Home / SLIDER / Barbosa y su persecución política vs Alfonso Esparza y la BUAP

Barbosa y su persecución política vs Alfonso Esparza y la BUAP

Por Pedro Salas

Históricamente, la BUAP ha sido blanco de múltiples ataques a su autonomía desde que la obtuvo en 1965.

Los ataques comenzaron con Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, la incursión echeverrista a la Universidad Autónoma de Puebla llevó a una crisis que tardó más de 10 años en superar por parte de la universidad, donde los egresados eran rechazados por empresas y fábricas donde acudían en busca de trabajo en la década de los 70.

Posteriormente, se tuvo la “mano negra” de Mariano Piña Olaya, gobernador de Puebla en el periodo de 1987 a 1993, para derrocar y meter a la cárcel al entonces rector Samuel Malpica Uribe en 1989, cuyo costo político, académico y laboral fue demasiado alto para la vida interna y externa de la universidad.

No hay que olvidar que dos gobernadores cayeron por intromisión de la Federación y del Estado a la UAP, los generales Antonio Nava Castillo -1966- y Rafael Moreno Valle -1973-

Hoy, la Máxima Casa de Estudios de Puebla está viviendo algo similar a raíz de la llegada de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla, pues Francisco Romero Serrano, como titular de la Auditoría Superior del Estado, ordenó –miércoles 5 de diciembre del año pasado- una “Auditoría Preventiva” a la BUAP de los recursos que recibió en 2018 y 2019.

Auditoría ilegal, dado que es presupuesto que le otorgó el Gobierno Federal y que únicamente puede auditar la Auditoría Superior de la Federación; por ende, no corresponde auditar a la Auditoría Superior del Estado fiscalizar dichos recursos.

Que la auditoría del estado sólo puede auditar recursos propios que otorgue el estado, mismos que han sido auditaría a la BUAP año tras año. No es nuevo que la ASE audite, lo nuevo es que quiera auditar además de los suyos recursos propios de la Buap y Federales, lo cuál resulta por demás ilegal.

Desde entonces, una constante persecución política se ha dado desde el gobierno del Estado a la BUAP, buscando la manera de golpetear al rector ¿la finalidad? Hacerse del control de la universidad para colocar a un afín al gobernador en turno.

Pero para ocultar los actos ilegales de la ASE, han querido hacer una cortina de humo engañando con el argumento de que “No se quiere dejar auditar la BUAP”. Repetimos, eso, lo han hecho todos los años las ASE en turno ( hay evidencia en las páginas electrónicas) pero sin atropellar facultades federales, y sin intentar pisotear la autonomía.

Ahora, un nuevo ataque se ha iniciado en contra de Alfonso Esparza Ortiz a través de su familia, pues la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), dependiente del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Barbosa, presentó una denuncia contra Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

La denuncia se hace pública tan sólo unos días después de que Esparza Ortiz denunciara una persecución del gobernador contra su persona y contra su familia; esto en el momento en que el Gobierno del Estado debería estar enfocado a la atención de la pandemia por Covid-19.

La denuncia de la SPF proviene de su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que encabeza Manuel Ferrusquía Canchola, un organismo dependiente del Poder Ejecutivo estatal y, por tanto, directamente del gobernador del estado.

Los hechos que denuncia la UIPE ante la FGE consisten en una presunta discrepancia entre los ingresos y egresos de Luz Andrea Esparza Vergara, dentro de los ejercicios fiscales del 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017; en los que la empresaria reportó egresos por poco más de 7 millones de pesos.

Ante esto, el rector Alfonso Esparza Ortiz condenó que el Gobierno del Estado utilice a las instituciones públicas para cobrar “venganzas políticas”.

Así lo asegura en un tweet en el que expresa lo siguiente: “Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales. NO permitiré que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de la BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares”.

Aseguró que dichos ataques contra su familia se generaron a partir de que el Gobierno del Estado no pudo apoderarse de la BUAP, por lo que lamenta que ahora quieran afectar a sus familiares a modo de revancha.

¿Acaso al gobernador Luis Miguel Barbosa ya olvidó los trágicos acontecimientos de los 70 cuando fueron acribillados 4 estudiantes y el artero crimen de Joel Arriaga? ¡Los gobernadores que se meten con la Universidad caen!

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw