Home / Foro de Expresión / Moreno Valle dejó a Puebla “deuda oculta” por 100 mil millones: Eudoxio Morales

Moreno Valle dejó a Puebla “deuda oculta” por 100 mil millones: Eudoxio Morales

Por Gerardo Pérez García

Las matemáticas, como sus números, son fríos, duros y reales.

Ahí no caben ni tienen entrada los “asegunes”, “se dice”, “trasciende”. Nada de ello. Simple y llanamente… dos por dos son cuatro.

Punto. De ahí, que las cifras que expone el Doctor en Economía y Diputado Federal, Eudoxio Morales Flores sobre la deuda histórica que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas son contundentes y demoledoras.

Y revelan un panorama más que sombrío que deberá sortear el nuevo gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, pues tendrá que armar, diseñar y ejecutar una reingeniería financiera para que no colapsen las finanzas del Estado.

Ello, porque el “mini gobierno” –un año y ocho meses- de José Antonio Gali Fayad se abocó únicamente a cubrir los pagos mensuales de las obras ejecutadas bajo el esquema de los PPS –Proyectos de Prestación de Servicios-

Lo mismo aconteció con el interinato -6 meses- de Guillermo Pacheco Pulido. Y nada se puede decir sobre los 10 días que duró el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo –rindió protesta al 14 de diciembre 2018-, al morir en lamentable accidente aéreo junto a su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más, el pasado 24 de diciembre.

Veamos:

La “deuda oculta” que dejó la administración de Moreno Valle a Puebla -y los poblanos- asciende a… ¡100 mil millones de pesos!

Sí, leyó usted bien, la entidad tiene un adeudo y buena parte de sus ingresos comprometidos durante los próximos 25 años al tener que pagar 100 mil millones de pesos.

-Pero-, el mandatario Barbosa Huerta en su toma de posesión expuso que la deuda que dejó Moreno Valle es de 44 mil millones y usted señala que es de 100 mil millones de pesos… ¿cuál es la cifra real?

Así es, ataja Eudoxio Morales

–Por cierto, no tiene lazo familiar alguno con Melquíades Morales Flores, son homónimos en ambos apellidos-

Mire usted, dice al reportero, los 44 mil millones que refirió el mandatario son de deuda capital nada más, a esa cifra hay que sumarle los intereses a pagar a 10, 14, 20, 23, 24, 25 y 30 años.

Más las tasas de interés asignadas en cada contrato, que van del 9.57 por ciento, 9.63 por ciento y del 13.56 por ciento.

Con las corridas financieras entre monto de obra, años a liquidar y tasa de interés, la “deuda oculta” se dispara a los 100 mil millones de pesos.

 

LA DEMOCRADURA EN TIEMPOS DE MORENO VALLE

Fue el primero en hablar y exponer la brutal “deuda oculta” que dejaría la gestión de Moreno Valle.

La prensa de Puebla le cerró los espacios.

Y los medios nacionales tenían fuertes contratos comerciales con la administración poblana.

Así, el férreo control de los medios escritos y electrónicos del morenovallismo se imponía y Edudoxio Morales estaba vetado al cien por ciento.

Salvo La Jornada de Oriente, Foro 21, El Heraldo de Puebla y Status, que han tenido tienen y tendrán abiertas las páginas a todas las voces.

A tal grado llegó el veto al catedrático e investigador, que a invitación de la Cámara de Diputados para dar una rueda de prensa a los medios nacionales sobre la “deuda oculta” de Moreno Valle… Eukid Castañón –era legislador federal- operó para que en la puerta de acceso a los visitantes se prohibiera ingreso de Eudoxio Morales.

Y así aconteció.

Este tecleador iba con Eudoxio y constató la prohibición para entrar a la Cámara Baja. Negativa que llevó al diputado Alejandro Armenta operar para que se entrara “de contrabando” en una camioneta.

Así fue que Morales Flores logró entrar y dar la rueda de prensa a los medios nacionales.

Lo cual posteriormente documentó y plasmó en el libro “La Democradura en tiempos de Moreno Valle”, cuya primera edición se publicó en enero 2017.

Y en breve presentará la segunda edición “La Democradura y la deuda oculta en tiempos de Moreno Valle”.

Mismo del que dio un adelanto en exclusiva a este medio de comunicación.

OBRAS CON INTERESES DEL 13% CUANDO ERAN DEL 5 Y 6%

El hombre y sus circunstancias… Eudoxio Morales en 2017 tuvo que ingresar “de mojado” a la Cámara de Diputados y en 2018, ya como Diputado Federal, tiene “pica porte” directo para estar en el Congreso de la Unión.

De suplente pasó a ocupar la titularidad de la curul.

Ello por que es suplente de Fernando Manzanilla, quien en enero de este año solicitó permiso para dejar la curul al ser designado Secretario de Gobernación en el interinato del maestro Pacheco Pulido.

Y fue ratificado en el cargo por el nuevo gobernado Miguel Barbosa, por lo que Eudoxio Morales es titular de la curul en la Cámara Baja.

Recuerda que en 2015 las tasas de interés rondaban del 5 al 6 por ciento y Moreno Valle las obras que otorgó a cargo de los PPS y APP las suscribió con tasas del 9 y 13 por ciento; más del doble de intereses, que origina un endeudamiento descomunal a las finanzas del Estado.

Amén, que los años a pagar llegan hasta 30.

Pone el ejemplo:

La corrida financiera en 2015 con intereses por contratación de PPS arroja un pago total de 68 mil 116 millones de pesos.

Insiste, es la corrida de 2015.

¿A qué obras corresponde?

Son de la deuda contingente avalada por el Gobierno del Estado:

… Museo Internacional Barroco, que se otorgó a la empresa Peninsular Compañía Constructora, a pagar a 23 años con una tasa del 9.63% y cuyo costo final será de 18 mil 337 millones de pesos.

… Plataformas Audi, con la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, a liquidar en 14 años y una tasa del 13.56%, y  un costo final de 11 mil 597 millones de pesos.

… Centro Integral de Servicios –CIS-, empresa GTC, a pagar en 24 años, tasa de interés del 9.57% y costo final de 8 mil 111 millones de pesos.

Obras con deuda contingente no reconocida por el Gobierno del Estado:

… Segundo piso de la autopista México-Puebla, ejecutó OHL y PINFRA –bajo esquema APP- a liquidar en 30 años, tasa de interés del 13.56% y costo total de 20 mil 798 millones de pesos.

… Estrella de Puebla y Parque Lineal, empresa Maurer German Wheels, a 25 años, tasa del 13.56% y valor de mil 414 millones de pesos.

… Parque Paseo del Teleférico, Ay-PP Construcciones y CEMS, a 20 años y tasa del 13.56%, costo final de mil 258 millones de pesos.

… Nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado, OSA Constructora y Edificadora, a 20 años y tasa del 13.56%, y costo final de 944 millones de pesos.

A la deuda no reconocida por el gobierno morenovallista hay que agregar dos obras más: Alumbrado ecológico en 6 municipios por 761 millones a pagar en 10 años con una tasa del 13.56%; y autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan por 4 mil 891 millones a liquidar en 20 años, con una tasa de interés del 13.56%

Sin olvidar:

Con esquema de PPS se llevó a cabo las obras del Tren Turístico Puebla-Cholula y los tres rutas del transporte público, de las cuales saldrán datos que incrementarán la deuda pública.

IMPUESTO SOBRE LA NOMINA CONCESIONADA A 50 AÑOS

A lo anterior, agrega el doctor en Economía, la concesión del Impuesto sobre la Nómina –ISN- que Moreno Valle dio por 50 años a la empresa de Pedro Aspe Armella, y de acuerdo a la corrida financiera por ese larguísimo lapso representará 550 mil 531 millones de pesos.

Así, el aumento del endeudamiento a nivel estatal y municipal de los últimos años apareció junto con las figuras jurídicas definidas como “no deuda”, pero que genera pasivos.

Tal es el caso de los Proyectos de Prestación de Servicios –PPS o de las Asociaciones Públicas Privadas –APP-

Aunado a la cerrazón que se ha tenido para obtener información de los gobiernos moreno-galistas en torno a los más de tres mil fideicomisos que se crearon en esas administraciones.

Dado que únicamente del fideicomiso 144 es como se ha logrado documentar la “deuda oculta” por 100 mil millones de pesos.

Y que agrupa únicamente las obras arriba citadas   

De ahí la interrogante:

¿Qué montos brotarán de “deuda oculta” cuando se abran los más de tres mil fideicomisos?

Esto se logrará saber gracias a que llegó un nuevo gobierno, un gobierno emanado de la izquierda y que representa MORENA con Luis Miguel Barbosa, quien ya anunció que se auditarán las gestiones de Rafael Moreno Valle, de José Antonio Gali Fayad y las operaciones financieras del Secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac.

Ahí, Puebla y los poblanos conocerán con mayor amplitud la descomunal deuda oculta y el criminal enriquecimiento del grupo moreno-galista.

Puebla primer lugar en Pobreza en Estados del centro del país

Las cifras son del CONEVAL, que expone que el combate a la pobreza extrema ha tenido mínimos avances en la entidad poblana, pese a los más de 70 mil millones de pesos en recursos extraordinarios que otorgó el Gobierno Federal de Enrique Peña a la gestión de Moreno Valle.

Además, de los 100 mil millones de pesos en deuda oculta.

Pese a ese mundo de dinero… Puebla ocupa el primer lugar en los estados del centro del país con mayor pobreza extrema con el 58.9 % de su población.

Y a nivel nacional tiene el quinto sitio, debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Esa es la interrogante:

¿Por qué Moreno Valle dejó a Puebla en ese lacerante lugar de pobreza extrema?, cuando su gobierno recibió de manera extraordinaria más de 70 mil millones de pesos.

Amen, de los 480 mil millones que manejó de presupuesto durante su sexenio, concluye el legislador federal Eudoxio Morales Flóres.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw