Home / Estado / Hackean cuenta bancaria de alcaldesa de Puebla, 10 regidores y dos funcionarios

Hackean cuenta bancaria de alcaldesa de Puebla, 10 regidores y dos funcionarios

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dos funcionarios de primer nivel y 10 regidores del Ayuntamiento de Puebla, fueron víctimas de hackeo a sus cuentas bancarias con movimientos hasta por 50 mil pesos en tiendas de la Ciudad de México y de Nuevo León, reveló el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, uno de los afectados.

Dio a conocer que los movimientos atípicos sucedieron los días miércoles y jueves, motivo por el cual las quejas fueron hechas a la institución bancaria que maneja la nómina, Banorte, la cual se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes con el compromiso de reponer los recursos entre tres y cinco días.

En el caso de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, los hackers realizaron tres movimientos. La primera con una compra por 50 mil pesos a un negocio ubicado en la Ciudad de México y dos movimientos adicionales con retiros en cajero automático por ocho mil y mil pesos, respectivamente.

El resto de los afectados son: Ángel Soto Limón, secretario particular de la alcaldesa, Leobardo Rodríguez, secretario de Administración municipal, además de los regidores Carmen María Palma Benítez, Libertad Aguirre Junco, Ana María Martínez, Isabel Cortés, Silvia Tanús, además de Edson Armando Cortés Contreras, Eduardo Covián, Iván Herrera, Enrique Guevara e Iván Camacho.

Leobardo Rodríguez dio a conocer que la clonación de las tarjetas comenzó con la regidora Carmen María Palma, a quien le aplicaron movimientos inusuales por casi 50 mil pesos y posteriormente, comenzaron a darse con otros integrantes del cabildo.

“Lo que nos dice Banorte es que se infiltraron en su sistema, detectaron una cuenta grande, en este caso la nuestra del ayuntamiento que tiene muchos movimientos y empezaron a realizar una especie de prueba y error, por eso fue muy lento y pudimos detectar a partir de la primera alerta y se la pasamos a ellos y pudieron frenar el problema”, expuso el secretario de Administración municipal.

Dio a conocer que la más afectada fue la regidora Silvia Tanús, pues los ladrones cibernéticos le quitaron 90 mil pesos de su nómina.

“Lo que hizo ya Banorte fue cancelar la cuenta del ayuntamiento y abrir una nueva, con el compromiso de realizar el monitoreo permanente para que no puedan presentarse más casos similares”, indicó.

Leobardo Rodríguez dio a conocer que no se tienen más casos registrados.

El regidor Iván Herrera, reveló que efectivamente fue uno de los afectados por lo que decidió cancelar su tarjeta mientras Banorte hace la investigación correspondiente.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE PUEBLA.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw