Denuncia familia de Cecilia Monzón la “casi inminente” ex carcelación de Javier López Zavala

Javier López Zavala, presunto asesino intelectual de la activista Cecilia Monzón, podría dejar la cárcel gracias a una resolución de amparo, así lo dio a conocer la hermana de la víctima Helena Monzón, en un mensaje publicado en la red social X.

La abogada y representante legal de la familia Monzón, señala que existe una resolución de amparo que vulnera sus derechos como víctima y deja una oportunidad para que el ex funcionario del gobierno poblano, López Zavala pueda abandonar la cárcel.

La legista escribió “acabo de recibir una llamada sobre el caso Cecilia Monzón, respecto a una resolución de amparo que comentaré en breve, la medida vulnera mis derechos como víctima; y le da a Javier López una oportunidad para intentar salir de prisión de forma casi inminente”.

En un comunicado emitido por la activista y abogada en sus redes, señala que “la resolución de amparo es una nueva vulneración de los derechos de las víctimas, en la medida en que permite el abuso”, y teme que Zavala tenga la posibilidad de quedar en libertad.

La abogada de Helena Monzón, señaló que ha denunciado en repetidas ocasiones la dilación procesal del caso. El último de ellos fue la audiencia intermedia de los tres acusados del feminicidio de la activista que tuvo una duración extraordinaria de más de 70 horas.

Cecilia fue ejecutada el pasado 21 de mayo de 2011, cuando viajaba a bordo de su camioneta y fue alcanzada por dos sicarios en moto que le dispararon al menos seis veces hasta quitarle la vida.

Gracias a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (de FGE) de Puebla, se logró la captura de los dos feminicidas, uno de ellos resultó ser sobrino de Javier López Zavala, quien fue candidato a la gubernatura de Puebla, por el PRI.

El sicario que tenía parentesco con el ex político, señaló que quien los contrató para planear el asesinato de la activista fue Zavala, quien había sido pareja sentimental de Cecilia.

Javier López Zavala fue detenido, el 6 de junio de 2022, presuntamente por ser el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, además de enfrentar el delito por violencia familiar .