaciones tributarias a empresas.
Además de su paso en la Presidencia del extinto Comité de Operaciones Internacionales del Centro Bancario de Puebla. Y Presidente del Colegio de Economistas, como del Instituto Administración Pública –IAP-
Y…
Desde luego, pasando por la “gran estafa de Estefan” en Banco Mexicano Somex, donde ocupó la Dirección de Banca Especializada Centro Regional Sur, de 1989 a 1992; pero cuya historia tiene su propia historia y será consignada en siguiente entrega periodística.
Hasta llegar a otro momento estelar de don Jorge.
Primero, su tercera Diputación Federal –esta vez por la vía plurinominal- para el periodo 2015-2018, gracias al ”vo.bo” de Peña Nieto y Luis Videgaray.
Y el pequeño agregado:
La designación de Presidente Estatal del PRI en 2016.
Corría el último año del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y la candidatura de su “delfín” Gali Fayad.
Qué mejor “platillo” para degustar política, económica y electoralmente.
Sí, porque Estefan traicionó la confianza de la candidata Alcalá, pues ella pidió al Comité Nacional la dirigencia para “su amigo”.
Claro, sin saber que ella sería moneda de cambio para favorecer al concuño de don Jorge.
Y así fue.
Gali Fayad ganó la “mini-gubernatura” de un año y ocho meses.
Y Alcalá perdió.

TEHUANTEPEC, LA CASA DE LOS ESTEFAN
Arribó el 2018 y con ello la segunda vendimia y traición al PRI.
El periodista Ernesto Aroche Aguilar escribió:
“A Puebla y Oaxaca, además de la vecindad geográfica y de los altos índices de marginación y pobreza, los une en proceso electoral 2016 la renovación a la gubernatura, lazos políticos y de familia que cruzan entre PRI, PAN y PRD, centrados en el apellido Estefan.
“En 1926, hace 93 años, arribó a Oaxaca, al Istmo de Tehuantepec, Edmundo Estefan Nehme, un libanés originario de la comunidad Deir El Kamar, ubicada en el Líbano.
“Edmundo Estefan se encontró ahí con su familiar Jorge Estefan Nehme, quien llegó 20 años antes y tenía ya una familia con Rosita Acar. De ese matrimonio nació José Estefan Acar, quien años después se casaría con Michelle Chidiac, joven que conoció en la capital de Oaxaca y que seguiría una carrera política con el PRI que le llevaría a ocupar diputaciones locales y federales.
“Edmundo Estefan contrajo nupcias con Lucía Garfias Cruz y procrearon una docena de hijos, entre ellos a José Antonio Estefan quien salió a estudiar Economía en la UNAM y haría, posteriormente, carrera política en Oaxaca al lado de Diódoro Carrasco Altamirano, a la postre gobernador de la entidad oaxaqueña.
“Por lo que colocó a su amigo José Antonio Estefan Garfias en la Secretaría de Finanzas y después en Gobernación.
“Diódoro Carrasco buscó imponer a Estefan Garfias  como su sucesor al gobierno en 1988, lo que provocó una confrontación con el grupo de José Murat, quien finalmente fue el abanderado.
“Carrasco Altamirano ocupó la Secretaría de Gobernación Federal con el Presidente Ernesto Zedillo y su amigo José Antonio Garfias una curul en la Cámara de Diputados.
-Llegó 2016- y se da la nominación de Estefan Garfias a la candidatura al gobierno de Oaxaca por la alianza PRD-PAN, donde medios oaxaqueños –como Página 3- señalan que se reeditará la confrontación entre Diódoro Carrasco -quien ocupa la Secretaría General de Gobierno en la administración de Moreno Valle- y José Murat, pues el PRI eligió a Alejandro Murat –hijo de José Murat- como su candidato”.
Al final, ganaron los Murat y perdió Diódoro Carrasco y su “gallo” Estefan Garfias.

CHARBEL JORGE, EL POBLANO-OAXAQUEÑO
Y MORENO VALLE LO FELICITÓ

Continúa la crónica de Ernesto Aroche: “la vida de José Estefan Acar, tío de José Antonio Estefan Garfias, transcirre al amparo de las siglas del partido tricolor desde mediados de los años 60s. A finales de esa década fue nombrado Secretario General de la CNOP, fue Diputado Federal en dos ocasiones -1970/73 y 1982/85-, delegado de Turismo y Presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular.
“Estefan Acar tuvo tres hijos con su esposa Michelle Chidiac. Al primogénito lo registraron con el nombre del santo familiar y del abuelo: Charbel Jorge.
“Gracias a la bonanza de la familia Charbel Jorge Estefan estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México –ITAM-, el semillero de la clase política de corte neoliberal.
“A diferencia de su padre, dejó Oaxaca y escogió como campo de batallas el estado de Puebla.
“En Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac conoció a Astrid López Gargallo, hermana de Alma Dinorah, esposa de José Antonio Gali Fayad, lo que llevó a unirse en familia, ser compadres, socios y cómplices.
“Tras su nombramiento como presidente estatal del PRI, el gobernador Rafael Moreno Valle sacó a colación el origen familiar de Jorge Estefan Chidiac y el nombramiento de su primo José Antonio Estefan Garfias a la candidatura al gobierno de Oaxaca.
-Pero- “Moreno Valle omitió señalar la relación política de Estefan Garfias con su Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco.
“Lo que llevó al periodista Salvador García Soto escribir en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal: Si en Veracruz Moreno Valle apoya a su aliado y amigo, el candidato aliancista Miguel Ángel Yunes Linares, con quien comparte la cercanía que ambos tuvieron con Elba Esther Gordillo, en Oaxaca a través de su secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, el mandatario poblano operó para que la alianza PAN-PRD postulara al diputado José Antonio Estefan Garfias”, concluye la reseña de Ernesto Aroche.

LA TRIADA RAFAEL-GALI-ESTEFAN

Así, Estefan conformó y cultivó desde la era marinista, pero sobre en la administración de Melquíades Morales, la triada con Rafael Moreno Valle y su concuño José Antonio Gali Fayad.
Además, cultivó y cautivo -amén de sumarlos- a Blanca Alcalá y Enrique Doger.
De ahí, que los comicios del 2010 Estefan no trabajó para el priista López Zavala, sino para el panista Moreno Valle.
Y en 2016, con la batuta del PRI jugó con “doble cachucha” pues dejó sola a la priista Blanca Alcalá y sus operadores fueron a trabajar para su concuño Gali Fayad.
Operación similar a la del 2018 con Enrique Doger y la panista Martha Erika Alonso, quien después de un largo proceso post electoral el TEPJF determinó ratificar su triunfo.
Más el destino tenía reparada una trágica tragedia… la muerte de Martha Erika y su esposo Moreno Valle el 24 de diciembre pasado.
Más la estrella de Estefan mantiene tenue luz con su designación de Delegado del PRI en Nuevo León.
Con el agregado:
Los peñista viven con el “Jesús en la boca”.
Ya cayó Rosario Robles.
Y van por Emilio Lozoya Austin.
Y Luis Videgaray está exiliado.
Y MORENA gobierna en Puebla.
Y el manejo de los dineros que hizo Estefan en la Secretaría de Finanzas durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido están siendo auditadas.
Al tiempo.

Más esta historia de “La Estafa Maestra Estefan” continuará en próxima entrega periodística.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw