Home / Foro de Expresión / Erick Cotoñeto, cultura del esfuerzo lealtad probada hacia Luis Miguel Barbosa

Erick Cotoñeto, cultura del esfuerzo lealtad probada hacia Luis Miguel Barbosa

Línea por Línea
Por Carlos Castillo y Vinicio García

Retomando parte del análisis entregado por el periodista Gerardo Pérez García en la última versión impresa (362) del periódico Foro 21(Espacio plural) intitulada #Los7Guerreros Nunca Abandonaron a Luis Miguel Barbosa, en este espacio enfocaremos la atención en un personaje que ha logrado pasar no solo las prueba de bala sino algo aún más tentador que ello, los tan acostumbrados cañonazos de billetes provenientes del extinto cartel político llamado Morenovallismo a cambio de mancillar su lealtad al actual candidato Morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su nombre es Erick Cotoñeto Carmona, uno de los #Los7Guerreros que han acompañado a Luis Miguel Barbosa en esos difíciles momentos coyunturales que tiene la política en donde muchos son los que se van y solo unos pocos los que se quedan.

Erick Cotoñeto es un claro ejemplo de lealtad y perseverancia, el mexiquense proviene de lo que los bien hablados suelen llamar “cultura del esfuerzo”, su llegada a Puebla aquel 7 de septiembre de 1996 fue para ocupar quizá el cargo más humilde que existía en la estructura del ex izquierdista Partido del Sol Azteca, cuidar la sede del PRD ubicada en 13 Oriente 409 de la capital poblana, literal y metafóricamente hablando.

Fue en el año de 1998 cuando Luis Miguel Barbosa Huerta arribó a la presidencia estatal del PRD siendo ese un momento crucial y determinante en la carrera política del hombre en comento ya que el clic político generó una química sustentada en la confianza que derivó en que Luis Miguel Barbosa le encargara la operación de administrativos y políticos al interior de un convulsionado PRD y que supo resolver con solvencia.

Para ese momento Erick Cotoñeto contaba ya confianza de Luis Miguel Barbosa por lo que fue ascendiendo paulatinamente en la escala política hasta convertirse en dirigente de la corriente política llamada Frente de Izquierda Progresista (FIP).

Posteriormente, hacia 2001 cuando María Elena Cruz González encabezaba la dirigencia del PRD, Erick Cotoñeto fue nombrado Secretario de Organización Comité Directivo Estatal.

A esas alturas la lealtad de Erick Cotoñeto se hacía acompañar de experiencia y capacidad, valores que le sirvieron para ser nombrado Secretario de Finanzas cuando la Presidencia estatal del PRD recayó en Miguel Ángel de la Rosa Esparza.
Pero no todo ha sido fácil, el político fue en su momento blanco del Morenovallismo quien desplegó las consabidas y bien conocidas campañas mediáticas de linchamiento para evitar que el PRD se aliara al PAN en 2010.
Ante el fracaso de la presión mediática, Erick Cotoñeto conoció y vivió el “plan B “ del Morenovallismo, el de los cañonazos de billetes, los ofrecimientos económicos que le hicieron no eran un cifra determinada sino algo más fuerte, dejaban su voluntad establecer el monto, no obstante pudo más la lealtad a su jefe político que ceder a la traición.

Hoy en día, uno de los hombres más fieles al proyecto político de Luis Miguel Barbosa trabaja sin bajar la guardia en la campaña política de MORENA con la firme convicción de lograr el triunfo electoral en la elecciones del 2 de junio y ver a su jefe político en la primera magistratura del estado de Puebla.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw